ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Díaz-Canel y Xi Jinping acuerdan fortalecer alianza política y económica entre Cuba y China

Las relaciones diplomáticas entre La Habana y Beijing cumplen 65 años en 2025.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
en Cuba
0
Díaz-Canel_Xi Cuba China

Díaz-Canel y Xi Jinping se reúnen en Moscú. Foto: EFE/EPA/ALEJANDRO AZCUY / PRESIDENCIA DE CUBA.

Getting your Trinity Audio player ready...

En el marco de las conmemoraciones por el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, los presidentes de Cuba y China, Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping, se reunieron este viernes en Moscú, donde acordaron intensificar los lazos políticos y económicos entre ambos países.

Durante la reunión, calificada de “cordial” por el mandatario cubano, ambas partes revisaron el estado actual de la relación bilateral, que Díaz-Canel calificó de “excelente”, y exploraron nuevas vías para su profundización.

El presidente cubano compartió la noticia a través de su cuenta en X (Twitter), sin ofrecer mayores detalles sobre los acuerdos alcanzados.

“Pasamos revista al excelente estado de los vínculos entre ambos partidos y gobiernos, y acordamos vías para su profundización, en ocasión de los 65 años del establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas”, escribió.

En el contexto de las celebraciones en #Rusia por la victoria en la Gran Guerra Patria, sostuve cordial encuentro con el compañero Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista de #China y Presidente de la Republica.

1/2 pic.twitter.com/AznaYvndGe

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 9, 2025

Las relaciones diplomáticas entre La Habana y Beijing cumplen 65 años en 2025, y de un tiempo a esta parte se han caracterizado por una fuerte sintonía política.

A pesar de que los intercambios comerciales entre ambas naciones han sido limitados, China ha desempeñado un papel clave como socio estratégico de Cuba, ofreciendo respaldo económico y asistencia humanitaria, refirió EFE.

Cuba y China: dos aliados estratégicos

Cuba China
Reunión entre delegaciones de Cuba y China en Moscú este 9 de mayo, tras el desfile por la Victoria contra el Fascismo. Foto: EFE/EPA/ALEJANDRO AZCUY / PRESIDENCIA DE CUBA.

En los últimos años, el gigante asiático ha apoyado a la isla mediante créditos millonarios, donaciones significativas de alimentos —en particular arroz—, equipos médicos y tecnología para impulsar el uso de energías renovables, especialmente la solar.

Este viernes, el Gobierno cubano expresó públicamente su agradecimiento por “las múltiples expresiones de apoyo del partido, Gobierno y pueblo chino en ámbitos estratégicos como la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional y el suministro de alimentos”, según publicó en sus canales oficiales.

Paralelamente, en La Habana, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, reafirmó la intención del país de equilibrar la cooperación económica con la solidez de los vínculos políticos.

Durante un encuentro con una delegación de la provincia china de Zhejiang, Marrero manifestó la voluntad de “elevar los nexos económicos y comerciales al mismo nivel de los políticos”, señaló EFE.

La profundización de las relaciones entre Cuba y China se inscribe en un contexto internacional marcado por nuevas alianzas estratégicas, cuando la isla atraviesa por una profunda crisis económica.

Horas después del encuentro de Díaz-Canel con su homólogo chino, el presidente cubano anunció que regresaba a Cuba tras días de “intensas emociones y diálogos promisorios”.

“No son indiferentes los amigos a nuestra situación económica y lo abordamos en la visita”, añadió.

Volvemos a la Patria, con un hasta luego a #Rusia, donde hemos vivido días de intensas emociones y diálogos promisorios. No son indiferentes los amigos a nuestra situación económica y lo abordamos en la visita. #Rusia venció al fascismo. #Cuba vencerá al #Bloqueo. pic.twitter.com/fhUelAgaeo

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 9, 2025

Etiquetas: Cuba-ChinaEconomíaMiguel Díaz-CanelRelaciones Cuba-ChinaXi Jinping
Noticia anterior

Festival MatamoroSon vuelve a Santiago de Cuba en su edición 2025

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Eddy Martin/Trabajadores
Economía

Restringen distribución de pan en Guantánamo por escasez de harina

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

"Tomó café en casa de María Aurora Benítez una pobladora que perdió el techo", escribió el investigador Julio César González Pagés. Foto: Arzobispado de Santiago de Cuba
Cuba

Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.
Economía

Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Aglomeración para adquirir gas licuado Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

El nuevo papa León XIV, el cardenal estadounidense Roberto Francisco Prevost, bendice a los fieles desde el balcón de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, tras su elección, el 8 de mayo de 2025. Foto: ALESSANDRO DI MEO / EFE.
Cuba

De Raúl Castro a la Conferencia de Obispos: reacciones desde Cuba a la elección de León XIV

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Ver Más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.

    Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    560 compartido
    Comparte 224 Tweet 140
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    511 compartido
    Comparte 204 Tweet 128
  • Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    506 compartido
    Comparte 202 Tweet 127
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    290 compartido
    Comparte 116 Tweet 73

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}