El presidente Miguel Díaz-Canel, junto a otras autoridades y organizaciones cubanas como la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), proclamaron este miércoles su “solidaridad con los estudiantes” que se manifiestan en universidades de Estados Unidos a favor de Palestina y contra la ofensiva de Israel en Gaza.
“Toda nuestra solidaridad con los estudiantes en Estados Unidos, que se han puesto del lado de la justicia, han salido a respaldar la causa del pueblo palestino”, escribió el mandatario cubano en la red social X.
En su mensaje Díaz-Canel lamentó que los jóvenes manifestantes fueran “brutalmente reprimidos en sus propios campus universitarios” y aseguró que las celebraciones en Cuba por el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, también respaldarían a Palestina.
Toda nuestra solidaridad con los estudiantes en Estados Unidos, que se han puesto del lado de la justicia, han salido a respaldar la causa del pueblo palestino, y son brutalmente reprimidos en sus propios campus universitarios. Hoy nuestro #1DeMayo también va por Palestina. pic.twitter.com/VqLcMZu5ZT
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 1, 2024
De hecho, en el acto principal por la fecha en la isla, celebrado en la Tribuna Antiimperialista de La Habana, el presidente de la isla portó una Kufiya o pañuelo palestino, al tiempo que algunos participantes enarbolaron banderas palestinas y carteles a favor de su causa.
Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez también se refirió en X al tema de las manifestaciones estudiantiles y la respuesta policial en el país norteamericano.
El ministro de Exteriores publicó en la red social un video de la represión contra estudiantes y profesores que se manifestaban a favor de Palestina en universidades estadounidenses.
El video lo acompañó de un mensaje en que el decía que mientras en Cuba se celebraba el 1 de Mayo, “gobiernos que se presentan como defensores de los Derechos Humanos, mostrando su doble rasero, reprimen e impiden el ejercicio y el reclamo de legítimos derechos”.
Mientras en Cuba celebramos Día Internacional de los Trabajadores este #1Mayo, gobiernos que se presentan como defensores de los #DDHH, mostrando su doble rasero, reprimen e impiden el ejercicio y el reclamo de legítimos derechos. pic.twitter.com/nMPxMPMzQJ
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 1, 2024
La FEU se pronuncia
También este miércoles, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba emitió una declaración de apoyo a los manifestantes propalestinos en universidades de Estados Unidos.
La organización recordó en su mensaje la represión estudiantil que sufrieron sus miembros antes de 1959 e hizo un paralelismo con lo que ocurre por estos días en la nación norteña, donde, consideró, se “viola los derechos humanos de los estudiantes y criminaliza la protesta estudiantil”.
“El supuesto país defensor de la democracia y los derechos humanos, los supuestos garantes de la libertad de expresión y asociación pacíficas, ordenan a sus fuerzas policiales reprimir a maestros y estudiantes que exigen el alto al fuego en Gaza y el cese de la complicidad de su gobierno con el Estado sionista de Israel”, afirmó la FEU.
En su criterio, “el gobierno de Estados Unidos debiese aprender de la tremenda fuerza moral de los universitarios que toman las calles de su propio país en nombre de las voces que intentan silenciar en Gaza”.
En este sentido, proclamó su solidaridad con “los estudiantes estadounidenses que se movilizan en defensa de la vida” y su “irrestricto, total y contundente apoyo a la causa Palestina”.
El gobierno de los Estados Unidos debiese aprender de la tremenda fuerza moral de los universitarios que toman las calles de su propio país en nombre de las voces que intentan silenciar en Gaza.
Nuestra solidaridad con los estudiantes estadounidenses que se movilizan hoy .— FEU de Cuba (@FeuCuba) May 1, 2024
Manifestaciones y arrestos en EEUU
Mientras, en universidades estadounidenses continúan las manifestaciones a favor de Palestina y los arrestos y desalojos de los manifestantes por parte de las fuerzas policiales.
De acuerdo con un recuento de la CNN, cientos de personas han sido arrestadas en las últimas 24 horas mientras se mantenían las protestas en campus universitarios contra los ataques israelíes.
La cadena televisiva apunta que la mayoría de las manifestaciones también han pedido “la desinversión de empresas que apoyan a Israel y la guerra en Gaza”.
Las manifestaciones, iniciadas en abril, se han extendido por universidades de todo el país y, en más de un caso, han derivado en acciones violentas y represión policial.
Los manifestantes, entre los que también se han incluido personas de fuera de las universidades, han organizado campamentos y han tomado edificios universitarios para permanecer en ellos a manera de protesta y a pesar de la negativa y amenazas de las autoridades.
Más de 100 manifestantes propalestinos detenidos en universidades de Nueva York
Centros como la Universidad de Columbia, la UCLA de California, la Universidad de Austin y las universidades de Fordham y Buffalo han sido escenario de manifestaciones y arrestos, al tiempo que han ocurrido enfrentamientos entre manifestantes y contramanifestantes pro-israelíes.
Entre tanto, políticos estadounidenses, en especial del partido republicano, han acusado a los manifestantes de antisemitismo y han llamado a llamado a emplear la fuerza en su contra. A la par, han criticado a la Administración Biden por no pronunciarse ni actuar con más rigor.
En contraste, políticos progresistas, intelectuales y académicos han considerado como “peligrosas” las acusaciones de antisemitismo contra los manifestantes, que consideran infundadas y “cómplices” con el Gobierno de Tel Aviv, y han mostrado su oposición a la violencia policial frente a los jóvenes universitarios.