El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó este viernes el apoyo y solidaridad de su país a China para acompañar a esa nación asiática ante la afectación provocada por un brote de la neumonía que causa el coronavirus COVID-19.
“Los acompañaremos con todo a nuestro alcance. China posee la experiencia necesaria y la certera dirección del Partido Comunista para vencer”, dijo Díaz-Canel durante la visita que realizó hoy a la embajada del país asiático en La Habana, según reportan medios estatales de la Isla.
Reiteramos apoyo, confianza y solidaridad al pueblo, partido y gobierno chinos ante brote del coronavirus. China ha actuado con enorme sentido de responsabilidad ante su pueblo y ante el mundo. #SomosCuba #SomosContinuidad https://t.co/KmCKDehLUu vía @PresidenciaCuba
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 15, 2020
En su conversación con el embajador de China, Chen Xi, el mandatario cubano elogió “la eficaz respuesta del Gobierno chino ante esta difícil situación y expresó su convicción de que ganarán la batalla contra la epidemia”.
Por su parte el diplomático chino agradeció a Díaz-Canel “la preocupación y el apoyo constante de las máximas autoridades del gobierno y del Partido Comunista de Cuba desde el inicio de la epidemia”.
Como parte de la colaboración bilateral de Cuba y China en el sector de la biotecnología, el antiviral cubano Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec) es uno los medicamentos usados para tratar el nuevo coronavirus para el que aún lo existe una vacuna específica.
El fármaco es producido en la planta chino-cubana ChangHeber de la provincia china de Jilin, y es uno de los productos creados por la industria biotecnológica de la Isla para usar contra infecciones virales provocadas por el VIH, el virus del papiloma humano y las hepatitis tipos B y C.
La epidemia de coronavirus tiene como epicentro a la ciudad china Wuhan, capital de la provincia de Hubei, donde se reportaron los primeros casos de la enfermedad a finales de diciembre de 2019.
Hasta ahora, se han contabilizado 66.492 personas infectadas en China, 2.641 nuevos casos y 1.523 fallecidos, según el último informe de la Comisión Nacional de Salud.
Todos los decesos menos dos -en Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan o COVID-19, China registra en torno al 99 % de los infectados.
Cuba por su parte, mantiene a varias personas en aislamiento hospitalario pero no ha diagnosticado de momento ningún caso de coronavirus, aseguran las autoridades sanitarias de la Isla, que han adoptado medidas de control sanitario en las fronteras y de vigilancia a los viajeros entrantes.
Eso no es bueno
¿Es decir, el Sr. presidente no se enteró que el médico que descubrió el brote fue amenazado por las autoridades chinas y ahora está casualmente muerto?