La posibilidad de que se forme una depresión tropical en el mar Caribe occidental ha disminuido en las últimas horas, de acuerdo con los modelos meteorológicos.
Sin embargo, los especialistas alertaron este miércoles sobre intensas lluvias, que pudieran ser fuertes en la región oriental de la isla, Haití y República Dominicana entre el viernes 17 y el domingo 19.
Las previsiones también refirieron una alta probabilidad de precipitaciones para este propio miércoles en el occidente y el centro de Cuba, asociadas a una vaguada y a un sistema de bajas presiones con una extensa área de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas.
Estas lluvias, concentradas principalmente en la costa norte de la isla, llevaron a la Defensa Civil a emitir una alerta temprana, entre otros motivos, debido al estado de saturación de los suelos.
Como resultado de esta situación, esta misma tarde se reportaron inundaciones en la capital cubana.
https://www.facebook.com/OnCuba/posts/pfbid0GuXxfXhzsbZSvC1b1aUc7MwSKW6Hmx8NSJpzdndvhbpKYWuJBVaNoXPGHuaCenxkl
En redes, el especialista del Insituto de Meteorología (Insmet), Raydel Ruisánchez, compartió imágenes sobre las primeras inundaciones registradas en El Vedado debido a las fuertes lluvias que afectaron al occidente cubano.
https://www.facebook.com/raydel.ruisanchez.9/posts/pfbid02Py56iK4gq95BmfanMJ7o2kdqSSBBK2XG27tSMEF7Uy23B7Vp4wnkeCqr18SFsoLQl
Al igual que la Defensa Civil, el Centro de Pronósticos del Insmet también advirtió sobre la saturación de los suelos por las lluvias localmente intensas ocurridas en días anteriores.
De igual forma recomendó prestar atención a las zonas montañosas del oriente del país, especialmente en las provincias de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Inundaciones en Holguín
Inundaciones repentinas por intensas lluvias provocaron daños en viviendas y obligaron a rápidas evacuaciones en la madrugada del pasado día 12 en Moa, Holguín. Las lluvias, de más de 200 milímetros en solo cuatro horas, causaron la crecida del río Cabañas, que “anegó completamente” el barrio Ecrin en Moa, según reportes de prensa, que precisan que las aguas sobrepasaron el metro y medio de altura.
“A la 1.10 de la madrugada los sistemas de aviso informaron que comenzaba la crecida del río Cabañas”, informó en Facebook el periodista Camilo Velazco Petittón, director de la emisora local La Voz del Níquel.
De acuerdo con Velazco, “las rojas aguas del río hicieron estragos en las viviendas, inundando todo cuanto encontraron, arrastrando muebles, equipos y otros recursos y medios de los moradores, muchos de los cuales han regresado para tratar de salvar sus pertenencias y retirar todo el lodo que penetró en sus hogares”.
El Insmet informó este martes que en los próximos días este sistema interactuará con la baja del mar Caribe en su viaje hacia el nordeste en las inmediaciones del oriente de Cuba, el Paso de los Vientos y Haití, lo cual incrementará la inestabilidad en esta área.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advertía ayer que independientemente de su desarrollo, hacia el final de esta semana el sistema tiene el potencial de producir lluvias fuertes sobre sectores de la costa del Caribe de América Central y las Antillas Mayores.