Autoridades cubanas desmintieron la noticia sobre la supuesta gravedad de una estudiante de Medicina, luego de inyectarse la primera dosis del candidato vacunal anticovid Abdala, en Manzanillo, en el oriente de la Isla.
El coordinador del estudio de intervención con el inyectable —uno de los dos candidatos más avanzados de Cuba contra la COVID-19— en el mayor hospital manzanillero, René Ángel Ramos, aseguró que ninguno de los más de 3.000 sujetos que se han inmunizado en esa urbe de la provincia Granma desde los primeros días de mayo está grave como consecuencia de un evento adverso asociado con la vacunación.
El especialista explicó que después de vacunarse “la joven retornó al hogar y a los siete días presentó un cuadro respiratorio, no asociado al candidato”, de acuerdo con el sitio digital Cubadebate, con lo que refutó una “falsa información” que ha trascendido “en las últimas horas” y que asocia el hecho con la vacunación con Abdala.
Ante esta situación, la estudiante fue atendida por un equipo de expertos en el servicio de cuerpo de guardia del Hospital “Celia Sánchez Manduley”, quienes le indicaron indicaron tratamiento con antibióticos en su casa.
“El medicamento no curó el germen que tenía la muchacha en los pulmones y retorna al centro médico, momento en el cual deciden el ingreso. Hizo una neumonía de base, adquirida en la comunidad, extrahospitalaria, con derrame pleural”, contó el doctor a la prensa oficial.
“Los médicos de asistencia corroboraron que la afección no tenía nada que ver con la vacuna”, apuntó el especialista, quien añadió que una prueba de PCR ralizada a la estudiante resultó negativa.
Más de 442 mil cubanos ya recibieron la primera dosis de Abdala en intervención sanitaria anticovid
No obstante, Ramos reconoció que la joven fue ingresada en la terapia del hospital manzanillero y, más tarde, fue trasladada a otra sala, hasta que hace cinco días recibió el alta médica y se encuentra en su hogar “con evolución satisfactoria”.
De acuerdo con la fuente, más del 90 % de los trabajadores del hospital Celia Sánchez fueron inoculados con el candidato vacunal Abdala, creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología cubano (CIGB), y los eventos adversos registrados han sido leves, sobre todo tensión arterial alta y cefaleas.
Los desarrolladores del fármaco, también nombrado CIGB y todavía en la fase III de ensayos clínicos, aspiran a que este logre una elevada eficacia contra la COVID-19. En estos momentos se evalúan los resultados del estudio, tras culminar la administración de todas las dosis en la región oriental del país, según confirmaron recientemente especialistas al frente de la prueba.
Estara atrasada la vacunación con soberana porque falta? Si no es cierto, haría falta un desmentido oficial al igual que algo sobre eficacia,de Abdala. Es sano mantener la confianza de la población en estos tiempos dificiles. Todos queremos vacunarnos pronto.
Dios proteja a mi pueblo, a mi gente en Cuba, a Todos! Sin distincion politica ni ideológica, no interesa! Les ayude conseguir inmunidad de grupo lo antes posible y de la mejor manera.
Vivo en la diáspora en Lisboa pero mi corazón se quedó en Cuba con ustedes.
Dios me permita un dia poder volver a mi tierra natal y ayudar a recontruir mi pais y sanar el corazón de mi Nación.