Disminuye déficit energético en Cuba para este sábado

La entrada al sistema eléctrico nacional de varias centrales que estaban paradas por diversas averías debe aliviar la situación de los apagones este fin de semana en la isla.

La Unión Eléctrica de Cuba pronostica para este sábado una ligera mejoría respecto a las últimas jornadas, en las que los apagones han golpeado fuerte a todo el país. Foto: Kaloian Santos Cabrera/Archivo.

Después de cuatro días de alta tensión en la generación eléctrica en Cuba, con déficit de más de 1100 megawatts (MW) en el horario pico, este sábado la Unión Eléctrica (UNE) pronosticó una ligera mejoría a partir de la entrada en funcionamiento de varias plantas que estaban fuera de circulación por distintas averías.

“Se estima para la hora pico una disponibilidad de 2600 MW y una demanda máxima de 3150 MW, para un déficit de 550 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 620 MW en este horario”, detalló la compañía en su habitual parte diario de la situación energética en el país.

Este viernes estaba prevista una afectación de 1245 MW, pero finalmente los registros llegaron a 1160 MW. De cualquier manera, este es uno de los déficits más altos del verano, etapa del año en la que supuestamente los cubanos no sufrirían tanto los molestos apagones provocados por las frecuentes averías en las centrales termoeléctricas con más de cuatro décadas de explotación, así como por la falta de inversiones y mantenimientos.

Los apagones vuelven a La Habana en medio de la actual crisis de generación

Para este sábado las condiciones se han modificado a partir de la entrada en funcionamiento de la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos, la unidad 3 de la CTE Ernesto Guevara en Santa Cruz, y la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez (Felton) en Holguín.

Este último bloque generador es uno de los más grandes del país y llevaba fuera del sistema desde inicios de semana para solucionar averías. Este sábado se prevé el completamiento de su carga con 70 MW para el horario de máxima demanda.

No obstante, el país mantiene las limitaciones en la generación térmica (536 MW), mientras se encuentran fuera de servicio por combustible 30 centrales de generación distribuida, para un total de 146 MW afectado por este concepto, informó la UNE.

Además, están en avería la unidad 5 de la CTE Máximo Gómez (Mariel), la unidad 1 de Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo (Rente) y la unidad 2 de Felton.

Salir de la versión móvil