El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, realizará una gira por Rusia y Asia Oriental que incluirá a China, Corea del Norte, Vietnam y Laos, según confirmó este miércoles el ministro de Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla.
El canciller, que realizó el anuncio durante una rueda de prensa en la sede de la cancillería, no especificó las fechas del que será el primer viaje a Asia de Díaz-Canel desde que asumió el poder el pasado abril en reemplazo de Raúl Castro.
La visita a Rusia, en cambio, sí está confirmada para el 1 de noviembre como primera parada del periplo –y primera visita de Díaz-Canel al país euroasiático como mandatario–, algo que previamente había anunciado este propio miércoles el senador ruso Serguéi Kaláshnikov
Rodríguez Parrilla también especificó que como parte de su gira el presidente cubano realizará “tránsitos por capitales de Europa Occidental”, sin ofrecer más detalles.
Aunque no se ha revelado la agenda del viaje, se espera que el líder cubano regrese a La Habana antes del 22 de noviembre, día en que comienza la visita oficial de dos días a Cuba de Pedro Sánchez, la primera de un jefe de Gobierno español desde 1986.
Los cinco países de la próxima gira euroasiática de Díaz-Canel son aliados estratégicos de Cuba, que busca inversiones y acuerdos de cooperación con China, Rusia y Vietnam y también mantiene importantes vínculos de amistad con Corea del Norte y Laos que se remontan a tiempos de la Guerra Fría.
Las estrechas relaciones entre el Kremlin y la isla, enfriadas temporalmente tras la “perestroika” de la segunda mitad de los años 1980 y la desintegración de la Unión Soviética en 1991, se han recuperado con una nueva alianza estratégica entre ambos países en los años más recientes bajo el mandato del líder ruso Vladimir Putin.
Con China, liderada por un partido comunista al igual que Cuba, Cuba también mantiene una estrecha relación política y económica, en la que el gigante asiático destaca como uno de los principales aliados y socios comerciales de la Isla.
Por su parte, Vietnam es el principal proveedor de arroz de Cuba y ambos gobiernos mantienen estrechos vínculos de amistad y proyectos de cooperación, además de frecuentes visitas bilaterales de alto rango.
Los intercambios económicos de Cuba con Corea del Norte y Laos son prácticamente inexistentes, aunque las relaciones diplomáticas y los lazos de amistad bilaterales se mantienen fuertes mediante intercambios culturales y encuentros de autoridades.
Díaz-Canel ya visitó China, Vietnam y Laos en 2013 y Rusia en 2016, aunque en aquellas ocasiones acudió como primer vicepresidente bajo el mandato de su predecesor, Raúl Castro, quien a su vez había realizado dos visitas a Moscú en 2009 y 2012.
EFE / OnCuba