Una delegación de empresarios encabezada por el presidente de la Organización Económica Comercial de la India (IETO), Asif Iqbal, llegará este lunes a Cuba donde explorará oportunidades de intercambio y colaboración en áreas como el turismo y la hotelería, el sector farmacéutico y renglones como la exportación de especias y arroz.
En declaraciones a Prensa Latina (PL), Iqbal dijo desde Nueva Delhi que se trata de la segunda comitiva del país surasiático después de “una alentadora visita de un primer grupo hace unos meses a la isla caribeña”.
https://twitter.com/EmbaCubaNamibia/status/1566337221107515393
La delegación, compuesta por 11 miembros, ha sido invitada por la Cámara de Comercio de Cuba, y “buscará fortalecer la relación con Cuba por medio de nuevas oportunidades viables de exportación, así como inversiones en las ramas del turismo y la salud”, según el reporte.
El grupo incluyen los sectores de turismo y hotelería, infraestrutura, farmacéutico, equipamiento hospitalario, asesoramiento bancario, exportación de especias, arroz, colaboración en vacunas, agricultura y procesamiento de alimentos, entre otros.
En su reporte, PL recuerda que en la ciudad de Mumbai, principal centro financiero de la India, fue inaugurado recientemente el Buró Cuba de IETO, que tendrá como objetivo la promoción de las relaciones comerciales y económicas entre ambos países.
Durante un evento de negocios organizado por IETO, se rubricaron varios memorandos de entendimiento con diferentes instituciones indias para fomentar los negocios en Cuba en las esferas de vehículos eléctricos, la comercialización de arroz indio y la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón, entre otros renglones.
Gobiernos de la India y Cuba acuerdan apertura de una millonaria línea de crédito
IETO ratificó la intención de llevar una representación de distintas compañías a la próxima edición de la Feria Internacional de La Habana, Fihav 2022, que se celebrará del 14 al 18 de noviembre.
Los gobiernos de la India y Cuba firmaron en junio un acuerdo para establecer una línea de crédito por valor de 100 millones de euros con el propósito de ampliar las relaciones económicas bilaterales.
Según medios oficiales cubanos, dentro de la región de Asia y Oceanía, la India se ha mantenido como uno de los 20 primeros socios comerciales de Cuba y ha otorgado importantes líneas de crédito destinadas a la ejecución de proyectos en el sector agropecuario y de las energías renovables.