ES / EN
- noviembre 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Díaz-Canel da a conocer gestiones para el regreso de los médicos secuestrados en Kenia

El mandatario informó mediante un tuit sobre conversaciones con sus homólogos de Kenia y Somalia.

por
  • EFE
diciembre 31, 2019
en Cuba
3
Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Captura de pantalla editada.

Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Captura de pantalla editada.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, conversó con los mandatarios de Kenia y de Somalia sobre las gestiones para el retorno a la Isla de los dos médicos cubanos que fueron secuestrados hace ocho meses por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab en la ciudad keniana de Mandera.

“Sostuve conversaciones con los Presidentes de Kenia (Uhuru Muigai Kenyatta) y Somalia (Abdullahi Mohamed)”, escribió el mandatario de la isla caribeña en su cuenta oficial de Twitter.

Sostuve conversaciones con los Presidentes de Kenia y Somalia. Intercambiamos sobre el estado actual de las relaciones bilaterales y sobre las gestiones para el regreso seguro a la Patria de los médicos Assel Herrera y Landy Rodríguez. Nuestro apoyo a sus familias #SomosCuba

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 30, 2019

El gobernante cubano refirió en el mismo mensaje que intercambió con sus homólogos de ambos países africanos sobre “el estado actual de las relaciones bilaterales y sobre las gestiones para el regreso seguro a la Patria de los médicos Assel Herrera y Landy Rodríguez”.

Además expresó su apoyo a las familias de ambos galenos que fueron raptados el pasado 12 de abril por presuntos integrantes del movimiento terrorista Al Shabab cerca de la frontera con Somalia.

A mediados de este mes, la viceprimer ministra de la isla, Inés María Chapman, dijo tras regresar de Kenia, donde participó en una cumbre internacional, que autoridades de ese país le ratificaron que los doctores secuestrados “se encuentran bien”.

La alta funcionaria cubana explicó entonces a medios estatales que había mantenido un “amplio diálogo” con el presidente keniano y que las autoridades del país africano ratificaron que continuarán los esfuerzos para el “regreso seguro” de los dos médicos a la isla.

El rapto de Rodríguez, cirujano de la provincia central cubana de Villa Clara, y de Herrera, especialista de Medicina General Integral de la provincia oriental de Las Tunas, ocurrió cuando se dirigían a trabajar en el hospital de Mandera acompañados de escoltas armados.

El vehículo en el que viajaban fue interceptado y luego de un tiroteo en el que murió uno de sus custodios ambos quedaron en poder de sus captores.

El Gobierno de Nairobi cree que detrás de ese acto se encuentran militantes de Al Shabab, grupo que se adhirió a Al Qaeda en 2012 y, pese a que opera en Somalia, suele hacer incursiones en el territorio vecino de Kenia para perpetrar ataques.

Meses atrás, el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, afirmó que “se realizan todas las acciones posibles” para el regreso de los médicos secuestrados, aunque alertó de que el proceso es “complejo” que requiere “tiempo y discreción para su éxito”.

Los especialistas secuestrados forman parte de una brigada de 101 profesionales cubanos que incluye a radiólogos, cirujanos, ortopédicos, neurólogos y nefrólogos llegados en 2018 a Kenia por un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios en esa nación de África Oriental.

Después del suceso, Cuba reubicó a sus médicos que trabajaban en las regiones fronterizas con Somalia.

Etiquetas: Miguel Díaz-Canelsecuestro médicos kenia
Noticia anterior

David Blanco: “Yo soy el punto cubano”, un canto a la diversidad y a la unión

Siguiente noticia

Cine cubano entre lo mejor de Latinoamérica en la década

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Durante el período de suspensión laboral, Sherritt mantendrá algunas actividades en Canadá, además de continuar con la producción y comercialización de fertilizantes. Foto: sherritt.com
Cuba

Sherritt despedirá en Canadá a 280 trabajadores mientras prosigue trámites para reactivar operaciones en Cuba

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2026
0

...

Brigada médica cubana en Belice, en 2024. Foto: Embajada de Cuba en Belice, Facebook.
Cuba

Belice contratará directamente a médicos cubanos tras fin del acuerdo con Gobierno de la isla

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2026
0

...

Abastecimiento de agua en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Díaz-Canel admite “negligencias”: más de 2,6 millones de personas con problemas para recibir agua

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2026
0

...

Cuba EEUU canciller cumbre Madrid
Cuba

Cumbre Iberoamericana: “unilateralismo” de EEUU impacta “espacio iberoamericano”, refiere canciller cubano

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2026
0

...

La sociedad cubana es la más envejecida de Latinoamérica y el Caribe. Foto: AMD
Cuba

Más muertes, menos nacimientos y más emigración: Cuba acelera su involución poblacional

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Alina Rodríguez y Armando Valdés en "Conducta", de Ernesto Daranas. Fotograma del filme.

Cine cubano entre lo mejor de Latinoamérica en la década

Contenedores de mercancías apilados en columnas a la espera de ser cargados en camiones en el puerto de Oakland, en Oakland, California. (AP Foto/Ben Margot, archivo)

Trump anuncia que firmará acuerdo con China el 15 de enero

Comentarios 3

  1. Nanchy says:
    Hace 7 años

    Medicos son muy buenos

    Responder
  2. Manuel says:
    Hace 7 años

    No me canso de repetirlo, con una Brigada de Destino Especial del Minint se resuelve el secuestro enseguida.

    Responder
  3. Zarza says:
    Hace 7 años

    No mejor es el Gpo Especial de Tras la Huella, con esa gente es suficiente y se sobra para traerlos de regresos sanos y salvos.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Grupo Meliá pierde más del 50 % de sus beneficios por la salida de Cuba

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Más muertes, menos nacimientos y más emigración: Cuba acelera su involución poblacional

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Díaz-Canel admite “negligencias”: más de 2,6 millones de personas con problemas para recibir agua

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Fallece Orlando Manrufo, creador de Mariconchi, un popular personaje del humorismo cubano

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Filme “Baracoa” gana el Premio del Público y el de Mejor Guion en festival de cine de Trieste

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Bruno Rodríguez Parrilla, increpa al representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Michael Waltz, durante el debate anual sobre el embargo económico estadounidense contra Cuba en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.

    Bruno Rodríguez al NYT: Cuba resistirá la presión de Estados Unidos “por el tiempo que haga falta”

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.