Desde ayer jueves, las autoridades cubanas distribuyen suministros médicos donados por China como parte de su cooperación al freno de la Covid-19. La noticia fue ratificada a la agencia Xinhua por el director de la Empresa de Suministros Médicos (Emsume), doctor Rolando Rederos.
Se trata de dos envíos, uno realizado por el gobierno de la República Popular China, que incluye 2 mil mascarillas, 10 mil máscaras quirúrgicas, 2 mil trajes protectores desechables, 500 termómetros infrarrojos, 2 mil gafas protectoras e igual número de pares de guantes quirúrgicos y pares de zapatos de aislamiento.
La empresa Medicuba s.a. recibió la carga que luego fue trasladada a los almacenes de Emsume, desde donde se distribuye a todas las provincias de la isla, específicamente a los hospitales dedicados a atender los casos de contagio con el virus Sars-Cov-2.
También el domingo, Emsume recibió otra donación, esta procedente de la empresa Yutong, uno de los mayores fabricantes chinos de autobuses.
Yutong entregó al Ministerio de Salud Pública (Minsap) 10 mil trajes protectores y 100 mil mascarillas.
“Estamos preparando una segunda donación que va a consistir, sobre todo, en mascarillas y otros insumos sanitarios para apoyar al Gobierno cubano a controlar la pandemia”, contó a la agencia china Zhang Yaowu, el director general de la división americana de Yutong.
China prepara donativo para enfrentamiento en Cuba de la COVID-19
Zhang relató que en la sede de la empresa, en la provincia de Henan, se preparan cinco ambulancias de presión negativa, vehículos con mejoramientos especiales para realizar el transporte y tratamiento de manera segura de los pacientes con enfermedades infecciosas.
Dichos vehículos deben llegar en las próximas semanas a la Isla para apoyar el trabajo de prevención y el control de la pandemia.
Cuba reporta 515 personas contagiadas con el nuevo coronavirus. La enfermedad también había producido 15 muertes hasta la noche del miércoles, fecha de la última actualización del Minsap.
Los esfuerzos y las ayudas no serán suficientes si las medidas no se cumplen por parte de la población motivadas en general por la falta de una organización unificada de las partes involucradas en el aseguramiento necesario para que todos queden en casa y esa salida solo para situaciones realmente necesarias no se diluya en la búsqueda diaria del alimento y el aseo. Las medidas están dictadas los hombres responsables de cumplirlas y hacerlas cumplir no están en línea.