ES / EN
- febrero 27, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Díaz-Canel ratifica a Petro el “compromiso de Cuba” con la paz en Colombia

El presidente cubano también felicitó al nuevo mandatario colombiano, quien fue investido este domingo, y le deseó “éxitos en esta nueva etapa que comienza tras la victoria alcanzada con gran apoyo popular“.

por
  • EFE
agosto 7, 2022
en Cuba
0
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronuncia su discurso de investidura este domingo, en la Plaza Bolívar de Bogotá. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda / EFE.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronuncia su discurso de investidura este domingo, en la Plaza Bolívar de Bogotá. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda / EFE.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó este domingo el compromiso de su país con la paz en Colombia en un mensaje de felicitación enviado al nuevo mandatario del país suramericano por su investidura.

“Felicito al Presidente Gustavo Petro (…) y le deseo éxitos en esta nueva etapa que comienza tras la victoria alcanzada con gran apoyo popular“, escribió en su perfil de Twitter.

“Ratifico el compromiso de Cuba con la paz en Colombia“, añadió el presidente.

Felicito al Presidente @petrogustavo quien en breve tomará posesión y le deseo éxitos en esta nueva etapa que comienza tras la victoria alcanzada con gran apoyo popular. Ratifico el compromiso de #Cuba con la paz en Colombia. pic.twitter.com/02IruMfAFO

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 7, 2022

Petro fue elegido el pasado 19 de junio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y en esta jornada el exguerrillero del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19) se convirtió en el primer presidente de izquierdas de Colombia

Poco después de su elección, Petro planteó al Gobierno cubano su auspicio para reanudar los diálogos de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN). Entonces dijo que quería retomar el protocolo ya establecido en las negociaciones que “permite la continuación de los diálogos del ELN allí (en La Habana)“.

Cuba tuvo un rol crucial en el proceso de paz con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al ser uno de los países garantes y sede de las conversaciones durante los cuatro años.

Estos finalizaron con la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Bogotá —entonces presidido por Juan Manuel Santos— y los insurgentes el 24 de noviembre de 2016.

Luego de ese acuerdo, Colombia inició en 2017 un proceso similar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzó en Ecuador pero se trasladó al año siguiente a La Habana.

Colombia: Petro propondrá un cese al fuego bilateral con “todas las agrupaciones armadas”

Sin embargo, el atentado de 2019 del grupo guerrillero contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá —que dejó 22 muertos y 66 heridos—, llevó al Gobierno de Iván Duque a romper definitivamente las conversaciones y exigir la devolución de los insurgentes.

Cuba, que condenó ese acto terrorista, se ha negado a extraditar a los negociadores del ELN —la última guerrilla de Colombia tras el acuerdo de paz que desarmó a las extintas FARC— amparada en los términos del pacto firmado por el anterior Gobierno colombiano en caso de un alto en las conversaciones.

En noviembre de 2021, al cumplirse el quinto aniversario del acuerdo con las FARC, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, remarcó el compromiso “inalterable“ de su Gobierno con la paz en Colombia.

Asimismo, refirió la posición “de principios“ de su país respecto al conflicto armado colombiano, y afirmó que Cuba continuará apoyando las iniciativas para una solución política negociada.

Igualmente el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que se encuentra en Bogotá para la investidura, le manifestó en su felicitación tras ganar la presidencia el “inalterable compromiso“ de Cuba con la paz en Colombia y la voluntad de “profundizar las relaciones bilaterales“. 

Etiquetas: ColombiaConversaciones de PazGustavo PetroMiguel Díaz-Canelpaz
Noticia anterior

Se incendia camión cisterna en el occidente de Cuba

Siguiente noticia

Medalla de plata para canoísta cubano en cierre del Mundial

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Imagen de archivo de una gasolinera sin combustible para despachar en La Habana. Foto: Archivo OnCuba.
Cuba

La ONU pide a EEUU una “excepción humanitaria” para el petróleo a Cuba y “moderación” tras incidente con lancha

por Redacción OnCuba
febrero 27, 2026
0

...

Hotel Meliá Internacional de Varadero. Foto tomada del perfil de Facebook de la instalación / Archivo.
Turismo

Meliá prevé cerrar más hoteles en Cuba temporalmente, pero se mantendrá en la isla

por EFE
febrero 27, 2026
0

...

Cuba ONU
Cuba

Cuba encalla como la economía más rezagada de América Latina y el Caribe, alerta CEPAL

por Redacción OnCuba
febrero 26, 2026
0

...

Ejercicios de preparación militar. Foto: Presidencia de Cuba.
Cuba

Cuba “no agrede ni amenaza”, pero sí se defiende ante la “agresión terrorista”, dice Díaz-Canel 

por EFE
febrero 26, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Sociedad

Mayra Espina: “En la espera todavía es posible ser un país peor”

por Deborah Rodríguez Santos
febrero 26, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
El canoísta cubano Serguey Torres. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Archivo.

Medalla de plata para canoísta cubano en cierre del Mundial

Foto: Ricardo López Hevia.

Incendio en Matanzas (en fotos)

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Fallo federal reabre debate entre cubanos con I-220A tras ordenar nueva revisión de dos casos

    333 compartido
    Comparte 133 Tweet 83
  • Canadá destina “de forma inmediata” 5,8 millones de dólares en ayuda alimentaria para Cuba

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Otro ángulo de CARICOM: revelan que el equipo de Marco Rubio se reunió con el nieto de Raúl Castro en San Cristóbal y Nieves

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Mayra Espina: “En la espera todavía es posible ser un país peor”

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuba denuncia intento de infiltración armada en la isla

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20

Más comentado

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, durante una intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza. Foto: CubaMinrex / Archivo.

    El Gobierno cubano lleva a la ONU su ofensiva diplomática contra el cerco petrolero de EEUU

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

    3784 compartido
    Comparte 1514 Tweet 946
  • Cuba denuncia intento de infiltración armada en la isla

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Empresas españolas solicitan apoyo ante deuda millonaria del Gobierno cubano

    1153 compartido
    Comparte 461 Tweet 288

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}