La compañía estadounidense Delta Airlines retomará el próximo mes de abril sus vuelos al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, según confirmaron autoridades aeronáuticas de la isla.
José Ramón Hernández, director de Operaciones de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (Ecasa), dijo al diario oficial Granma que la reactivación de esa ruta muestra el creciente interés de las aerolíneas internacionales en tener a Cuba como destino.
Delta era la única aerolínea de Estados Unidos que ofrecía vuelos regulares a la isla antes de 1961 y también fue el último transportista estadounidense en salir del mercado cubano con la suspensión de su servicio de La Habana a Nueva Orléans.
El 1 de diciembre de 2016 reactivó sus itinerarios hacia la capital cubana al ser una de las ocho aerolíneas que recibieron autorización del Departamento de Transporte de Estados Unidos para volar al país en medio de la distensión de las relaciones bilaterales durante la administración Obama.
Desde que fueron reabiertas las fronteras gracias a la contención a la pandemia de la COVID-19 en Cuba, el número de compañías aéreas que han restablecido o aumentado la frecuencia de sus vuelos ha crecido gradualmente. A a ese movimiento se suma ahora Delta.
Según anunció la compañía, las nuevas operaciones comenzarían el 10 de abril desde el Aeropuerto Internacional de Miami, con dos vuelos diarios, el primero a las 9:05 a.m. y el otro a la 1:40 p.m.
En Cuba operan actualmente 48 aerolíneas internacionales que realizan vuelos comerciales. De ellas 20 lo hacen desde América Latina y el Caribe, 14 desde Europa, seis desde Canadá, siete desde Estados Unidos (cuatro regulares y tres chárter) y una desde África, refieren los datos reflejados por Granma.
El directivo de Ecasa expuso al medio que otras cuatro aerolíneas efectúan vuelos para traer cargas hacia el país.
En cuanto a los mercados con mayor volumen de pasajeros, Hernández señaló el canadiense, el español y el cubanoamericano, y enfatizó en que se reciben operaciones comerciales internacionales en todos los aeropuertos de la isla, excepto en Manzanillo y en Cienfuegos.
Manuel López Bello, director general del Aeropuerto Internacional José Martí, indicó que los vuelos procedentes de Estados Unidos hacia la Terminal 2 de esa instalación, tienen una frecuencia diaria aproximada de entre 10 y 14 operaciones, con posibilidades de incrementar esa cantidad.
La principal instalación aeroportuaria de Cuba experimentó durante el pasado año un movimiento de más de 3 millones de pasajeros, y en ella se operaron vuelos de 30 100 aeronaves, lo que representó un ligero sobrecumplimiento de los planificado, precisa Granma.