Nadie podía esperar que el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba fuese fácil. No lo es y no lo será. Quizás por eso, después de dos días de diálogo, en los que ambas delegaciones describieron como ¨positivo y productivo¨, la palabra “presionamos” incluida en la declaración estadounidense distribuida por escrito a la prensa, se ha convertido en la palabra del día.
El fragmento que provocó cierto roce, dice: ¨como elemento central de nuestra política, presionamos al gobierno cubano para que mejore las condiciones de los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión¨.
Mientras, la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal, ofreció sus declaraciones y respondió preguntas a la prensa asistente.
Al ser el tema más controversial de los asuntos hasta ahora tratados, era de esperar que la prensa preguntara a la parte cubana sobre la afirmación de su contraparte norteamericana, sobre en qué había presionado la delegación norteamericana, a lo que Josefina Vidal respondió: ¨yo le confirmo que la palabra presión no se usó, no es una palabra que se usa en este tipo de conversaciones, Cuba ha demostrado a lo largo de su historia que nunca ha respondido ni responderá a presiones de ninguna parte que provengan, pero le confirmo que tuvimos un intercambio en el que cada parte confirmó y afirmó las posiciones, visiones y concepciones que tiene sobre el tema¨. La parte cubana aseguró estar dispuesta a seguir tratando el asunto con respeto.
En su declaración Josefina Vidal comentó además que ¨tenemos profundas diferencias y Cuba reiteró la propuesta que hizo hace un año al gobierno de EE.UU. de sostener un diálogo respetuoso para abordar nuestras posiciones sobre derechos humanos y democracia a partir de que Cuba tiene preocupaciones sobre el ejercicio de los derechos humanos en Estados Unidos y, al mismo tiempo, consideramos que tenemos experiencias interesantes que mostrar y compartir en lo que se refiere al disfrute de los derechos humanos no solo en nuestro país, sino la modesta contribución que hemos hecho también para la mejoría de los derechos humanos en otros países del mundo¨.
¨La sesión bilateral de esta tarde incluyó un diálogo constructivo y alentador y se trataron temas de la cooperación en asuntos como: el tráfico de personas, la aplicación de la ley, la protección medioambiental, las telecomunicaciones y la seguridad de la salud mundial, así como respuestas coordinadas a los derrames de petróleo y el ébola¨ expresa también la declaración de la delegación norteamericana, suscrita por Roberta Jacobson, jefa de la delegación estadounidense.
El documento concluye diciendo que ¨esperamos continuar el diálogo bilateral sobre estos importantes temas, incluyendo aquellos en los que se mantienen diferencias significativas, basándonos en el éxito de estas conversaciones en el futuro¨.
La jefa de la delegación cubana destacó que buena parte de la tarde la habían dedicado a temas de cooperación, examinando los programas que ya están en marcha -seguridad aérea y derrames de hidrocarburos-, y sobre las posibilidades de ampliarlos en nuevas esferas como el enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo y a las epidemias. En especial, la parte cubana propuso sostener un encuentro para definir las modalidades de cooperación para enfrentar la epidemia de ébola en África Occidental.
Además se propusieron colaboraciones en otras áreas como investigación científica, medio ambiente y prevención de desastres naturales, entre otros. Cuba dijo estar dispuesta a discutir la delimitación de la Dona oriental en el Golfo de México de conjunto entre los tres gobiernos, y se interesó en los pasos a dar para implementar un plan piloto relacionado con el establecimiento del servicio postal directo entre Cuba y EE.UU
En cuanto a las telecomunicaciones, el gobierno cubano ha confirmado que está dispuesto a recibir a compañías de EE.UU. para explorar posibilidades de negocios en esa esfera, que puedan ser beneficiosos para ambas partes.
Josefina también declaró que la parte norteamericana les había dado información general sobre las regulaciones que fueron publicadas el 16 de enero, que explican cómo se van a implementar las medidas anunciadas por el presidente Obama. ¨Cuba considera que estas medidas marchan en una dirección positiva, en cuanto modifican algunos aspectos del bloqueo a Cuba y esperamos que el Presidente Obama en uso de sus prerrogativas ejecutivas continúe modificando significativamente aspectos del bloqueo de modo tal que pueda vaciar bastante de contenido esa política¨.
Dijo, además, haber recibido información en materia de las regulaciones en telecomunicaciones. Afirmó que las regulaciones están siendo estudiadas por grupos de expertos para poder valorar ciertamente su alcance.
“Después de estos diálogos, ¿Cuba confía en EE.UU., usted confía en Roberta Jacobson?”, fue la pregunta de un corresponsal de prensa, a la que Josefina Vidal contestó: ¨Yo confío en un futuro mejor para nuestros países, en eso confío. Somos países vecinos, tenemos profundas diferencias pero hemos visto cómo en el mundo, países con profundas diferencias pueden convivir pacíficamente, civilizadamente en función de encontrar solución a problemas comunes y contribuir con ello a un mejor bienestar para nuestros países y el resto del mundo… En eso yo confío…. En encontrar el modo donde podemos convivir pacíficamente, discutir nuestras diferencias con respeto y avanzar en la colaboración en temas de interés común para ambos¨.
Se continuará en fecha por determinar aún, las conversaciones sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas, y se mantendrán las rondas de conversaciones migratorias con la misma periodicidad de dos veces al año. El próximo encuentro sobre el restablecimiento de las relaciones estará por definirse en las próximas semanas.
Evito juzgar, pero esta es una nota que revela muchas cosas: primero por lo mal escrita, y segundo por su proverbial falta de sentido común político.
Sinceramente veo bastante DESCABELLADO y FALTO DE PROFESIONALISMO (en materia de relaciones internacionales), el que la delegación de los EUA comience los primeros pasos desde posiciones de FUERZA o con LENGUAJE RETADOR. O al menos eso ha demostrado la inmadura declaración de Roberta Jacobson.
He leído por algún que otro medio digital la siguiente línea de texto de Jacobson: “…Como elemento central de nuestra política, PRESIONAMOS al gobierno cubano por la mejora de las condiciones de derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión…”
De ser así, pues este tipo de negociación inicial, no es para nada sinónimo de ENTENDIMIENTO, PRUDENCIA y PROFESIONALISMO.
Ya había comentado anteriormente, cuando había leído que los EUA llevaban una lista de EXIGENCIAS, que esto no sería un buen comienzo. Sigo pensando que las buenas y fructíferas relaciones diplomáticas entre estados, no van precedidas de EXIGENCIAS, sino de COMPRENSION y RESPETO mutuo.
Todo lleva su paso y su tiempo. El comienzo no es bueno para plantear EXIGENCIA, ni EMPLAZAR públicamente a la otra parte. Ya habrá tiempo para ello, cuando las relaciones diplomáticas entre ambos estados hayan madurado un poco más.
Me he quedado atónito con esta delegación de “experimentados en política exterior”. Han demostrado ante el mundo como se negocia, según los viejos manuales y patrones de la vieja escuela de relaciones internacionales (a lo norteamericano por supuesto).
Es esa misma academia la que enseña cómo aplicar la TOZUDEZ, la INTOLERANCIA, los PREJUICIOS, la DISCRIMINACIÓN, la SUBVALORACIÓN y por encima de todo como demostrar el típico ETNOCENTRISMO. En esta oportunidad Jacobson y otros miembros de su delegación solo han demostrado eso. Por cierto, es una mezcla fatal para negociar con la parte cubana.
Por otra parte, muy mesurada y respetuosa la declaración de la parte cubana en boca de Josefina Vidal cuando dijo: “…yo le confirmo que la palabra PRESIÓN no se usó, NO ES UNA PALABRA QUE SE USA EN ESTE TIPO DE CONVERSACIONES, Cuba ha demostrado a lo largo de su historia que nunca ha respondido, ni responderá a presiones de ninguna parte…” y lo veo muy bien.
Pongamos un ejemplo: Si ahora mismo los rusos, o los iraníes le proponen a nuestro gobierno sentarse para negociar algunos temas y antes de sentarse le entregan una lista de EXIGENCIAS, con lenguaje AMENAZANTE, ¿cómo actuaria la diplomacia norteamericana? ¡Bueno…ya saben!
Una duda… Roberta Jacobson ha publicado en su cuenta de Twitter, que: “…se reunió en la tarde con miembros de la comunidad judía, “parte de la sociedad civil” y espera que participe en un desayuno al que fueron invitados varios líderes opositores y activistas cubanos…”.
Mi pregunta: ¿Y el resto de la sociedad civil cubana? Esos 4 gatos de la oposición representan la voz de los 11 millones? ¿Es tan reducido el espacio donde tomaran café o lo que sea, que no caben otros miembros de la sociedad civil cubana?
¿Porque la Jacobson no recorre mejor las calles de la Habana y pregunta al azar a los cubanos que encuentre en el camino? ¡Que pregunte lo que estime conveniente por Dios! Desde cómo ven las negociaciones, que piensan del bloqueo de su país contra Cuba, si los afecta o no, que creen del gobierno que los dirige, que piensan de los llamados grupos opositores, etc, etc, etc.. No lo hacen, pues ya saben de antemano la respuesta del cubano de a pie. Y esa noticia no conviene que se sepa. ¿Y así van a hablar de LIBERTAD DE PRENSA y DEMOCRACIA?
Otro ejemplo que me viene a la mente. Entre los militares cubanos y los de EUA se han establecido algunas conversaciones informales. ¿Saben qué? Los diálogos y conversaciones que se han efectuado han sido siempre de mucho respeto entre ambas partes, según he podido leer.
Y ahora me pregunto. ¿Cómo es posible que los MILITARES nuestros sepan ser respetuosos durante conversaciones con otras fuerzas armadas consideradas beligerantes (por los políticos, no por ellos), y los DIPLOMÁTICOS (que se supone que tengan carrera y estudios sobre esta área) no? No entiendo.
Señores…el tiempo sigue corriendo y el CUBANO DE A PIE continúa esperando – en el medio del fuego cruzado – a que lo acaben de comprender y ayudar AMBAS PARTES.
Soy cubana y como muchos cubanos que viven en el extranjero les digo yo no creo en ese Gobierno es más no creo en el de Obama tampoco pero este último se acaba pronto el primero ya tienes más de 50 años
Si el gobierno de Castro cree tener la seguridad absoluta de que el cubano quiere ser gobernados por ellos entonces hagan elecciones libre en materia de salud jajajaja es que los Castro cree que los ya muy nombrados médicos cubanos son mandrake el mago esto va ser lo mismo de lo mismo van a usar a Estados Unidos porque ya no tienen a quien más chupar la sangre eso es todo este es otro error político de los ya muy acostumbrado a repetir el presidente Obama pero a este si ya pronto se le termina la fiesta y este si tiene que rendir cuenta
Muy ética la señora Vidal al no hacer el juego a la prensa. Si realmente se dijo así por la parte de la delegación de EE UU, no creo correcto “presionar” a ningún estado, sea cual fuere y mucho menos después de tantos años de “presiones” de todo tipo por ese país, a fin de ahogar a su pueblo.
El acercamiento es bueno y creo que Cuba también debe dar pasos para lograr cambios necesarios en este nueva etapa. Hemos tenido errores, muchos errores, pero una cosa es “gobierno” y otra es “pueblo”. Así sucede también en la sociedad estadounidense y en todas partes. Tenemos que pensar en beneficios para las mayorías y dejar atrás el egoísmo. la arrogancia y el desprecio. Es tiempo de unión y de cambios, en nuestras manos está.
Gracias por la oportunidad de expresarme,,, cubano residente en el exterior
Coincido con Raul Garces en cuanto a su comentario sobre el escrito del Sr Alex. La palabra “presionamos”, o “presionar”, depende en que contexto se utilice, puede ser hasta “divertida, y hasta necesaria”, pero bien, pienso que no es momento de detalles de infima importancia. Pienso igualmente que muy a pesar de algunos, que quieren seguir jugando a la retorica del bloqueo-embargo, o al quien tiene la culpa, mientras se han hecho millonarios a costa del dolor cubano, y mientras viven dias de opulencia y riqueza material al lado de sus seres queridos, el pueblo cubano es o seria el gran beneficiado con estas medidas que el Presidente Obama ha lanzado con valentia. (sabemos que para algunos el presidente de USA es comunista), aunque sin mas analisis, creo que no saben ni lo que es comunismo.
La realidad del pueblo cubano, no permite titubeos, no permite detenimientos en alguna que otra palabra, sino en observar que es una oportunidad “unica”. quien no quiera ver que para el pueblo cubano, las relaciones de buen vecino con Los Estados Unidos de Noreteamerica, es lo mas beneficioso y sugerente, esta perdido por completo. Hemos intentado con Rusia, Espana, Italia, Canada, Brasil, China. y que se ha ganado? La respuesta a esta pregunta es que sabemos que al menos el 80% de la poblacion quiere salir del pais, al menos quiere viajar, al menos quiere ir fuera del pais a buscar el alivio para poder vivir….y eso es triste, y eso es real.
El gobierno o la delegacion cubana NO deberia de ser exigente en estas negociaciones, esta vez no se deberian de quedar en el intento, esta vez el pueblo de Cuba ya no puede mas. No se deberian ver las negociaciones como una capitulacion de la revolucion ante el capitalismo, sino como una necesaria y unica oportunidad para que la situacion del pueblo cubano cambie y sea mas decorosa, mas humana. A veces bien vale negociar tapando “en ocasiones los oidos”, mordiendo en ocasiones la palabra”, dejando el orgullo fuera de moda a un lado y NO tapando realidades ni el sol con un dedo”. Por favor, haganlo por el pueblo cubano, ese pueblo que tanto ha aplaudido sin saber por que aplaude, que tanta trinchera construyo, sin saber que jamas los americanos irian a nada, que tantas guerras fuera de la isla fue a soportar y a dar tantos cubanos para ahora ver que de nada sirvio ir a morir a Angola, y lo mas triste, que ya Angola nos paso por el lado economicamente y nos dejo a mil leguas. No es necesario decir que Cuba sera capitalista, no es necesario tampoco gritar que Cuiba defiende el socialismo al precio que sea necesario, porque NO es necesario. Ya esta bueno de usar palabras huecas, ya esta bien de jugar con el pueblo de Cuba, ya esta bien de muertos en el mar!. Ya esta bien de que los hijos de los dirigentes de Cuba si puedan llegar sin problemas por aviones y el pueblo lanzando a la gente humilde a las hambrunas de tiburones y el oceano en si. Ya basta. No seamos necios, no seamos severos, no seamos rudos en las negociaciones. No seamos vengatiuvos con los americanos. Vengarnos de que? El bloqueo sobre todo en los primeros tiempos si repercutio negativamente. Despues pudimos levantarnos porque los Rusos o Sovieticos nos ayudaron como si fuesemos hijos bobos, y no supimos aprovechar para desarrollar las fuerzas productivas del pais, y aun asi, lo que nos llegaba desde fuera, eramos capaces de darlo a otros paises, como si nuestras vidas dentro del pais, estuvieran garantizadas. Despues nos negamos a nosotros mismos cuando entregamos practicamente el pais a los empresarios de otros paises, y turistas de otros paises, pero donde estaba el bloqueo? Lo que nos bloquearon las mentes y se aprovecharon de las grandes necesidades de nuestro pueblo y les pasaron por encima a nuestras mujeres cubanas…y eso lo sabe el gobierno de Cuba. Lo siento por los buenos amigos que podamos tener en algunos paises de los que nombro ahora, pero los espanoles, italianos, alemanes, canadienses y otros, se aprovecharon de nuestras necesidades y de nuestras mujeres, y no precisamente fueron los norteamericanos. Ya basta de ceguera, ya basta de hacernos los duros, ya basta de exigir sin moral para exigir. El pueblo de Cuba no esta de acuerdo con su realidad. No basta con bailar en una conga de los carnavales para decir que estamos contentos, no basta con aplaudir un discurso, para decir que estamos de acuerdo, no bastan tantas cosas que hacemos hasta por inercia. No es tiempo para que desde Cuba exijamos nada a la delegacion de norteamericanos que llegan para buscar la manera de que las cosas en nuestro pais cambien para mejor. No mas robos, malversaciones, devios de recursos, amiguismos, oportunismo, tener sin trabajar, trabajar para no tener. el pueblo de Cuba no puede permanecer pasivo, ni de espaladas a este gran oportunidad que se nos presenta. Seremos el pais que mas rapido podra asimilar un cambio, tenemos un pueblo con educacion, y con muchos profesionales, incluso, regados por todo el mundo queines salen a buscar 4 dolares mas alla de la consigna hace muchos anos rota del internacionalismo, eso es mentira y lo sabemos todos, siempre fue mentira. Estamos en un momento clave para nuestra Cuba, el pasado fue ayer, y es pasado, cambiemos con armnonia, paz, ilusuion en que nuestro pais sera mejor, en que podemos hacer en nuestro pais, lo que hemos hecho fuera de el a lo largo de tanto tiempo.
No hay ninguna palabra para clasificar al gobierno de Cuba. Hay que tener la cara durisima para no reconocer la grandisima basura que han hecho en 56 años. Que venga una potencia extranjera a decirles que tienen que darles derechos a los ciudadanos deberia ser motivo de verguenza para cualquier politico serio. Eso no abunda, en Cuba nunca existieron y esta señora Vidal, toda su intelgencia y preparacion vale cero de frente al drama que esta viviendo Cuba y ella, como tantos otros, apoyando al gobierno. Cuando un politico se ceba en la silla y la encumbra de poder y hace oidos sordos a los reclamos del pueblo, sobra en esa silla.
Estimado Miguel A.W
Eso también digo yo: “…Hay que tener la cara durísima para no reconocer la grandísima basura que ha hecho en 56 años los gobiernos de transito norteamericanos BLOQUEANDO unilateralmente a todo un pueblo, no a su gobierno…” (¿Tienes duda sobre este elemento?).
Y daría vergüenza, por demás, “…que un país pequeño como Cuba venga aquí a territorio de los EUA a decirle que tienen que respetar los derechos que se merecen los afroamericanos, los inmigrantes (que tanto sostienen esta economía) y otros derechos ciudadanos…”
Miguel A.W , si vamos a hablar de VERGÜENZA, DECORO, RESPETO POR LA VIDA HUMANA, DERECHOS HUMANOS, LEGALIDAD, y otros temas, pues adelante… eso sí, que cada parte tenga derecho a exponer sus puntos de vista.
¿Qué fuera de los EUA si los chinos, los vietnamitas o los latinoamericanos le IMPONEN UNA LISTA DE EXIGENCIAS antes de continuar relaciones comerciales con ellos? Y…. les dicen – por ejemplo – que no es democracia el que los partidos postulen a sus candidatos a la presidencia; el que su pueblo no elige por voto directo al presidente; el que los fondos de campaña son bolsas que encubren las manos silenciosas que están detrás del verdadero poder (dinero en ocasiones de dudosa procedencia); el que no todos tienen acceso a la salud medica; el que los ricos pagan menos impuestos que los más pobres. Tambien podrían EXIGIRLES que van a congelar las relaciones comerciales, hasta tanto los EUA retiren las bases militares en muchos países; o levanten el bloqueo a Cuba; o tal vez, devuelvan el territorio de Guantánamo; hasta tanto se terminen los métodos de tortura contra prisioneros; hasta tanto no se viole el espacio territorial de otro estado para realizar operaciones encubiertas. Y así… la lista de EXIGENCIAS seria verdaderamente extensa.
Te aseguro colega que este tema tiene bastante tela por donde cortar, pero el mundo que se ve a través del Catalejo es según el antojo o interés de cada parte. Te envío una estrofa de una excelente canción del grupo Buena Fe, que le pega a muchos por cierto sobre este asunto…
“…Tengo un catalejo
Con él la luna se ve
Marte se ve
Hasta Plutón se ve,
Pero el meñique del pie no se me ve
Tengo un catalejo
Cuando lo pongo al revés
no se entender
Y lo pongo otra vez en su lugar
Porque así es como único sé mirar…”
@Alex, @Enrique, @raul garces Con todo su respeto, ¿Hasta cuando vamos a querer tapar el sol con un dedo?¿Hasta cuando vamos a querer ser ciegos? Cualquier persona que tenga 2 dedos de frente sabe que en nuestra Cuba no tenemos DEMOCRACIA y no se respetan muchos derechos humanos, no voy a ser absoluto y decir que ninguno. Sabemos que muchas personas que escriben estos textos tan lindos como uds muchas veces le dan escritos estos textos para opinar en sitios donde se emita cualquier opinión libre sobre nuestra Cuba y muchas veces lo hacen en contra de la voluntad. Conocemos nuestra sucia política, para querer aparentar lo contento que estamos con todas las medidas que toma nuestro gobierno, sabemos como nos chantajean con el salario o con una misión al extranjero cuando decimos lo que realmente pensamos, como nos humillan hasta el punto de echar la vida por una misión que muchas veces ni se logra o se la dan a un amigo, sabemos de cuanto secretismo hay.
Si usted está en un plan de misiones y por casualidad, como persona que es con supuestos derechos, no se levanta con deseos de ir al trabajo VOLUNTATORIO, o se va antes de una reunión, pues en el mejor de los casos corre el riesgo de que lo dejen fuera, en el peor de los casos lo dejan fuera.
Sabemos que no podemos expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. Sabemos que no tenemos secretos al secreto de las comunicaciones de ningún tipo.
Siempre nos han inculcado que antes del 59 a los capitalistas no les convenia darnos educación, que era mejor para sus intereses mantenernos analfabetos, ¿qué me dicen hoy de como nos tiene el socialismo con las comunicaciones y el internet? pues nos tienen como analfabetos de la información, al nuestro gobierno no le conviene darnos acceso a internet ni a la información, entonces se repite la historia del analfabetismo.
¿Es culpa del bloqueo que los cubanos podamos salir del país libremente a partir del 1ro de Enero de 2013? ¿Es culpa del bloqueo que hasta hace unos meses un cubano no podía vender su casa o su auto?
¿Es culpa del bloqueo que a nuestros familiares que abandonan el país le llamen traidores por querer mejoría económica o realizar un sueño como profesional o deportista?
¿Es culpa del bloqueo que cuando usted va a un hospital o a resolver cualquier trámite si no va con regalos es el último en ser antendido?
¿Es culpa del bloqueo que en cualquier medio de prensa nacional solo se mencionen los problemas internacionales, los mismos que tenemos nosotros o peores y que de nuestro país se diga que todo marcha bien?
¿Es culpa del bloqueo que las personas en Cuba vivamos con miedo de decir lo que pensamos libremente?
En nuestra historia se hablan de los monopolios ¿me pueden decir que es ETECSA?
En nuestra cuba no hay elecciones presidenciales libres ¿por qué tienen que decidir 2 personas lo que es mejor para 11 millones de habitantes de un país? ¿por qué no dejan que cada cual compare y tenga sus propios criterios en vez de decirles lo que es bueno y lo que es malo? claro, lo que es bueno y lo que es malo para ellos 2.
Es hora de abrir los ojos, no importa quien esté en el poder porque al final la política siempre es sucia, siempre defiende a los intereses de los que están en el poder, sean progresistas o no.
Es hora de que tú, cubano de a pie, puedas elegir por ti mismo lo que es mejor o peor para ti, de que puedas decir lo que piensas sin temor alguno.
Es hora de dejar de hablar en nuestros medios de prensa de los problemas de los demás, revisarnos nosotros mismos y proponer soluciones que verdaderamente beneficien al pueblo trabajador.
Es hora que te dejen de llamar ocntrarevolucionario por querer mejorar económicamente.
Educuación y salud gratis hay en muchos países capitalistas del mundo.
Seguridad ciudadana hay en muchos países capitalistas del mundo.
Llegaron los gusanos a Oncuba ,vayanse a cafe fuerte ,cubanet ,cubaencuentro y diario de cuba y otros diarios gusanos donde solo opinan los contrarevolucionarios
dejara el gobierno cubano entrar a los profesionales que viven en el exterior a ver a sus familiares pues mi abuela estuvo grave y no pude verla no me dieron la visa humanitaria
Estimado “Realidad”
Muy de acuerdo contigo en la gran mayoría de las cosas, pues has tocado solo una pizca del ramillete de problemas que tiene Cuba. Me los sé de memoria, pues hace unos años que vivo aquí en los EUA.
Y como he vivido en ambos lados de la orilla, puedo comparar con mas facilidad, y “sin tapar el Sol con un dedo” como bien dices.
El tema vino, porque se hablaba de las barbaridades de todo tipo que se han hecho a lo largo del proceso revolucionario en Cuba. Pero esos mismos que hablan de los problemas de allá, desean “tapar el Sol con un dedo” las barbaridades que ha cometido mi gobierno contra Cuba a largo de muchiiiisimos años. ¿Eso lo ves justo?
Estamos hablando también del estilo y forma de negociación que adoptado la diplomacia de mi país con esta nueva estrategia de acercamiento con Cuba lanzada por Obama.
No soy ciego, te lo puedo asegurar, pues no tiene usted idea del trabajo que pase en Cuba para hacer dinero, a pesar de tener un título profesional y estudiar cómo no imagina por decenas de años.
Otro asunto, que me molesto un poco de algo que dijo, pero es comprensible, pues no me conoce. LO QUE ESCRIBO SALE DE MI CABEZA. Nadie me entrega papel alguno. No me parecen “textos lindos”, pues se están hablando cosas muy serias y no estoy edulcorando, ni ocultando verdades que se sufren en Cuba a diario.
Pienso al igual que usted que “…al final la política siempre es sucia, siempre defiende los intereses de los que están en el poder, sean progresistas o no…” ¿Sabe qué? Eso mismo lo estamos viviendo los cubanos-americanos aquí. ¡Y más se asombrará si vive en Miami! Aquí está a la orden del día los casos de corrupción, robo, malversación de fondos, estafa y mentiras de toda índole de la que viven decenas de políticos. Así que, esta tampoco es la panacea que pintan muchos que pretenden “tapar el Sol con un dedo”.
Educación y salud gratis hay en muchos países capitalistas del mundo. ¿Sabe qué? En el mío no.
Seguridad ciudadana hay en muchos países capitalistas del mundo. ¿Sabe qué? Eso tampoco abunda aquí.
¿No me cree? Solo basta mirar las noticias de cada día (y no lo dicen todo por cierto).
Vivo muy orgulloso de la tierra donde nací y donde viví los años más alegres también. Ahora le estoy muy agradecido a este nuevo país que me acogió. ¿Tengo que callarme por estar agradecido con mi recibimiento? ¿Tengo que callarme, para agradecerle también a la revolución cubana el haber estudiado gratis? Creo que la respuesta es NO en ambos casos. Y que conste, no es ingratitud señor, solo ejercer la libertad de palabras y respetar la de otros.
@Eliezer de seguro tu eres de los que tienen que por obligación en tu trabajo comentar todo esto en contra de tu voluntad, de lo que se ha escrito en los comentarios, ¿a qué tu le llamas ser gusano, a pensar con su propia cabeza? ¿hermano que hay de mentira en lo que se dice ahi?¿decir lo que piensas y tener libertad de expresión es ser gusano?
Este es el verdadero cubano.
http://vivacubalibre.net/cuba/los-cubanos-hermoso-articulo-por-el-periodista-mexicano-victor-mona/
@Alex No quise ofenderlo, mencioné su nombre porque en algunas cosas que dijo no estaba de acuerdo con usted y porque he tenido experiencias cercanas cuando vivía en Cuba de que eso se hace, de hecho, hay personas que ese es su contenido de trabajo, por ética no mencionaré lugar. Al igual que usted soy profesional y ahora en su último comentario si estoy totalmente de acuerdo con usted cuando dice que no tiene que callarse la boca porque Cuba le dio estudio “gratis” ni por el recibimiento en USA, como dije en mi primer comentario, todos tenemos derecho a expresarnos libremente, pero tanto usted como yo sabemos que eso no lo tenemos en ese maravilloso país que nos vio nacer.
@Lectores
Todo lo que escribí en mi primer comentario fueron experiencias propias o cercanas, pero para mucho el contar esas experiencias vividas me es ser contrarrevolucionario y no es así, yo amo a mi país, amo a mi idiosincrasia, amo la cubania, si en Cuba no hubiesen problemas económicos, ni usted, ni yo, ni muchos hermanos nuestros nos hubiesemos ido del país.
Hay muchos conceptos erróneos o se quiere tapar el sol con un dedo, ¿qué futbolista del mundo no sueña con jugar en España, Inglaterra, Italia o Alemania? ¿qué pelotero del mundo no suerña con jugar en la MLB? ah, a nuestros peloteros cubanos se les tiene prohibido ese sueño, porque entonces son TRAIDORES, ¿serán catalogados como traidores los futbolistas y peloteros de otros países por tener esos sueños? ¿entonces por qué los cubanos tienen que serlo? Ya se acabó el tiempo de que nos dijeran que cada juventud juega su papel en el momento que le corresponda y el de nosotros es aguantar, ya estamos cansados de eso, ya no aguantamos más, hay que vivir la realidad.