Este 1ro de mayo el nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó junto a Raúl Castro el desfile tradicional y aunque se esperaba que pudiera estrenar su primer discurso como jefe de Estado en un acto multitudinario, no lo hizo.
A diferencia de Fidel Castro, quien solía pronunciar encendidos discursos en esta fecha, su hermano Raúl prefirió en la última década ceder el protagonismo a los líderes sindicales del país, una decisión que Díaz-Canel ha mantenido en su primer Día del Trabajo como Presidente.
Hoy volvió a ser Ulises Guilarte de Nacimiento, primer Secretario de la Central de Trabajadores de Cuba quien se encargó de la alocución.
En los despachos y las narraciones de la prensa cubana se ha seguido presentado primero a Raúl Castro, como General de Ejército y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y luego a Miguel Díaz-Canel.
La celebración política más concurrida que ocurre en Cuba cada año, comenzó a las 7:30 de la mañana, para lo que se dispuso el transporte desde la noche del lunes 30 de abril.
Guilarte definió el acto como “una nueva demostración de apoyo” a la Revolución y sus dirigentes. Habló sobre el respaldo de los trabajadores a la actualización del modelo económico y social de la isla impulsado durante los dos mandatos del expresidente Raúl Castro y condenó el “orden económico internacional injusto, desigual y excluyente donde la ofensiva del imperialismo y sus políticas neoliberales continúan impactando en el mundo del trabajo”.
Tras el discurso oficial comenzó la marcha, que se prolonga durante dos o tres horas y está encabezada por un bloque del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte bajo el lema “Unidad, Compromiso y Victoria”.
Grandes carteles y pancartas cubren algunos de los principales edificios de la Plaza, como la Biblioteca Nacional, donde una enorme lona muestra fotografías de los próceres Carlos Manuel de Céspedes y José Martí, junto a otras dos imágenes Fidel Castro.
Además del acto central, en el resto de Cuba también han salido a la calle, con desfiles en las principales ciudades, como Santiago de Cuba, con el segundo acto más concurrido.
EFE / OnCuba
Yo desfilaría si me dejaran llevar un cartel exigiendo aumento del salario y otros reclamos!
Tantas cosas que reclamar, sería carteles y más carteles. Desde No me obliguen. No me chantajeen. Hasta, Con el hambre y la necesidad no se juega. 60 años para un fracaso generalizado.
Mientras mas Marchen , mas lejos estará la libertad ,seguirán nulas las oportunidades de crecimiento personal ,se multiplicara la miseria y la envidia que domina toda cuba y el Hambre reinará por siempre , SIGAN MARCHANDO ..
Cuba marcho por mantener la pobreza, la corrupcion, las desigualdades, por la perdida de la soberania economica, deportiva y pir seguir recogiendo las migajas que deja caer el”imperio”.
Yo el 1ro de mayo lo celebre hoy trabajando 10 horas desde las 7 de la mañana hasta las 5 y 30 de la tarde , a 23 dolares la hora que es lo que me pagan por mi trabajo, jamas iria a marchar jajaja y perder un dia de trabajo , en Cuba si tienen tiempo para eso y ni les molesta que los obliguen practicamente a marchar total si el salario es de 20 dolares al mes y el 2 de mayo van para el trabajo a robar a las 2 y a las 4 manos jajajaja pobre sociedad si no cambian se van a hundir en el fondo del oceano.
Sin dudas los cubanos somos un buen material de análisis. Digno de una tesis sobre el daño antropológico ante la perdida del sentido total de lo que son sus derechos.
En la propia marcha se observa la desigualdad del país, por la ropa y sombreros que llevan unos acorde a la empresa o al sector al que pertenecen, pero tambien unos cuentan con merienda de calidad, mientras que otros ni merienda tienen. Llama la atención que entre las empresas con mas ventajas no solo estan las vinculadas con el turismo y el capital extranjero, sino tambien las empresas comerciales incluido el comercio minorista, las vinculadas con la industria y comercialización de alimentos.
Una de las curiosidades expresadas por el locutor es cuando con entusiasmo señalanaba: ” Ahora vienen los trabajadores de comunales que desde la madrugada logran mantener la ciudad limpia ….? y nos preguntamos en que parte de la ciudad vive el locutor, el no se ha enterado que este es un sector altamente corrupto donde se genera desde el robo de gasolina hasta el funcionario de un municipio que se apropio de millones de pesos manipulando los presupuestos destinados a comunales
Creo que una de las peores cosas que se han generalizado es la MENTIRA a nivel ofical y publico. Se han convertido tambien los trabjadores en complices de tales mentiras, entonces es muy preocupante al situación de esta clase obrea en un Primero de Mayo, pues va dejando de ser la clase más revolucionaria de acuerdo al marxismo
Que marcha mas indigna, un dia como el 1ro de mayo donde deberia primar la conciencia historica de los trabajadores y recordar que ese dia es un dia de revindicaciones se va a la plaza a desfilar(no me opongo) , pero ,no hay ningun planteamiento en los carteles que recoja las exigencias del movimiento sindical cubano, al mismo tiempo el estado aprovecha esa ocasion para que la prensa internacional recoja en imagenes y entrevistas el apoyo incondicional del PUEBLO a sus lideres, mas la prensa nacional(o Propaganda nacional) muy bien controlada sabe cual es su mision ese dia.Despues ,terminada la marcha empieza el cuchicheo en las guaguas de retorno a casa a enfrentar ya mas calmados y menos euforicos las penumbras del dia que se les viene, la LUCHA por la SUPERVIvenciA.
Como sufren jajajajaja
La humanidad no puede librarse de la violencia, más que por medio de la no violencia. expresó Mahatma Gandhi, y personalmente incluyo la palabra y el irrespeto a las diferencias y más en este mundo globalizado. El desfile del 1ro. de Mayo en nuestra Cuba fue algo extraordinario, lleno de colorido y alegría, si ALEGRIA, con una enorme fé en el futuro; a pesar del ¨hambre¨, ¨pérdida de soberanía¨ y etc, etc, respeten nuestra decisión, que solo a los cubanos nos corresponda resolver nuestros problemas, sin presión ni exigencias de nadie. Otro grande expresó ¨nada que el hombre lo envilece más, que el permitirse caer tan bajo como para odiar a alguien¨ y agrego, por solo pensar diferente.
Qué cantidad de comentarios, qué bueno por el que publicó. Una forma más de expresarse. Yo sí marcho, no porque me obliguen, porque no lo hacen. No con carteles como los que recomiendan, porque es inútil… más vale trabajar y cambiar la cosas. No por las meriendas, porque cada cual lo hace con lo que tiene; esos que hacen notar la diferencia seguro están pendientes de lo que come el de al lado, jejeje. Cada uno sabe lo que le toca, quizás estos que comentaron así, les tocó una buena merienda por eso. ♥
Un desfile más y otro gran derroche de nuevo. Himnos, anuncios y dicursos aparte, el desfile duró una hora y treinta y cinco minutos y fueron aproximadamente unas 250, 000 personas, no más, porque el espacio y el tiempo, no dan para más. Para los que se van con la de trapo, una magnifica muestra del apoyo con que cuenta la direccion politica del pais. Para los que sabemos a fondo como son estas manifestaciones, una patetica demostracion del caracter superficial e irresponsable del cubano, que se la pasa quejandose del sistema y no duda en asistir para evitarse probables problemas, o para ganar puntos, o hasta llevarse a casa quizas una buena merienda si está en un buen trabajo, siempre confiando en que otros resuelvan el desastre socioeconomico del pais. Por supuesto que respetamos a los que por convicción y honestidad asistieron a la cita, que no son pocos, pero al oportunista y al timorato, que fueron muchos, el desprecio y la lástima.
Cero tolerancia
el probelma de la desigualdad hasta en l amrienda si es un simbolo importante, porque todos somos trabajadores y tu dice que al que le toco le toco. Bueno y que pasa con los profesores, medicos, investigadores que su salario no le alcanza, y existen diferencias ntables con otros sectores. Sin embargo a todo el mundo le toca la educación gratis y la medicina gratis, Entoences como es eso que a unos le tocan todo lo beuno y a tros todo la malo, siendo trabajador en una soceidad donde debe primar el valor al trabajo, para que a todos le toque segun el trabajo y no por los privilegios que decidan dirigentes burocratas
Los de la tribuna comiendose el jamon y los de abajo (la plebe para los de la tribuna) comiendose el hueso con tres varas de hambre. Y viva la revolucion !!!
De acuerdo plenamente con rafael hemos llegado a tal punto que unos pocos trabajamos de verdad (working) para mantener a una pila de parasitos incluyendo a una inmensa burocracia y que dice la asamblea nada ella solo dice unanimidad y el cuartico igualito