El presidente cubano Miguel Díaz-Canel alertó este lunes sobre el posible aumento de casos de la COVID-19 en Cuba en los próximos días y llamó a la población a ganar en percepción de riesgo y actuar “responsablemente”.
“El nuevo coronavirus viene hacia nosotros y lo está haciendo a una velocidad exponencial”, aseguró el mandatario en una reunión a través de videoconferencia con las autoridades de todas las provincias cubanas.
Díaz-Canel, en declaraciones citadas por el sitio oficial Cubadebate, recalcó la necesidad de “apreciar el riesgo” porque, dijo, “estamos en el momento de poder entrar en pleno pico del virus y tenemos que lograr que sea lo más plano posible”.
Afirmó que “ahora aparecerá mayor cantidad de afectados”, pero confió en que “las medidas en marcha pueden detener el virus antes de que se extienda”. No obstante, pidió a los cubanos evitar la aglomeración de personas, practicar el aislamiento social y “que salga de casa solo quien debe hacer las gestiones imprescindibles”.
“Si nos queremos mucho, que sea a distancia, por teléfono, no es el momento de estarnos visitando”, comentó Díaz-Canel.
Además, llamó a proteger a las personas vulnerables, suprimir las actividades sociales y familiares, y ordenar las colas en los mercados, un fenómeno que no ha cesado pese a los llamados y medidas del gobierno, debido al déficit de algunos productos, entre ellos alimentos y de aseo, y el temor de muchos cubanos de no contar con ellos si llegara a decretarse una cuarentena obligatoria.
“Lo tenemos que provocar hoy, no mañana –dijo–. Esto significa mantener la mayor cantidad de gente posible en casa y con el menor contacto con otros”.
Aunque apuntó que la población “ha ido tomando conciencia en los últimos días y ha actuado de manera diferente”, lamentó que este fin de semana aún hubiese “personas en las calles, colas sin guardar la distancia requerida y ventas masivas de productos en las tiendas”.
Ante esa situación, solicitó a las autoridades correspondientes analizar “todo lo que se puede vender por la vía normada y con regulación en colas” y comentó algunas de las medidas anunciadas este lunes para reforzar el plan gubernamental para el enfrentamiento de la COVID-19, entre ellas el cierre de escuelas, universidades, gimnasios y centros sociales y culturales; la posposición y cancelación de eventos; el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en el país y en frontera –en las pocas entradas que aún se producen tras el cierre al turismo– y la cuarentena obligatoria para los residentes que llegan del exterior.
“Si hacemos todo bien, podemos tener un comportamiento de la enfermedad distinto al que se ha manifestado en la mayoría de los países del mundo”, afirmó el mandatario.
Díaz-Canel adelantó que “se hará un balance de abastecimientos, tomando en cuenta lo que se puede usar de las actividades que ahora se detendrán” y dijo que se definirán “de inmediato” las actividades productivas y de servicio que se van a mantener y la importación rápida de determinados productos.
De igual forma, aseguró que “se intensificará la producción de alimentos y se congelará el uso de insumos en los procesos que ante esta situación se paralizan y se destinarán a la circulación mercantil minorista”, refiere Cubadebate.
Por su parte, el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Isla (Minsap) respondió este martes a OnCuba durante la rueda de prensa diaria sobre la pandemia de coronavirus, que las medidas para reforzar el aislamiento social se irán incrementando en correspondencia con el escenario de la enfermedad en el país y en el mundo.
“Habrá una etapa más adelante, que tal vez llegue o tal vez no, pero que está prevista, en la cual se prohibirá terminantemente que las personas se muevan de su domicilio, se le de un pase como se ha hecho en otros países, para que salga alguien de la familia en un determinado momento a resolver un grupo de aspectos escenciales, la comida”, explicó Durán, quien dijo que “todavía en esta etapa no se ha decidido esa medida”.
Cuba confirmó este martes 8 nuevos casos confirmados de la COVID-19, con los que llegó a 48. De ellos se mantienen hospitalizados 45 –dos de ellos en estado crítico y uno grave–, tras el fallecimiento de un turista italiano, la evacuación de un estadounidense hacia su país y el primer alta, dada este lunes a un cubano.
Además, en la Isla se mantienen 1.229 personas ingresadas –la mayoría cubanas– por presentar síntimos sospechosos o ser contactos de casos confirmados, mientras que más de 33 mil se encuentran bajo vigilancia en sus hogares por la atención primaria de salud.
El gobierno demoro DIEZ DIAS COMO MINIMO en aplicar las medidas anunciadas los pasados viernes 20 y lunes 23.
Ahora solo nos queda tener un estricto control y aislamiento en todo el país aunque esperamos demaciado, y que para hacer cumplir todo lo establecido los órganos cohesitivos hagan un trabajo serio y con mano dura, las enormes colas para comprar alimentos es algo que las autoridades pueden resolver muy fácilmente, recuerden que nuestro eterno comandante no creo la libreta de abastecimientos por gusto, por otra parte las colas en las farmacias tienen que desaparecer pues los medicamentos controlados tienen su mecanismo en la distribución de medicamentos que está basado en distribución contra tarjeton y un gran porciento de farmacias están lucrando con nuestros medicamentos poniéndolos en manos inescrupulosos que los sacan del país para obtener grandes sumas de dinero y esto es una cadena que va desde los almacenes hasta las farmacias creando malestar en nuestra población, ejemplo si existen 100 tarjetones de enalapril en una farmacia no se justifica que entre solo para 30, esto es una necesidad no un gusto, todos tenemos que cooperar unidos en la lucha que nos espera contra el covid19 si queremos sobrevivir a lo que se nos avecina.
¿Por qué todavía hay gente en las calles? Gente, quédese en casa, no salga. Solo una vez a la semana una persona va a la tienda. Otros se quedan en casa. Aquí todo está cerrado, no hay gente afuera, tenemos prohibido salir. Y funciona.
No creo q sea adecuado,dada las circunstancias en este momento,dejar entrar otro crucero,q sentido tiene cerrar las fronteras,y vigilar cubanos q llegan del extranjero, si se sabe q hay un barco lleno d contagiados,y están valorando dejarlo entrar,una vez estuvo bien,y están bajo vigilancia personas q quizás se pudieran contagiar,quien sabe, dos veces es ya abusar d la buena suerte,señores esta la población en juego, ninguna política ni el q dirá el mundo vale mas,a quien se le ocurre montarse en un barco como esta la situación desde hace ya rato,pues q resuelvan como pueda y su país q busque solución,si los cubanos no protestamos,nos bajan un barco d enfermos,MEDIDIDAS no alcanzan,y si algo no sale como esta previsto,cuantos puede contagiar un enfermo asintomático?? Se lo han preguntado.X favor…..
todos deben hacer su contribución!
Donde se pueden comprar los nasobucos de 2.00 mn que dijeron en el noticiero, pues la gente los esta vendiebdo a 10 y 20 pesos y tenemos niños. No podemos pagarlos por favor