Un nuevo grupo, esta vez de 151 migrantes cubanos, fue devuelto a La Habana desde México y Estados Unidos, luego que autoridades de ambas naciones los interceptaran tratando de alcanzar suelo estadounidense.
En el caso de quienes procedían de México, las 116 personas (80 hombres y 36 mujeres) habían salido de manera legal desde Cuba por tercero países y fueron interceptados en suelo azteca, donde transitaban de manera “irregular”. Fueron devueltos en correspondencia con los acuerdos migratorios suscritos por ambos países, según afirma la Agencia Cubana de Noticias (Acn).
En tanto, la guardia costera estadounidense devolvió por el puerto Orozco, en Bahía Honda, Artemisa, a 42 migrantes (35 hombres y siete mujeres), quienes abandonaron ilegalmente la nación en medios rústicos y fueron interceptados en tres operaciones diferentes.
Todos retornaron con PCR negativo a la COVID-19 y se les brindaron los servicios médicos necesarios y alimentos, además de realizarles otra prueba para la detección de la enfermedad antes de ser trasladados hacia sus provincias de residencia.
Subraya la ACN, que estas operaciones constituyen las número 14 y 15 del año, en el cual se han llevado a cabo 10 procedimientos desde Estados Unidos, cuatro desde México y uno desde Bahamas. Según esta fuente suman 695 migrantes cubanos retornados en 2022; 333 procedentes desde Estados Unidos, 326 desde México y 36 de Bahamas.
Durante el 2021 fueron realizadas 71 operaciones de este tipo, entre aéreas y marítimas, para unos 1580 cubanos devueltos. El número de quienes intentan llegar a suelo estadounidense va en aumento.
México devuelve a La Habana un grupo de 46 migrantes cubanos
La política de la administración de Estados Unidos de negar las visas a los cubanos, unido a la crisis económica que vive la Isla, agravada por la pandemia y el recrudecimiento del embargo de EEUU estimulan este fenómeno, según autoridades cubanas.
Las autoridades migratorias reiteran el peligro que suponen estos movimientos e insisten en la necesidad del cumplimiento estricto de los acuerdos sobre temas migratorios para luchar contra la violencia, el tráfico de personas y otros problemas relacionados con la migración irregular, explica la fuente.