Todos los estudiantes hospitalizados este viernes en Matanzas por inhalar una sustancia “de origen no identificado” ya fueron dados de alta.
Aunque inicialmente se informó de una cifra menor, en total fueron 35 los adolescentes ingresados por esa causa en el Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño, de la urbe matancera, todos alumnos del Instituto Preuniversitario José Luis Dubrocq, donde ocurrio el incidente.
La Dra. Anaelis Santana Álvarez, subdirectora de asistencia médica del hospital, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que los pacientes recibidos padecían escozor faringeo, dificultades para respirar, mareos y somnolencia, y fueron atendidos según el cuadro clínico que presentaban.
Cuatro muchachas con hipertensión arterial, eventos vagales y asma bronquial fueron hospitalizadas en terapia intermedia, en tanto 12 casos se ingresaron en la sala de respiratorio y el resto permaneció en observación, precisó la especialista.
De acuerdo con el reporte, “durante la permanencia en el centro los alumnos no presentaron otros síntomas diferentes a los iniciales, y los exámenes complementarios y rayos x realizados por los especialistas no arrojaron la presencia de alguna sustancia en la vía sanguínea o pulmonar”.
De los 35 hospitalizados, 27 recibieron el alta en la tarde-noche del propio viernes y los ocho restantes este sábado, según el periódico local Girón.
El medio informa que en esta jornada profesores y demás trabajadores han realizado labores de limpieza y organización en el preuniversitario matancero. Además, confirma que se mantienen las investigaciones sobre lo sucedido.
Al respecto, la ACN señala que oficiales del Ministerio del Interior (MININT) y otros especialistas todavía investigan para definir qué sustancia provocó la afectación y su procedencia.
El hecho ocurrió en la mañana de ayer, cuando los estudiantes inhalaron lo que se calificó como un “gas desconocido” mientras se encontraban dando clases.
El incidente se produjo cerca de las aulas de décimo grado, ubicadas en el segundo piso del centro, pero por precaución se decidió realizar la evacuación de todos los estudiantes, explicaron entonces las autoridades.
La mayoría de los alumnos ingresados fueron llevados al hospital desde la escuela, mientras el resto fue llevado luego al hospital por sus padres por presentar síntomas asociados a lo ocurrido.