Diputados cubanos se preparan para sus funciones

Los diputados de la Asamblea Nacional de Cuba continúan la preparación para sus funciones en la IX Legislatura parlamentaria, que abarca el período 2018-2023, así como para la reforma constitucional, informan medios de prensa cubanos.

La de este domingo es la segunda jornada consecutiva de familiarización con los procedimientos legislativos y las funciones de su cargo, luego de la celebrada este sábado en la tarde, durante la primera sesión extraordinaria de la Asamblea instalada el pasado 18 de abril.

En esa primera jornada, los diputados conocieron acerca del funcionamiento del órgano legislativo y el Consejo de Estado. Además, la Asamblea aprobó las diez comisiones permanentes de trabajo y los grupos de amistad con 93 países.

El centro de la sesión fue el inicio del proceso de reforma a la Constitución de 1976, que busca dotar a la Isla de una Carta Magna en sintonía con las transformaciones socioeconómicas que actualmente se llevan adelante.

Este sábado fue presentada la comisión encargada de redactar un anteproyecto de Constitución, que será sometido a consulta popular antes de la convocatoria a un referendo para su aprobación o no por los cubanos.

Raúl Castro liderará reforma constitucional

La comisión está presidida por el expresidente Raúl Castro, quien aún lidera el Partido Comunista de Cuba, y tiene como vicepresidente al actual jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel. En total, son 33 los diputados que la integran.

Este grupo parlamentario se reunió en la tarde del sábado, tras concluir la sesión extraordinaria de la Asamblea. En este primer encuentro, Raúl Castro se refirió a «la importancia y prioridad de la Reforma Constitucional» y explicó que el trabajo de la comisión tendrá como base estudios previos sobre el tema.

El presidente dijo que la reforma será una tarea «gigantesca», porque «moverá a todo el país».

La víspera, al intervenir en la plenaria, Díaz-Canel aseguró que la nueva Carta Magna mantendrá el carácter socialista y otros principios «incommovibles» del sistema político cubano.

Este lunes, los diputados cubanos que integran las diez comisiones permanentes de la Asamblea se reunirán por primera vez, en una jornada en la que varios ministros dialogarán con los parlamentarios sobre la situación de los sectores que dirigen.

 

Salir de la versión móvil