El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió en La Habana al rey de Esuatini (antigua Suazilandia), Mswati III, quien inició este lunes su tercera visita oficial a la isla.
Díaz-Canel y el monarca de la nación del sur de África ratificaron el buen estado de las relaciones bilaterales y manifestaron la voluntad de fortalecer la cooperación en beneficio mutuo durante el encuentro celebrado en el Palacio de la Revolución, según reportaron medios estatales.
Además, abordaron temas de interés del acontecer internacional.
El programa del dignatario africano comenzó con un recorrido por el centro histórico de La Habana Vieja, proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980, donde visitó la Casa de África.
También visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) -un complejo dedicado a las investigaciones y la producción de medicamentos-, y realizó un homenaje al prócer independentista de la isla José Martí en la Plaza de la Revolución de la capital cubana.
Cuba y el Reino de Esuatini establecieron relaciones diplomáticas el 22 de septiembre de 1995, y 10 años después comenzó la cooperación médica de la isla con esa nación.
Mswati III, que sucedió en el trono a su padre Sobhuza II en 1986, estuvo de visita anteriormente en Cuba en 1995 –invitado por el entonces presidente de la isla, Fidel Castro, y después volvió en abril del año 2000 para participar en la Cumbre del Grupo de los 77 efectuada en La Habana.
Suazilandia, como antes se denominaba al Reino de Esuatini, es una pequeña nación del sudeste africano, situada entre Sudáfrica y Mozambique que ocupa una extensión territorial de 17.364 kilómetros cuadrados, y cuenta con una población de un millón 343.000 habitantes.