El tren Pinar del Río-La Habana echó a andar la mañana de este lunes tras cuatro años inactivo, para lo cual fueron necesarias labores de mantenimiento en las vías y estaciones.
El recorrido incluye 23 paradas en las provincias Pinar del Río, Artemisa y La Habana, señaló en Facebook el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.
Cuenta con cuatro coches y una capacidad de 80 asientos en cada uno, dijo a Cubasí Antonio Alberto Miranda Suárez, director adjunto de la Unión de Ferrocarriles en Pinar del Río. Agregó que el tren dispone de mayor confort y los pasajeros tendrán acceso a una merienda que corre a cargo de una empresa privada.
El directivo expicó al medio que el precio del pasaje tiene un valor de 100 pesos hasta el destino final, luego de que una parte fuera subsidiada “para no encarecer tanto el costo”. El tiempo estimado del trayecto completo es de poco más de seis horas y 30 minutos, agregó.
El tren, cuya tarifa para los tramos intermedios será de un precio mínimo de 10 pesos, sale de Pinar del Río los lunes y jueves a las 9:00 am y retornará de la estación habanera de 19 de Noviembre, ubicada en Tulipán, a las 11:00 am los martes y viernes.
De acuerdo con Cubasí, los coches fueron sometidos a un proceso de remozamiento para dotarlos de mayor comodidad.. Mientras, la locomotora 51427 también pasó por un proceso de reparación.
En febrero pasado, Lisvany Fernández Rivero, director general (en funciones) de la Administración de Transporte Ferroviario, explicó a Cubadebate que el 67% de las vías férreas requieren algún tipo de mantenimiento.
“Por otro lado, el 40% de las obras de infraestructura necesitan mantenimiento. El país cuenta con una línea central, que es el eje principal, y se extiende desde La Habana hasta Santiago de Cuba”, agregó.
Señaló que para garantizar la sostenibilidad de la infraestructura se requieren 900 millones de pesos anuales, “de los cuales 25 millones son en moneda libremente convertible para la compra de materiales, insumos y piezas”.
Asimismo, dijo que para el mantenimiento de la vía férrea se necesitan entre 60 mil y 80 mil traviesas de hormigón anualmente. Fernández Rivero detalló que en 2023 se logró financiar alrededor de 15 mil traviesas de hormigón a través del fondo de desarrollo y el esquema cerrado, las cuales se ejecutarán durante el año que corre.
Transporte en Cuba: Un viejo problema que busca nuevas perspectivas
El pasado mes de abril, el titular del Transporte señaló que los ingresos obtenidos en divisas de la propia gestión sectorial no pueden ser reinvertidos en su totalidad, lo cual provoca una falta de disponibilidad financiera que impide la adquisición de piezas de repuesto, combustibles, baterías y neumáticos, además de la ejecución de mantenimientos en el parque automotor.
Además, argumentó entre las distorsiones del ramo el uso de la moneda nacional en los servicios masivos a la población, cuyos ingresos no cubren los costos y el presupuesto nacional tampoco puede satisfacer su alto déficit.