El Gobierno anunció este lunes que la economía de la isla no alcanzará el crecimiento previsto para 2023, e incluso pudiera decrecer al cierre del año.
Ante la Comisión de Asuntos Económicos del parlamento cubano, el ministro del sector, Alejandro Gil, explicó que en el año que concluye puede existir una contracción de entre un 1 y un 2 %, como consecuencia del “comportamiento mostrado en los últimos trimestres”.
En esta situación, aseguró, “influyeron el recrudecimiento del bloqueo, la crisis multidimensional a nivel global, la insuficiente generación de ingresos en divisas y los desequilibrios macroeconómicos”, refiere Granma.
Para el 2023, las autoridades cubanas habían proyectado un crecimiento del 3 %.
Las exportaciones totales, explicó Gil, se estiman en 9 070 millones de dólares, una cifra por debajo de lo planificado en 770 millones, a pesar de la recuperación de rubros exportables como el tabaco y productos de la pesca.
Las producciones nacionales, tanto para el consumo interno como para la exportación, se vieron afectadas por la falta de insumos y de combustibles, con mayor impacto en las empresas estatales.
Tampoco el país logrará alcanzar los niveles planificados en la producción de alimentos como las viandas, el maíz, la carne de cerdo, la leche y los huevos, la que disminuyó con respecto a 2022.
Gil Fernández reconoció que estos resultados también responden, de manera general, a la falta de divisas y la migración de trabajadores.
La inflación ”acumulada”
El Gobierno estima una inflación de un 30 %, la cual, según Gil, se acumula de años anteriores. El ministro reconoció que este fenómeno afecta la capacidad de compra de los ingresos provenientes de los salarios y “es uno de los principales desafíos y problemas sin resolver en la economía”.
Responsabilizó del alza del costo de vida al incremento de los precios internacionales, el déficit de la fuerza de trabajo y la contracción de las ofertas.
Asimismo, dijo que la inflación es consecuencia del déficit de presupuesto, la especulación y los elevados precios, sobre todo, en el sector no estatal. En este sentido, culpó también a la ineficacia de las medidas adoptadas para el control de los precios.
Cuba: sitúan en 31,78 % la inflación interanual del mercado formal en noviembre
Con el foco en 2024
Para 2024, el Gobierno cubano prevé aplicar un grupo de medidas enfocadas en el cumplimiento de la producción de los bienes y servicios exportables, detalló Gil Fernández.
Para asegurar los ingresos de divisas al país, explicó, se trabajará en “reordenar el sistema financiero” y se incorporará gradualmente a actores económicos estatales exportadores a vender parte de sus divisas al tipo de cambio del mercado cambiario.
Además, “se priorizará la corrección de los precios” y la gradual desdolarización de la economía. También deberá “reactivarse” el mercado cambiario y la transformación del mecanismo de gestión de la liquidez de divisas en el país.
Con el objetivo de recuperar la producción de alimentos, se prevé establecer un mecanismo financiero diferenciado para la entrega de tierras en usufructo, ampliar la utilización del pluriempleo y la contratación de estudiantes.
Y la incapacidad del gobierno para actuar proactivamente y adoptar las acciones pertinentes.
Es de risa leer estas consideraciones, mientras la vida, se nos va. Año tras año el mismo discurso y las mentiras de la bonanza anual.
Cómo se dice en España, Que les den !