ES / EN
- diciembre 25, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Díaz-Canel da a conocer gestiones para el regreso de los médicos secuestrados en Kenia

El mandatario informó mediante un tuit sobre conversaciones con sus homólogos de Kenia y Somalia.

por
  • EFE
diciembre 31, 2019
en Cuba
3
Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Captura de pantalla editada.

Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Captura de pantalla editada.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, conversó con los mandatarios de Kenia y de Somalia sobre las gestiones para el retorno a la Isla de los dos médicos cubanos que fueron secuestrados hace ocho meses por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab en la ciudad keniana de Mandera.

“Sostuve conversaciones con los Presidentes de Kenia (Uhuru Muigai Kenyatta) y Somalia (Abdullahi Mohamed)”, escribió el mandatario de la isla caribeña en su cuenta oficial de Twitter.

Sostuve conversaciones con los Presidentes de Kenia y Somalia. Intercambiamos sobre el estado actual de las relaciones bilaterales y sobre las gestiones para el regreso seguro a la Patria de los médicos Assel Herrera y Landy Rodríguez. Nuestro apoyo a sus familias #SomosCuba

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 30, 2019

El gobernante cubano refirió en el mismo mensaje que intercambió con sus homólogos de ambos países africanos sobre “el estado actual de las relaciones bilaterales y sobre las gestiones para el regreso seguro a la Patria de los médicos Assel Herrera y Landy Rodríguez”.

Además expresó su apoyo a las familias de ambos galenos que fueron raptados el pasado 12 de abril por presuntos integrantes del movimiento terrorista Al Shabab cerca de la frontera con Somalia.

A mediados de este mes, la viceprimer ministra de la isla, Inés María Chapman, dijo tras regresar de Kenia, donde participó en una cumbre internacional, que autoridades de ese país le ratificaron que los doctores secuestrados “se encuentran bien”.

La alta funcionaria cubana explicó entonces a medios estatales que había mantenido un “amplio diálogo” con el presidente keniano y que las autoridades del país africano ratificaron que continuarán los esfuerzos para el “regreso seguro” de los dos médicos a la isla.

El rapto de Rodríguez, cirujano de la provincia central cubana de Villa Clara, y de Herrera, especialista de Medicina General Integral de la provincia oriental de Las Tunas, ocurrió cuando se dirigían a trabajar en el hospital de Mandera acompañados de escoltas armados.

El vehículo en el que viajaban fue interceptado y luego de un tiroteo en el que murió uno de sus custodios ambos quedaron en poder de sus captores.

El Gobierno de Nairobi cree que detrás de ese acto se encuentran militantes de Al Shabab, grupo que se adhirió a Al Qaeda en 2012 y, pese a que opera en Somalia, suele hacer incursiones en el territorio vecino de Kenia para perpetrar ataques.

Meses atrás, el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, afirmó que “se realizan todas las acciones posibles” para el regreso de los médicos secuestrados, aunque alertó de que el proceso es “complejo” que requiere “tiempo y discreción para su éxito”.

Los especialistas secuestrados forman parte de una brigada de 101 profesionales cubanos que incluye a radiólogos, cirujanos, ortopédicos, neurólogos y nefrólogos llegados en 2018 a Kenia por un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios en esa nación de África Oriental.

Después del suceso, Cuba reubicó a sus médicos que trabajaban en las regiones fronterizas con Somalia.

Etiquetas: Miguel Díaz-Canelsecuestro médicos kenia
Noticia anterior

David Blanco: “Yo soy el punto cubano”, un canto a la diversidad y a la unión

Siguiente noticia

Cine cubano entre lo mejor de Latinoamérica en la década

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Turistas en un restaurante de la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba recibió hasta noviembre cerca de un 19 % menos turistas que en la misma etapa de 2024

por EFE
diciembre 25, 2025
0

...

Fumigación en Matanzas ante la grave crisis sanitaria por la epidemia dengue y chikungunya. Foto: Periódico Girón / Archivo.
Cuba

La epidemia de dengue y chikungunya podría estar bajo control a inicios de 2026, según modelos matemáticos

por Redacción OnCuba
diciembre 25, 2025
0

...

Personas hacen cola en un banco en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Banco Central de Cuba alerta sobre “engaño masivo” a los cubanos en las redes sociales

por Redacción OnCuba
diciembre 25, 2025
0

...

Donativo de arroz del Gobierno de Corea del Sur a Cuba, llegado el 24 de diciembre de 2025. Foto: Tomada del perfil en Facebook del Sistema de Naciones Unidas en Cuba.
Economía

Más de 24 mil toneladas de arroz coreano para Cuba

por Redacción OnCuba
diciembre 25, 2025
0

...

Algunos alimentos que serán entregados a damnificados del huracán Melissa en el oriente de Cuba, gracias a una donación de Japón al PMA. Foto: @WFP_Cuba / X.
Cuba

Japón ofrece un millón de dólares al PMA para zonas del oriente de Cuba afectadas por Melissa

por EFE
diciembre 25, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Alina Rodríguez y Armando Valdés en "Conducta", de Ernesto Daranas. Fotograma del filme.

Cine cubano entre lo mejor de Latinoamérica en la década

Contenedores de mercancías apilados en columnas a la espera de ser cargados en camiones en el puerto de Oakland, en Oakland, California. (AP Foto/Ben Margot, archivo)

Trump anuncia que firmará acuerdo con China el 15 de enero

Comentarios 3

  1. Nanchy says:
    Hace 6 años

    Medicos son muy buenos

    Responder
  2. Manuel says:
    Hace 6 años

    No me canso de repetirlo, con una Brigada de Destino Especial del Minint se resuelve el secuestro enseguida.

    Responder
  3. Zarza says:
    Hace 6 años

    No mejor es el Gpo Especial de Tras la Huella, con esa gente es suficiente y se sobra para traerlos de regresos sanos y salvos.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Barco del combustible en la Bahía de La Habana. Foto de archivo de Otmaro Rodríguez.

    Buque con 330 000 barriles de petróleo ruso llega a Cuba

    271 compartido
    Comparte 108 Tweet 68
  • “Hay un desabastecimiento prácticamente total en farmacia”, reconocen autoridades del Minsap

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Nuevo hotel cinco estrellas en Varadero apunta a la marina y al regreso del turismo italiano

    273 compartido
    Comparte 109 Tweet 68
  • El regreso de Van Van al mayor escenario de Cuba

    234 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • El mercado cambiario, los nuevos incentivos a la inversión extranjera y el Programa de Gobierno para la economía. El todo y las partes

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18

Más comentado

  • Campo de maíz transgénico. Foto: Canva.

    Maíz y soya transgénicos en Cuba: dos relatos divergentes en clave oficial

    197 compartido
    Comparte 79 Tweet 49
  • ¿Y las distorsiones políticas? Conversación con el filósofo Wilder Pérez Varona

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Banco Central habilita vía bancaria para que el sector no estatal acceda a divisas

    555 compartido
    Comparte 222 Tweet 139
  • Teo Rubio, buzo: “el mejor pecio del mundo es el Cristóbal Colón y está en Cuba”

    448 compartido
    Comparte 179 Tweet 112
  • Asamblea Nacional exprés: Compendio de malas noticias, renuncias y sustituciones

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}