Cuando este post aparezca estarán reunidas Josefina Vidal y Roberta Jacobson, las dos mujeres encargadas de restablecer los lazos diplomáticos entre Cuba y los EEUU, un punto de partida en el largo camino hacia la normalización en las relaciones bilaterales.
Quienes se sientan esta semana a la mesa siguen sintiéndose “enemigos”, solo que ahora pactan un alto al fuego y se plantean continuar la guerra por medios políticos. Ninguno oculta sus intenciones, sus desconfianzas mutuas ni sus objetivos a largo plazo.
“El 17 de diciembre Washington puso sobre la mesa su nuevo consenso en torno a Cuba. Se ha calzado guantes de seda, pero la sentencia de muerte a la Isla la mantiene en pie, lo que obliga a David a ser más astuto que nunca frente a Goliat”.
La frase pertenece a la colega Rosa Miriam Elizalde, editora de Cubadebate, pero podría suscribirla cualquier funcionario del gobierno cubano. Por estos días en “los pasillos” de la política nacional se repite que ahora el enfrentamiento será mucho más complejo.
Obama no cuestiona el Embargo por injusto sino por ineficiente y explica la nueva estrategia diciendo que “si nos acercamos, tenemos la oportunidad de influir en el curso de los acontecimientos en un momento en el que va a haber algún cambio generacional”.
No es sorprendente que una potencia intente marcar la política de los países cercanos, lo curioso es que lo digan de forma pública. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si la Casa Blanca declarara que quiere influir en los acontecimientos internos de México o de Canadá?.
Pero en las relaciones con Cuba esto no es nuevo. Durante años las diferentes administraciones estadounidenses han declarado abiertamente que financian las actividades opositoras dentro de la isla con un presupuesto anual de 20 millones de dólares.
Imagino que La Habana agradece la franqueza, por aquello de que la “guerra avisada no mata soldados”. Sin embargo, a pesar de todo Cuba enfrentará en el futuro retos para los cuales podría no estar tan preparada como lo estuvo en la confrontación.
Cada paso que dé Washington desmontando el cerco hará más incomprensible para los cubanos que su gobierno mantenga todos los candados puestos en la “plaza sitiada”. Ahora incluso ofrecen asistencia financiera para algunos sectores de la economía.
No pocos cubanos se preguntan “¿por qué no vamos a aceptar la ayuda de EEUU si ya no somos enemigos?” y sueñan con tener un mayor y más amplio acceso a Internet, con solicitar un crédito para su negocio o importar materiales de construcción.
Negarse a recibir esa asistencia será muy complejo cuando la telefónica ETECSA ha dejado clara su incapacidad para bajar los precios o ampliar más rápidamente los servicios. En tanto, el gobierno sigue con los mercados mayoristas “en fase de estudio”.
De alguna manera el cambio de política de Washington encuentra a La Habana con la tarea sin terminar aunque tampoco Obama ha logrado una estrategia 100{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} efectiva debido a que tropieza con la resistencia del Congreso para terminar con el Embargo.
Para la Revolución Cubana ha empezado una cuenta atrás y su sobrevivencia puede depender de la rapidez con que se adapte a las nuevas circunstancias. Hasta ahora, EEUU le había permitido a Cuba avanzar “sin prisas”, pero los tiempos están cambiando.
Puede que la “actualización” de la estrategia de EEUU requiera de La Habana mayor astucia, como dice Rosa Miriam, pero no bastará con eso. Harán falta nuevos consensos sociales y políticos, que serán más difíciles de alcanzar cuando dejen de ser una “plaza sitiada”.
Los tiempos de acusar al bloqueo económico de todo lo que funciona mal en Cuba se aproximan a su fin y pronto habrá que empezar a “dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, si se pretende mantener la credibilidad política.
Ante un amigo tan poderoso y con manifiestas intenciones de influir sobre los cubanos, necesitarán además mejorar la prensa, la educación y la cultura para evitar una mimetización que acabe con la identidad que la nación ha construido a lo largo de toda su existencia.
Y esa meta difícilmente se alcanzará con consignas patrióticas o repartiendo banderitas. Para que un ciudadano se comprometa con su cultura es necesario que se sienta partícipe activo en la conformación de la nación a la que pertenece.
El mando único, vertical y centralizado, que la mayoría de la gente acepta en medio de una guerra, será indefendible cuando el “enemigo” desmonte el cerco. Entonces, la cohesión nacional solo se podrá alcanzar con una amplia participación social, basada en el respeto a la diversidad.
Practico, con los pies en la tierra… muy buen analisis Fernando
Excelente comentario q lastima q las personas no se dan cuenta de lo q verdaderamente esconde este cambio tan repentino.
Qué comentario tan sobrio, tan real, tan planificado, no se esperaba menos de su autor!
Muy de acuerdo con tu reflexión nuestros estadistas tendrán que ser mas inteligentes y astutos, ahora comienza la batalla por la susistencia de un sistema, tiene que demostrar el socialismo q realmente es productivo, evolutivo, y eficaz, no se trata de consignas si no de hecho ante una economía tan fuerte, no se puede meditar, todavía ni estamos preparados, ni tenemos las herramientas, sufientes para asumir un cambio tan grande, de la noche a la mañana, los mecanismos no existen y crearlos cuesta tiempo y fortuna, los cambios me gustan, quitar algunas restricciones es una bocanada de aire, ante la falta de oxigeno q nos provoca el bloqueo, pero esta guerra es mas difícil q la anterior, por que los enemigos seremos nosotros mismo, a quien echarle la culpa ahora de nuestras deficiencias, mayor reto no puede existir a los q gobiernan y dirigen a 11 millones de cubanos, ser realistas y objetivos será el camino a seguir, salvaguardando lo mejor del socialismo y derribando aquellas paredes y muros q nos impiden mirar hacia un futuro mejor, no le temo a los cambio por que algún dia tendrían q venir, ante un vecino tan poderoso solo nos queda nuestra mayor y única riqueza, la astucia, la inteligencia y el nivel cultural, de un pueblo q ha sabido aguantar la crisis económica mas larga de la historia de la humanidad
Genial articulo. Sin mas comentarios
Me encanta vuestro comentario,es asi ,nos toca a los cubanos demostrar,con respeto y cordura la cultura de un pueblo que a soportado durante muchos años los perildos especiales interminables.Solo pediria que a los que les toque por directo tomar desiciones tengan en cuenta ese pueblo q siempre a cumplido sus demandas .
Todo cambio es necesario y trae con sigo cosas buenas y malas ,pero estoy convencida de q una ves mas mi pueblo lograra ser como siempre diciplinado.
Copio:
..”Obama no cuestiona el Embargo por injusto sino por ineficiente”
Para presentar la idea a los republicanos usa Obama el argumento que mas estos estarian dispuestos a escuchar, No tengo tiempo de buscar lo que dijo nuestro Presidente, pero creo que la idea de mejorar el
bienestar del pueblo cubano esta presente en su propuesta.
Mas grave aun, Fernando.
Usted esta poniendo en boca de Barack Obama, algo que el no ha dicho. El termino utilizado “influir” lo esta escamoteando substityendolo por “marcar” y obviamente hay una diferenca entre ambos.
Saludos.
Comanta Fernando:
El mando único, vertical y centralizado, que la mayoría de la gente acepta en medio de una guerra, será indefendible cuando el “enemigo” desmonte el cerco. Entonces, la cohesión nacional solo se podrá alcanzar con una amplia participación social, basada en el respeto a la diversidad.
—
Ja Ja, Si, mas o menos por ahi viene los tiros y se nota lo preocupado que estan los elementos
retrogrados que comentan en las redes sociales.
100% de acuerdo, muy buen artículo.
Pedir la eliminacion de la ley de ajuste y “pies secos pies mojados” y condicionar este reclamo al exito de las conversaciones es, evidentemente
un error de la parte cubana ?Algo tan obvio, es tan dificil de entender?
Gracias una vez más Fernando,
¿Quién mejor que tú para escribirlos, cuando recorres a diario las calles habaneras? Desde acá a veces usamos otro catalejo con un poco de distorsión óptica. Por eso siempre es bueno escuchar o leer a nuestros coterráneos que viven allá el día a día.
Llevo tiempo escuchando a Obama y me viene a la mente la teoría del “SOFT POWER”, manejada por Joseph Samuel Nye. Habría que ver si el astuto Obama (eso nadie lo duda), se ha leído por casualidad el libro “Soft Power: The Means to Success in World Politics” de dicho autor. Y es que esta nueva filosofía, menos guerrerista, pero a la vez MÁS SUTIL, es el logro de los objetivos políticos, aplicando de manera combinada otros recursos y canales de influencia (culturales, ideológicos, educacionales, turísticos, etc, etc…).
En boca del propio Nye: “…el PODER es la habilidad para influenciar el comportamiento de otros y obtener los resultados que se desean…”
No me cabe tampoco duda alguna, con tantas declaraciones de Obama, de algunos miembros de su gabinete y otros interesados en levantar el bloqueo que el OBJETIVO FINAL DE ESTE ACERCAMIENTO no es el cuestionar el Embargo (BLOQUEO) por injusto, sino por INEFICIENTE. Así lo demostró en el Discurso sobre el Estado de la Unión también, aunque dejo unas palabras para el pueblo cubano.
En otra parte del discurso dice: que “…EE.UU. lidera mejor cuando combina su dominio militar con “una estrategia diplomática sólida”…” No ha cambiado para nada ese ETNOCENTRISMO de Norteamérica. Esa tendencia de pensar continuamente que su cultura es el patrón a seguir por el resto del mundo. Y con ese prisma juzgan siempre a los que les rodean.
ESTÁ POR VER esas palabras de Obama cuando dice: “…Nuestro cambio de política en relación con Cuba tiene el potencial de poner punto final a un legado de falta de confianza en nuestro hemisferio; desmorona una excusa ficticia para imponer restricciones en Cuba; defiende los valores democráticos; y EXTIENDE UNA MANO DE AMISTAD AL PUEBLO CUBANO…”
Ojala Cuba no se convierta en otro de los CAPRICHOS de gobiernos norteamericanos y genere al final un país ingobernable. Ahí están los ejemplos del uso del “HARD POWER” en Libia, Afganistán, Iraq o Paquistán. ¿Resultados? Todos lo saben…
Comparto la mayoría de los conceptos. Ahora el Lobo se disfrazó de Caparucita, pues las intensiones son las mismas y lo que va a acambiar es el método. Cuba, y me refiero funadamentalmente al gobierno) debe saber estas cosas y estar preparada para lo que viene, pues el cambio es algo significativo, pues ahora, con SINA, desarrollan su actividad subversiva a su antojo. Con embajada tendrán más “cobertura legal” y de ahí que estén pidiendo prerrogativas en su implementación. EEUU no ha ocultado sus intensiones y en el lenguaje ha estado claro. Sobre el bloqueo, hace rato que sabemos que tenemos más de uno adentro, pero lo que se ha acumulado por más de 50 años, no se podrá resolver en 1 ó 2. Esa será un argumento que esgrimirán los enemigos en campañas futuras para desestabilisar.
Creo que en Cuba hasta los pioneros de las escuelas estan concientes de que Estados Unidos solo pretende ahora cambiar de método, se demoró más de 50 abos en darse cuenta, señal de que les falta inteligencia y sagacidad. A pesar de eso todavía hay muchos en USA que prefieren seguir por la obsoleta línea dura, pues eso les reporta importantes beneficio$, El reto está planteado. Veremos quien resulta más inteligente
El mejor analisis y el más llano y directo, que he leido sobre los actuales aconteciomiento. Felicidades Fernando!
Tengo entendido – alguien me corrige por favor – que la Sra. Roberta Jacobson en una entrevista que sostuvo con la cadena MSNBC dijo: “…Lo que queremos es que el pueblo cubano pueda tomar SUS PROPIAS DECISIONES. Queremos tratar algo DIFERENTE y MÁS EFECTIVO para obtener ese resultado…”
¡Qué magnifica declaración de la Sra. Jacobson! Finalmente VAN A DEJAR QUE EL PUEBLO CUBANO TOME SUS PROPIAS DECISIONES. Eso significa – a mí entender – QUE NO HABRÁ INGERENCIA DE LOS EUA por 1ra vez. De ser así, lo veo en sintonía con las declaraciones de algunos opositores en allá en Cuba.
Por ejemplo ésta de Berta Soler: “El PUEBLO CUBANO es el que debe hacer cambiar la política del gobierno y buscar la libertad del pueblo de Cuba”. O… ésta otra de José Daniel Ferrer: “…los protagonistas de la democratización de Cuba SOMOS LOS CUBANOS…”
Volviendo con la Sra. Jacobson ¿Se creyeron lo que dijo inicialmente de veras?
En la misma entrevista a MSNBC, la Sra. Jacobson dice posteriormente (refiriéndose al encuentro sostenido con miembros de grupos opositores): “…lo más importante del encuentro con los disidentes fue la discusión sobre lo que viene después, lo que van a hacer, cómo quieren NUESTRO APOYO, LO QUE PODEMOS HACER para ayudarlos…”
Ahora sí que me quede botao’… ¿Van a dejar a los cubanos que tomen sus propias decisiones o no?
Como dice el refrán popular señores: “PERRO HUEVERO, NI AUNQUE LE QUEMEN EL HOCICO”
Exacto, Alex, solo se trata de un alto al fuego y continuar el diferendo por vías políticas. Sin embargo, aunque sea más complejo, el costo humano será menor y por ende merece la pena que ambas partes lo intenten. Un abrazo.