El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció este miércoles en una conversación telefónica con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, la ayuda que ha llegado a la Isla desde Rusia para luchar contra el coronavirus, informó el Kremlin.
“Agradecí ayuda solidaria recibida de ese hermano país. Ratificamos excelente estado de las relaciones e importancia de intensificar vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación”, publicó en Twitter el mandatario cubano.
Sostuve fraternal conversación telefónica con Presidente de #Rusia, Vladimir Putin.
Agradecí ayuda solidaria recibida de ese hermano país. Ratificamos excelente estado de las relaciones e importancia de intensificar vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación. pic.twitter.com/8J7zS1qk7n— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 25, 2021
Por su parte, el comunicado de la Presidencia rusa indica que durante la conversación con Putin, Díaz-Canel agradeció la ayuda humanitaria rusa “en nombre de todos los ciudadanos” de Cuba.
La asistencia prestada, precisa la nota, incluye alimentos, medicamentos, así como equipos y materiales médicos.
Los dirigentes ruso y cubano destacaron el carácter estratégico de las relaciones entre ambos países, basadas en una “larga tradición de amistad y ayuda mutua”.
En este sentido, Díaz-Canel subrayó que la ayuda rusa es especialmente demandada en medio de una compleja situación epidémica y las sanciones que sufre la isla.
Los mandatarios de Rusia y Cuba abordaron también asuntos relacionados con la cooperación bilateral con énfasis en proyectos en sectores de economía y comercio, concluye la nota.
Cuba registró este miércoles 8.637 contagios y 96 fallecidos por complicaciones derivadas de la covid-19, en medio del mayor rebrote de la pandemia en el país, con un promedio de más de 8.000 casos y 70 muertos diarios.
El pasado 12 de agosto Cuba recibió un avión con más de 40 toneladas de ayuda procedente de Rusia, el segundo cargamento humanitario enviado por Moscú a la isla en menos de un mes para aliviar la escasez de abastecimientos que padece el país caribeño.
EFE/OnCuba