El presidente cubano Miguel Díaz-Canel lamentó “sentidamente” este miércoles la muerte de tres niñas como consecuencia del desplome de un balcón de un edificio en el barrio de Jesús María, en la Habana Vieja.
“Derrumbe en La Habana Vieja ocasiona la muerte de tres niñas. Lamentamos sentidamente lo ocurrido. Nuestro acompañamiento a las familias”, escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que enlazó la información del accidente publicada en el periódico Granma, más de un día después de los hechos.
Derrumbe en La Habana Vieja ocasiona la muerte de tres niñas. Lamentamos sentidamente lo ocurrido. Nuestro acompañamiento a las familias. https://t.co/P1TvHBhmv2 Via @Granma_Digital
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 29, 2020
El siniestro ocurrió la tarde de este lunes 27 de enero. Las niñas, de 11 y 12 años, se encontraban debajo de la estructura, que se desplomó causando la muerte en el acto a una de ellas, mientras que las otras dos fallecieron poco después de llegar al hospital, según confirmaron testigos del suceso a la agencia española Efe.
Los vecinos también revelaron que el segundo piso de la vivienda, cuyo muro y balcón se desplomaron causando la tragedia, ya estaba en proceso de demolición y sus ocupantes habían sido desalojados hace unos tres meses.
“Ellas estaban ensayando en el parque para desfilar en un acto por (el aniversario del natalicio de) José Martí. Una compró un helado en la esquina y se sentaron las tres allí, y se les cayó todo el muro encima”, explicó a Efe Esther, una vecina de la misma calle que aseguró haber presenciado los hechos.
Pocas horas después del derrumbe tuvo lugar en La Habana la tradicional Marcha de las Antorchas, en homenaje a Martí, el Héroe Nacional de Cuba, protagonizada por estudiantes cubanos y en la que participó el mandatario junto al expresidente Raúl Castro y otros dirigentes de la Isla. En ese momento, la prensa oficial había dado la noticia, aunque esta ya comenzaba a circular en medios independientes y en las redes sociales.
Tras divulgarse este martes con más amplitud lo sucedido, incluso en medios oficiales cubanos, diversos internatuas lamentaron en las redes que ninguna autoridad de la Isla, incluido Díaz-Canel, se hubiese referido directamente al accidente y hubieran ofrecido condolencias a las familias de las tres niñas fallecidas, algo que el mandatario hizo este miércoles.
Su tuit ha provocado numerosas reacciones y comentarios, que van desde quienes apoyan las palabras del presidente y se suman a sus condolencias, hasta quienes criticaron su tardanza para hablar de las muertes y se refirieron a los problemas constructivos de muchas edificaciones en La Habana mientras el gobierno impulsa un amplio programa inversionista en el sector del turismo.
Los derrumbes de techos y paredes de edificaciones no son infrecuentes en la capital cubana, principalmente en municipios como la Habana Vieja y Centro Habana, donde existen muchas casas y edificios en mal estado, lo que en algunos casos ha obligado a la evacuación de sus residentes, mientras otros se han negado a marcharse aun a riesgo para sus vidas.
Es lamentable que pasará eso y mas 3 bebesitas en la flor de la vida,nuestros mas sentidos pesame a las familias de la jovencitas fallecidas
Que horror!
La torpeza politica del canciller cubano lo llevó a expresar condolencias por un atleta norteamericano que muy pocos conocen en cuba antes que a las familias de las víctimas del derrumbe.
Ingeniebrio Canel te muestro lo siguiente: Segun datos extraoficiales hoy deben existir en Cuba 74 mil habitaciones de hotel. A una ocupacion promedio del 50% (muy mala), estariamos hablando de 37 mil habitaciones por dia, si por cada habitacion contribuyeran con 3 dolares diarios para construir viviendas, serian 111 mil dolares por dia, 777 mil por semana o lo que es lo mismo 40515000 por año.
Cuantas casas se harian con 40.5 millones de dolares, si como promedio se gastaran 8 mil dolares por casa, estariamos hablando de unas 5060 viviendas por año, solo con ese simple aporte. Pensemos como pais, Trump no tiene la culpa de tu mala administracion.
Efren: Excelente cálculo. El asunto es que cada día sale de Cuba un avión cargado de dólares, quien sabe para donde.