El ministro angolano de Agricultura Alfonso Pedro Canga -quien encabeza la delegación del país africano que por estos días se encuentra de visita oficial en Cuba-, entregó un grupo de equipos e implementos al Ministerio de la Agricultura de la isla, (MINAG).
El conjunto de donativos —enviados en nombre de José Eduardo dos Santos, presidente de la República de Angola— consta de 112 tractores, 24 sembradoras-fertilizadoras, 15 trailers y 10 pipas cisternas, según destaca en su edición de hoy el diario oficial Granma.
Canga expresó durante el acto realizado en el Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agropecuaria (IAGRI), que aun cuando sea una pequeña donación, guarda gran valor histórico y es símbolo de las buenas relaciones que han existido entre los dos gobiernos, no solo en los buenos momentos, sino en los más difíciles. El funcionario reconoció, además, el apoyo brindado por el pueblo cubano en las esferas de la enseñanza, la agricultura, la salud y la construcción.
Gustavo Rodríguez Rollero, titular de Agricultura de Cuba, agradeció el gesto y precisó que los artículos fueron asignados a empresas estatales, que prestan servicios a cooperativas y campesinos, inmersos fundamentalmente en la producción de granos, maíz, frijol, arroz, sorgo, dentro de otros, como elementos priorizados en el programa que desarrolla la agricultura en el país en aras de lograr una mejor producción y de reducir importaciones.
De forma similar Rodríguez Rollero apuntó que estos equipos se convierten “en un importante recurso para el desarrollo de la agricultura, enfrascada en las transformaciones que lleva a cabo el país para dar cumplimiento a los lineamientos del Partido y desarrollar con éxito la actualización de nuestro modelo económico”.
Especialistas del IAGRI destacaron las ventajas tecnológicas que poseen estas maquinarias, que contribuirán a mejorar la disponibilidad técnica en los campos.