El presidente cubano Miguel Díaz-Canel resaltó el papel de la ciencia y la innovación en Cuba, en particular frente a la pandemia de la COVID-19, y defendió al gobierno de su homólogo venezolano Nicolás Maduro, durante su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra.
En el foro, realizado este miércoles en formato virtual, el mandatario de la Isla afirmó que Cuba “tiene experiencias que mostrar” y concede “especial importancia” al tema de la cita, que en esta ocasión fue “Innovación para el Desarrollo Sostenible–Objetivos 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus”.
El también Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) —tras ser electo para relevar en el cargo al expresidente Raúl Castro, durante el recién finalizado 8vo congreso de la organzación—, aseguró que el plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030 de la Isla está “alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y “le otorga un papel protagónico a la investigación científica”.
Díaz-Canel señaló que en Cuba “se han fortalecidos los vínculos de las estructuras de gobierno con los sectores del conocimiento y de la producción de bienes y servicios para potenciar la innovación en función del desarrollo económico y social con énfasis en el desarrollo social” y dijo que el país “cuenta hoy con 229 entidades de ciencia, tecnología e innovación”, según reseña el diario oficial Granma.
Además, resaltó que la Isla cuenta con cinco candidatos vacunales contra la COVID-19, dos de los cuales ya están en fase III de ensayos clínicos y confirmó que su gobierno espera “inmunizar a toda la población cubana antes que finalice el 2021 con vacunas propias”.
El mandatario cubano destacó el papel de la industria farmacéutica y biotecnológica de la nación caribeña, así como el sistema de salud público y gratuito, lo que, dijo, ha permitido al país enfrentar la pandemia pese a que el embargo de los Estados Unidos se ha recrudecido “de manera brutal” en los últimos tiempos.
También denunció el apoyo y financiamiento de Washington a “peligrosos actos de violencia y desacato a la ley para promover inestabilidad social y política” en Cuba, así como las campañas “para desacreditar y boicotear la colaboración médica” de la Isla para luchar contra la COVID-19 en 40 países y territorios, las que, aseveró, “no empañaron nuestra vocación solidaria y de cooperación”.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1384912422608285696
Apoyo al gobierno de Maduro
Díaz-Canel consideró “útil y sincero” que se reconozca el fracaso de la estrategia de Estados Unidos con respecto a Venezuela, que ha contado con el respaldo de varias naciones de la región, y pidió “respetar al gobierno presidido por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros”.
“Sería útil y sincero reconocer que el diseño estadounidense de intervención en Venezuela fracasó rotundamente y colocó a otros países que lo apoyaron en una situación política y jurídica insostenible”, dijo el mandatario de la Isla en su intervención virtual, la que marcó de un gobernante cubano a la Cumbre Iberoamericana después de dos décadas.
También planteó que “es injusto culpar al gobierno venezolano de la situación económica y social” que atraviesa, de la cual culpó a Estados Unidos y “varios de sus aliados” por haber aplicado “crueles medidas unilaterales”. “Los que dicen respetar la voluntad del pueblo venezolano deberían reconocer que la República Bolivariana de Venezuela es un estado soberano”, añadió.
Venezuela es el principal aliado político de Cuba en la región y uno de sus mayores socios económicos desde la llegada a la presidencia del ya fallecido Hugo Chávez. Esta alianza ha sido continuada por Maduro, primero durante el mandato de Raúl Castro y ahora durante el de Díaz-Canel, a pesar de la crisis que atraviesan ambas naciones.
Maduro, quien fue designado como representante de Venezuela en el foro iberoamericano por encima del líder opositor Juan Guaidó, al que varios países de la región reconocen como presidente, finalmente decidió no participar y delegó la responsabilidad en su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
Cuba acusa a EEUU de crear el “clima” para una “intervención militar” en Venezuela
Una Iberoamérica inclusiva
En su discurso, el presidente cubano llamó también por “una Iberoamérica inclusiva, que tenga en cuenta los intereses de desarrollo de todos los miembros de esta conferencia puede favorecer el avance de nuestras naciones” y afirmó que “el desarrollo sostenible demanda voluntad política, solidaridad, cooperación, transferencias financieras y de economía desde los países desarrollados, y un acceso equitativo a esos recursos que considere las desigualdades”.
Aseguró que “la pandemia ha puesto al desnudo” como “una verdad indiscutible” que “los sistemas de salud y protección social, la educación, la ciencia y la tecnología y los recursos materiales disponibles deben ponerse en función de todos y no a merced de unos pocos” y apuntó que “hasta que se logre instaurar un orden económico justo, democrático y equitativo que permita aprender más las causas raigales de las desigualdades de avanzar a los objetivos de desarrollo sostenible, estos seguirán siendo quimeras para la mayoría de los países del mundo”.
Además, Díaz-Canel hizo un llamamiento a la abolición de la deuda externa de los países en desarrollo, de la que dijo ya ha sido “pagada ya mil veces” y reclamó más “transferencias financieras y de tecnología de los países desarrollados” a los que poseen menos recursos para garantizar el “desarrollo sostenible” de los últimos.
EFE / OnCuba
Tambien hay hambre, mucha necesidad e incertidumbre sobre el presente y el futuro. Concentrate en lo que tienes que resolver para ese pueblo, pues hasta la ciencia y la innovacion terminaran por emigrar.