Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara al coronavirus como pandemia, y atendiendo a la Nota Informativa del Ministerio de Salud Pública, dada a conocer ayer por el Noticiero Nacional de Televisión, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba ha dirigido un comunicado a todos sus fieles y a todo el pueblo cubano.
En el texto los obispos dicen lo siguiente:
1. Invitamos, con una mirada de fe, a conservar la calma y a mantener vivo el sentido de la solidaridad humana ante la posible evolución de la enfermedad en nuestro país.
2. Recomendamos la prudencia y la disciplina requeridas en la observación de las recomendaciones orientadas por el Ministerio de Salud Pública.
3. Pedimos acoger la exhortación del Papa Francisco a obrar con responsabilidad y sensatez, y acudir, además, a la oración frecuente implorando la misericordia de Dios para las personas fallecidas, contagiadas y sus familiares en diversas partes del mundo y, juntamente, orar por los médicos y personal que atienden a las personas afectadas.
A los sacerdotes y agentes pastorales les pedimos tener en cuenta las medidas que indican la prudencia en el desarrollo de las celebraciones litúrgicas.
Encomendemos asiduamente a la Virgen de la Caridad del Cobre, Madre y Patrona de nuestro pueblo, que tenga piedad de todos los cubanos, especialmente de las personas más vulnerables y necesitadas de compasión y ayuda.