El presidente cubano Miguel Díaz-Canel se mostró complacido por el anuncio de la próxima visita a la Isla de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y aseguró que recibirlo “siempre es un placer”.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Díaz-Canel refirió que AMLO viajará a Cuba “en las próximas semanas” y confirmó que “será bienvenido”.
“Siempre es un placer recibir a hermanos de la Patria Grande. México y López Obrador tienen un lugar privilegiado en nuestros afectos”, subrayó en su tuit, en el que enlazó un reporte de la agencia Prensa Latina (PL) sobre el próximo periplo de López Obrador por países del área.
En su mañanera del viernes, #AMLO ha dicho que viene a #Cuba en las próximas semanas. Será bienvenido. Siempre es un placer recibir a hermanos de la Patria Grande. #México y @lopezobrador_ tienen un lugar privilegiado en nuestros afectos. #SomosCubahttps://t.co/04HEqLUzIx
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 13, 2022
Este viernes, AMLO anunció que en mayo visitará a El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba, en una gira que tendrá como eje el tema migratorio. El mandatario mexicano dijo que uno de los objetivos de su administración es que haya fuentes de trabajo en Centroamérica para frenar la necesidad de los habitantes a emigrar a Estados Unidos pasando por México.
Entonces sostuvo que su administración está haciendo esfuerzos para implementar programas sociales como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en El Salvador y Honduras y llamó al gobierno de Guatemala a aceptar la ayuda mexicana para contener los flujos migratorios provenientes de sus fronteras.
En el caso específico de Cuba, el anuncio de la visita de AMLO coincide con un significativo incremento de migrantes irregulares cubanos que buscan llegar a la frontera de EE.UU. atravesando Centroamérica y luego el territorio mexicano.
Además del tema migratorio es previsible que López Obrador y su comitiva aborden otros temas de interés con el gobierno cubano, como parte del fortalecimiento de los vínculos bilaterales entre ambas naciones desde que el actual mandatario mexicano asumió las riendas de su país.
Como parte del mismo, su homólogo cubano y otras autoridades de la Isla han visitado México en varias ocasiones en los últimos años. También, profesionales de la salud de Cuba participaron en el enfrentamiento a la COVID-19 en aquella nación, y el propio AMLO ha defendido públicamente sus cercanías con La Habana y ha criticado el embargo/bloqueo de Washington a la Isla.
Prensa Latina recuerda que, por demás, en 2021 ambos países celebraron 120 años de relaciones ininterrumpidas, “caracterizadas por un vínculo especial”, y que en septiembre pasado Díaz-Canel viajó a suelo mexiano para participar en los actos conmemorativos del 211 aniversario del Grito de Dolores y el bicentenario de la Independencia.