El Instituto Nacional de Seguridad Social de Cuba, conocido por las siglas INASS, deja de existir.
Su desaparición es resultado de un decreto ley aprobado este lunes por el Consejo de Estado, durante una sesión de ese órgano de la Asamblea Nacional.
La nueva norma, titulada “De la Extinción del Instituto Nacional de Seguridad Social”, decreta, como expresa su nombre, el cese de esa entidad subordinada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de sus filiales provinciales y municipales.
La decisión toma en cuenta “la experiencia alcanzada durante la aplicación de las leyes 138 y 139 de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal, respectivamente, y de otros decretos leyes”, reseña el parlamento de la isla en su sitio web.
Con la “extinción” del INASS, es el MTSS el organismo que “asume la función de controlar la aplicación y efectividad de la protección de la seguridad social y la dirección metodológica de los procesos relacionados con la materia”.
Mientras, “las funciones de las filiales provinciales y municipales se asumen por las direcciones de Trabajo y Seguridad Social pertenecientes de las administraciones provinciales y municipales del Poder Popular”, explica la publicación.
Posteriormente, los miembros del Consejo de Estado aprobaron los decretos leyes «De la Lengua de Señas Cubana» y «De la Extinción del Instituto Nacional de Seguridad Social».
✅https://t.co/K6sAb5fAse pic.twitter.com/wMJ1TnOYLD
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) September 16, 2024
La reseña oficial no brinda detalles sobre la fecha en la debe hacerse efectiva la desaparición del INASS ni sobre qué ocurrirá con quienes laboraban en el mismo. Tampoco precisa cómo serán los mecanismos y trámites una vez que pasen directamente al MTSS y sus direcciones territoriales.
En cambio, el parlamento cubano apunta que la disposición será publicada “oportunamente” en la Gaceta Oficial “para su conocimiento por parte de la población”.
El INASS
De acuerdo con el sitio web del MTSS, el Instituto Nacional de Seguridad Social tenía como misión “garantizar el servicio a la población beneficiaria de la seguridad social, velar por la correcta planificación, administración y control de los gastos de seguridad social, así como de los recursos materiales y humanos destinados a ese fin.”
La entidad administraba el presupuesto destinado por el Estado cubano a la seguridad social y contaba con una sede central con cinco direcciones, una subdirección, dos departamentos independientes, una sección y un centro, como límite máximo de unidades organizativas.
Además, tenía representaciones territoriales en todas las provincias y municipios, que ahora desaparecen. La excepción eran las provincias de Mayabeque y Artemisa, donde esa función ya era asumida por las direcciones de Trabajo, modelo que ahora se extiende a todo el país.
Entre sus funciones, el INASS y sus dependencias eran los encargados de atender a los beneficiarios de la seguridad social en la isla, “asegurar la concesión de las prestaciones de la seguridad social a largo plazo y verificar el disfrute de estas conforme a las disposiciones vigentes”.
Modifican el reglamento para el pago de las pensiones por edad e invalidez total en Cuba
Cuba cuenta con un alto número de beneficiarios de la seguridad y la asistencia social, entre los que se incluyen embarazadas, adultos mayores, personas no aptas para trabajar por enfermedad u otra causa y familias vulnerables.
Durante la sesión del Consejo de Estado también se aprobó un decreto ley sobre la lengua de señas cubana, y se abordó el próximo proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores, así como la aplicación de las medidas gubernamentales “para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”, según la reseña oficial.