Con el atraso de una hora a los relojes en la madrugada de este domingo Cuba restableció el horario normal.
La medida pone fin al horario de verano, que entró en vigor el pasado 13 de marzo para aprovechar la radiación solar y contribuir al ahorro de hidrocarburos y otros combustibles utilizados en la generación eléctrica.
https://twitter.com/EnergiaMinasCub/status/1588551199162511361
La disposición, implementada a escala mundial desde 1974 según recuerda Prensa Latina, permite una reducción significativa de la máxima demanda energética de la llamada hora pico, al no coincidir en gran medida la cocción de alimentos con la iluminación.
Por tal motivo, la Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía, del Ministerio de Energías y Minas, alertó sobre la necesidad de promover el empleo racional de ese recurso como una práctica de vida en hogares y centros de trabajo.
Cuba retoma este horario en medio de una de las más profundas crisis energéticas que haya atravesado, provocada por las constantes roturas en las centrales termoeléctricas que integran el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y a la poca disponibilidad de combustibles para ser utilizados en la generación con medios alternativos que no emplean el crudo nacional.
Los prolongados apagones han sido una de las causas del malestar de la población, que además enfrenta el impacto de una grave crisis económica profundizada por la pandemia de COVID-19, las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense y el poco éxito de las medidas gubernamentales para salir de semejante situación.