El presidente Miguel Díaz-Canel confirmó este viernes que fue invitado a la Cumbre Brasil-Caribe por su homólogo del país suramericano, Luiz Inácio Lula da Silva.
“Fuimos invitados por Lula a la importante Cumbre Brasil-Caribe”, escribió el mandatario en redes sociales tras recibir al canciller brasileño, Mauro Vieira, quien realiza hasta este sábado una visita a Cuba, última parada de una gira por ocho países con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación.
Díaz-Canel refirió que durante su reunión con Vieira trasladó un “afectuoso saludo al presidente Lula” y también abordaron “posibilidades de fortalecer las relaciones bilaterales y avanzar en proyectos de cooperación”.
Me reuní con Mauro Vieira, canciller de #Brasil, con quien trasladé afectuoso saludo al Presidente @LulaOficial. Abordamos posibilidades de fortalecer las relaciones bilaterales y avanzar en proyectos de cooperación.
Fuimos invitados por Lula a importante Cumbre Brasil-Caribe. pic.twitter.com/UNcfupP4zb
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 24, 2025
La Cancillería brasileña dijo por su parte que la visita de Vieira busca nuevas fórmulas para “ampliar y diversificar” el comercio bilateral y explorar posibilidades de cooperación tras el paso por la isla de los huracanes Oscar y Rafael a finales del año pasado.
Además, indicó que la gira del canciller sirve para preparar el terreno de cara a la cumbre Brasil-Caribe que se celebrará el 13 de junio en Brasilia, justo después de la reunión de los gobernadores del Banco de Desarrollo del Caribe, que tendrá lugar entre los días 9 y 12 de ese mes.
Vieira también mantuvo un encuentro con el titular cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien remarcó la importancia que tienen para Cuba los vínculos con el Gobierno del presidente Lula y consideró que existe un desarrollo “favorable y potencial” por explorar.
También subrayó la enorme importancia de la presidencia de Brasil en el grupo BRICS, y calificó las relaciones bilaterales de “históricas, culturales y profundas”.
Rodríguez recordó además la “solidaridad y apoyo permanente” de Brasil, su oposición al embargo de Estados Unidos a la isla, y consideró “un gesto de amistad” la visita de Vieira en un momento difícil para Cuba, que lleva más de cuatro años sumida en una grave crisis económica y energética.
Cuba y Brasil mantienen estrechas vínculos bilaterales, materializados en la cooperación en áreas como la agricultura y la salud.
En marzo de 2024, Cuba y Brasil firmaron una decena de acuerdos para el intercambio de experiencias en la gestión de la producción de alimentos, la obtención local de semillas agroecológicas y la mejora de la gestión comercial del grupo empresarial estatal Acopio.
Cuba fue el último punto del periplo del ministro de Exteriores brasileño iniciado el pasado martes en Trinidad y Tobago, y seguido después en Granada, Santa Lucía, Barbados, Antigua y Barbuda, Jamaica, Bahamas, todos ellos países miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom).