La depresión tropical número Veintiséis prosigue un trayecto que la pondría sobre el extremo occidental del territorio nacional en las próximas horas y, dadas sus condiciones, para entonces se habría convertido en tormenta tropical.
Un aviso de ciclón tropical emitido a las 6: 00 a.m. del lunes por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) informa que durante la madrugada esta depresión tropical ha estado desplazándose al sur de Jamaica, con un incremento en sus áreas de chubascos y tormentas eléctricas.
A esa hora, el sistema había sido localizado en los 17.0 grados de latitud Norte y 78.3 grados de longitud Oeste, posición que la situaba a unos 415 kilómetros al sudeste de Gran Caimán.
Sus vientos máximos sostenidos eran de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión de 1006 hectoPascal. El movimiento descrito le ponía rumbo próximo al oestenoroeste a razón de 15 kilómetros por hora.
Los especialistas pronostican que en las próximas 12 a 24 horas la depresión tropical número Veintiséis continúe con similar rumbo y velocidad de traslación, ganando lentamente en organización e intensidad, por lo que es probable en la mañana de hoy ya se transforme en tormenta tropical.
Tormenta tropical Ganma se fortalece antes de entrar en México; lluvias en Cuba
Por la cercanía con el territorio cubano, y las condiciones favorables para su intensificación durante el día de hoy y mañana martes, así como la posible trayectoria, el Instituto de Meteorología recomienda prestar especial atención desde las provincias de la región occidental, en especial Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema será emitido a las seis de la tarde de hoy, informa el Insmet.