Una nota de la Agencia Cubana de Noticias (Acn) da cuenta de la llegada a Cuba de 29 migrantes irregulares procedentes de México en cumplimiento de los acuerdos migratorios suscritos por ambas naciones.
El grupo está formado por 23 hombres y seis mujeres que desembarcaron por el Aeropuerto Internacional José Martí después haber viajado de manera legal a terceros países y de ser detenidos por las autoridades mexicanas en su intento de ingresar a Estados Unidos por la frontera sur.
La nota precisa que luego de llegar al territorio nacional, el grupo recibió atención médica y que se les hizo el examen de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para detectar posibles casos de COVID-19. Después serán trasladados a lugares de residencia.
En lo que va de este año, ha habido 22 operaciones de devolución de inmigrantes desde México. Unas 1 276 personas han regresado a la Isla por esta vía.
La agencia subraya que las cifras de migrantes retornados de México, Bahamas, Gran Caimán y el servicio de guardacostas de Estados Unidos ascienden a 3 273 ciudadanos entre operaciones marítimas y aéreas.
El convenio Cuba-México tiene el objetivo de luchar contra los actos de violencia relacionados con la migración informal, desalentar las ilegalidades vinculadas al hecho y promover la cooperación para prevenir y condenar el tráfico de personas y otros delitos asociados.