El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, decretó este jueves un día de duelo oficial por la muerte del expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica.
El duelo se extenderá desde las 6:00 de la mañana hasta la medianoche de este viernes, según la información publicada en medios oficiales.
Durante ese período, como ocurre en estos casos, la bandera cubana se izará a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.
La nota oficial afirma que el pueblo cubano conoció “con profundo pesar” el fallecimiento el pasado martes de Pepe Mujica, quien “mantuvo históricas y amistosas relaciones” con la isla.
El mensaje resalta que “durante su larga y destacada trayectoria como Jefe de Estado y líder político”, el fallecido exmandatario realizó “importantes contribuciones a la integración y unidad de Nuestra América”, así como al fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y Uruguay.
El legado de Pepe Mujica, el jefe de Estado más humilde del mundo
Tras conocerse la muerte de Mujica, Díaz-Canel señaló que “su extraordinaria vida recuerda la oscura era de las dictaduras militares apadrinadas por Washington, pero también la esperanzadora etapa de las izquierdas en el poder y el sueño irrealizado de la integración” y exhortó a “no olvidar” el legado del progresista uruguayo.
José Alberto Mujica Cordano, conocido mundialmente como Pepe Mujica, falleció el pasado martes a los 89 años de edad.
El pasado año había informado que padecía un tumor maligno en el esófago, por el cual recibió tratamiento médico. Luego, en enero hizo público que el cáncer se le había extendido al hígado y que no se sometería a nuevos tratamientos.
El exmandatario uruguayo, considerado una de las principales figuras de la izquierda en Latinoamérica, fue parte de la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y se desempeñó como presidente de Uruguay entre 2010 y 2015.
EFE / OnCuba