Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente Miguel Díaz-Canel mantuvo un encuentro con directivos y empresarios vietnamitas del grupo THAI BINH, informó este viernes la Presidencia.
En ese contexto, las partes evaluaron potencialidades para incrementar vínculos empresariales que se han mantenido durante más de 25 años en áreas importantes para el desarrollo económico y social de la isla, necesitada de grandes inversiones extranjeras.
El consorcio vietnamita THAI BINH tiene más de 300 proveedores a nivel mundial, 12 líneas de productos, dos fábricas y un parque de energía solar de 20 megawatts en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).
Una de sus empresas, inaugurada en noviembre de 2019, produce en la ZEDM pañales, tampones desechables y toallitas húmedas para Cuba, con intención de expandirse a mercados del Caribe.
Sus principales clientes en Cuba incluyen la cadena de tiendas Caribe, la Corporación CIMEX y la Empresa Comercial Caracol.
Desde 1998 hasta la fecha, Thai Binh ha sido una empresa vietnamita pionera en el sector comercial en la isla. Comenzó con el método de venta in-bond, que consiste en ofrecer productos en un almacén aduanero.
“Posteriormente, construyó su propia cadena de marcas TB, que incluye productos diversos y de calidad como TBV, TBHome, TBKids, TBCare, TBFood, Vacasa, lo que contribuyó a ganarnos la confianza de los consumidores cubanos. En la actualidad, Thai Binh sigue siendo la corporación con mayor volumen de exportación de productos de Vietnam a Cuba”, se lee en su página web.
Relaciones comerciales y empresariales
Las relaciones económicas entre Cuba y Vietnam han experimentado un notable fortalecimiento en los últimos años.
El país indochino es actualmente el segundo socio comercial de Cuba y el principal inversionista de Asia en la isla, con inversiones destacadas en sectores como la agroindustria, energía, bienes de consumo, materiales de construcción e infraestructura turística.
Empresas vietnamitas han invertido en al menos seis proyectos en Cuba, contribuyendo al abastecimiento de bienes esenciales y a la creación de empleos.
En abril de 2024, ambos países firmaron más de 50 nuevos acuerdos para diversificar y reforzar la cooperación bilateral en sectores como agricultura, biotecnología, salud, construcción, energía, transporte, finanzas, ciencia y tecnología, cultura, turismo, educación e industria.
Un área prioritaria es la producción de alimentos, especialmente arroz y maíz, así como el desarrollo de la acuicultura, con proyectos conjuntos para fortalecer la seguridad alimentaria cubana.
Vietnam es un importante proveedor de arroz, químicos, textiles y productos electrónicos para Cuba, mientras importa principalmente productos farmacéuticos cubanos.
El acuerdo comercial bilateral vigente desde 2020 ha facilitado el intercambio y la inversión, permitiendo aprovechar la complementariedad de ambas economías.
Donativos y cooperación solidaria
La cooperación entre Cuba y Vietnam trasciende lo comercial y se expresa en gestos solidarios. Vietnam ha realizado significativos donaciones a Cuba, especialmente en momentos de crisis.
En abril de 2025, Hanoi entregó a La Habana un donativo de 10 mil toneladas de arroz, reforzando el apoyo histórico entre ambas naciones.
Además, se anunció una donación adicional de 1 500 toneladas de arroz en respuesta a la aguda escasez de alimentos que enfrenta la isla.
Durante la pandemia de Covid-19, Vietnam y Cuba se apoyaron mutuamente con el envío de insumos médicos y provisiones.
Producción arrocera en manos vietnamitas
Por otra parte, la nación asiática ha patrocinado proyectos para ayudar a Cuba a producir arroz y garantizar la seguridad alimentaria, compartiendo experiencias y conocimientos en desarrollo socioeconómico e integración internacional.
En enero pasado, el Gobierno cubano cedió por primera vez unas 308 hectáreas a una empresa extranjera para la explotación de arroz al sur de Pinar del Río. En este caso, se trata de una firma vietnamita que dispondrá de tres años para fructificar sus planes productivos.
Cuba entrega tierras por tres años a empresa vietnamita para producción de arroz
La intención, se conoció entonces, es que alcance las 5 000 hectáreas. Entre las nuevas políticas del Gobierno orientadas al crecimiento de la inversión extranjera está que la empresa vietnamita a cargo contrate directamente la fuerza de trabajo cubana que necesite. Además de llevar “sus propios especialistas”.
La entidad asiática, apuntó el reporte de Granma, aportará los fertilizantes, herbicidas, plaguicidas y demás recursos necesarios para la producción. En tanto, la Empresa Agroindustrial de Granos le prestará los servicios de maquinaria.
Como novedad, se destaca el empleo de variedades híbridas obtenidas en Vietnam, con un alto poder “de ahijamiento”, con las que la demanda de semillas se reduce de 150 kilogramos por hectárea a solo 30.