Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó este domingo a la ciudad brasileña de Río de Janeiro a la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS, en la cual la isla asiste por primera vez en calidad de asociado del bloque.
Bajo el lema ‘Fortaleciendo la cooperación en el Sur Global para una gobernanza más inclusiva y sostenible’, la agenda de la Cumbre de los BRICS comprende dos ejes centrales: la consolidación de la cooperación entre países del sur global y la promoción de reformas en los mecanismos de gobernanza internacional.
El mandatario se reunió esta mañana con casi 300 brasileños que “han hecho del centro de sus vidas la solidaridad y el amor hacia Cuba”, en un encuentro que calificó de “imprescindible” con quienes “se mantienen al lado de Cuba en tiempos difíciles y complejos”.
Asimismo, en un encuentro con el alcalde del municipio Maricá, Washington Quaquá, el presidente cubano habló de proyectos de beneficio para ambos países en el campo de la biotecnología, la industria farmacéutica y la salud, así como en el ámbito de la soberanía alimentaria.
Además, se refirió a la colaboración en el ámbito cultural, académico, deportivo y de ciencia.
Creado en 2009 por Brasil, Rusia, India y China, el BRICS admitió a Sudáfrica dos años después y desde 2024 permitió el ingreso de seis nuevos miembros plenos: Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudí.
Para esta cumbre, Brasil invitó también a los mandatarios de varios países de América Latina, como México, Colombia, Uruguay y Chile.
Cuba fue aprobada bajo el estatus de asociado en octubre de 2024 durante la Cumbre de ese grupo realizada en la ciudad rusa de Kazan; un hecho que se oficializó en 2025, recordó la Cancillería del país caribeño.
De acuerdo con Cubadebate, esta es la segunda ocasión en la que Díaz-Canel participa como jefe de Estado en una Cumbre de los BRICS. La primera fue en Johannesburgo, entonces en su condición de Presidente del Grupo de los 77 y China.
El medio señala que la presencia del mandatario en esta Cumbre “es una oportunidad para sostener encuentros” con los diferentes jefes de delegaciones de los países miembros y socios de los BRICS.
El grupo Brics fue fundado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y cuenta ahora con Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudí, como nuevos miembros, aunque este último aún no ha formalizado su adhesión.
A ellos se suman nueve países más (Bielorrusia, Bolivia, Kazajstán, Cuba, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda y Uzbekistán) que hacen parte de este foro de cooperación como miembros asociados.