ES / EN
- octubre 8, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Economía, negocios e inversiones en jornada de cierre de La Nación y la Emigración

En la Conferencia, que abrió sus puertas este sábado en el Palacio de las Convenciones de La Habana, participan 361 cubanos residentes en el exterior, según datos ofrecidos por el Minrex.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 19, 2023
en Cuba
0
Cubanos residentes en el exterior participantes en la IV Conferencia La Nación y la Emigración, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cubanos residentes en el exterior participantes en la IV Conferencia La Nación y la Emigración, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

La economía, las oportunidades de negocios y las inversiones son el plato fuerte de la jornada en la IV Conferencia La Nación y La Emigración, que concluye este domingo en La Habana.

Las posibilidades de inserción de los emigrados cubanos en el escenario económico de la isla, en momentos en que el país atraviesa una severa crisis y ha abierto la puerta a una mayor participación del sector privado y las inversiones foráneas, deben centrar los debates de esta mañana en el Palacio de las Convenciones.

De acuerdo con el programa, estaban previstas exposiciones del viceprimer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil, y del ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, seguidas por intervenciones de los participantes e intercambios entre estos y las autoridades.

Una mayor presencia en los negocios en Cuba y mayores posibilidades de inversión, así como la posibilidad de abrir pequeñas y medianas empresas en la isla sin necesidad de residir oficialmente en el país, han sido inquietudes recurrentes en los últimos tiempos de empresarios cubanos en el exterior.

Acerca del tema, en una reciente entrevista con OnCuba, Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) de la Cancillería cubana, recordó que ya existen normativas que permiten la participación e inversiones de los emigrados en el país, pero que la Conferencia brindaría la oportunidad de explicarlas detalladamente a los participantes.

“En materia de negocios e inversiones, aun cuando existen normas vigentes y publicaciones que las explican, es importante abordar el tema con los cubanos residentes en el exterior, porque no es lo mismo leerlo en la prensa o Internet que cuando esas explicaciones las brinda en directo una fuente autorizada. Por eso, se explicarán las principales modificaciones en materia económica y qué oportunidades abren para la participación de quienes residen fuera de Cuba”, precisó al respecto.

IV Conferencia La Nación y la Emigración, “un espacio para debatir hacia dónde queremos seguir avanzando”

Además, Soberón aseguró que “no hay limitaciones desde el punto de vista legal para la inserción en la economía cubana de cualquier connacional que radique en el exterior. Si tiene una empresa y personalidad jurídica en otro país puede hacer negocios e inversiones en Cuba sin limitaciones de ningún tipo”.

“Si es residente en Cuba además, puede también tener una mipyme y hacer negocios y encadenarse a través de ella con otros actores económicos, tanto estatales como no estatales”, añadió.

En la Conferencia, que abrió sus puertas este sábado en el Palacio de las Convenciones de La Habana, participan 361 cubanos residentes en el exterior, según datos ofrecidos por el Minrex.

A la cita asisten emigrados que residen en 54 países, con protagonismo para la comunidad en Estados Unidos, de donde proviene alrededor de un tercio de los asistentes. Otras naciones con un representación significativa son España, México, Panamá, Francia e Italia.

En su primera jornada las intervenciones y debates estuvieron centrados en los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior, las medidas consulares y migratorias, así como en el tema de cultura e identidad.

Acerca de la dinámica del evento en su primer día, Laura Pujol, subdirectora general de la DACCRE comentó a la prensa que “no ha sido una interacción de reclamos y repuestas, sino un espacio para sumar, cada cual con sus propuestas”.

Al respecto, la diplomática no ofreció muchos detalles, aunque señaló que “existe consenso entre los participantes en que la limitación más importante para establecer vínculos con el país y contribuir a su desarrollo se relaciona con las afectaciones del bloqueo”.

IV Conferencia La Nación y La Emigración: “una muestra afortunada e inequívoca”de las relaciones entre Cuba y sus nacionales en el exterior

OnCuba conoció que entre los planteamientos realizados por emigrados en la jornada estuvo la solicitud de que se elimine el veto de entrada temporal al país para quienes abandonaron misiones y delegaciones en el exterior, caso en el que se encuentran no pocos cubanos en la actualidad.

Para esta tarde, en la sesión conclusiva de IV Conferencia La Nación y La Emigración, está previsto un debate relacionado con la comunicación y la tecnología, a lo que seguirá la clausura oficial de la cita.

A continuación, los participantes honrarán a José Martí en el parque habanero 13 de marzo, y asistirán a una gala cultural en el emblemático Teatro Martí, en La Habana Vieja.

Etiquetas: cubanos residentes en el exterioremigración cubanaNación y Emigración
Noticia anterior

Bombardeo israelí a campo de refugiados en Gaza deja al menos 200 muertos

Siguiente noticia

Roberto Diago expone sus esculturas en el Museo del Ron

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Díaz-Canel ha declarado “tolerancia cero” ante la violencia machista. Foto: Kaloian.
Cuba

Dos nuevos asesinatos machistas elevan a 35 el total en lo que va de año

por Redacción OnCuba
octubre 8, 2025
0

...

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: José Miguel Solís / Facebook / Archivo.
Economía

Apagones en Cuba: la Guiteras vuelve tras un susto, pero la generación sigue por el piso

por Redacción OnCuba
octubre 8, 2025
0

...

Rafa Fergom, empresario y mentor de negocios español, mantiene una larga relación con Cuba. Foto: Lied Lorain.
Emprendimientos

Rafa Fergom: “Para emprender en Cuba hay que ser especialmente creativo”

por Lied Lorain
octubre 8, 2025
1

...

El buque escuela Smólniy, perteneciente a la flota del Báltico de la Marina de Guerra rusa, entra a La Habana el 27 de julio de 2024. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Duma de Rusia ratifica acuerdo de cooperación militar con Cuba

por Redacción OnCuba
octubre 8, 2025
0

...

Camión cae desde un puente en Granma. Foto: Facebook/Radio Bayamo.
Cuba

Camión cae desde un puente en Granma y deja 22 heridos

por Redacción OnCuba
octubre 7, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Roberto Diago. Foto: Alain L. Gutiérrez/Archivo.

Roberto Diago expone sus esculturas en el Museo del Ron

Foto: The Times of Israel.

Cae apoyo a Biden por su manejo de la guerra en el Medio Oriente

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Banderas de Corea del Sur y Cuba. Foto: El Siglo de Durango / Archivo.

    Corea del Sur también donará arroz a Cuba

    837 compartido
    Comparte 335 Tweet 209
  • Crisis energética: todas las unidades de Santa Cruz del Norte y Renté siguen desconectadas

    988 compartido
    Comparte 395 Tweet 247
  • Yusneylis Guzmán y la historia tras la medalla de los 100 gramos

    775 compartido
    Comparte 310 Tweet 194
  • Diez proyectos agroalimentarios del oriente de Cuba recibirán apoyo financiero de la Unión Europea

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Flashazo: del tope de precios en La Habana a la realidad en tarimas y carretillas

    274 compartido
    Comparte 110 Tweet 69

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El desconcierto y el desacierto de topar los precios

    379 compartido
    Comparte 152 Tweet 95
  • Deportan de EEUU a Cuba a exjueza acusada de dictar sentencias contra manifestantes en la isla

    3030 compartido
    Comparte 1212 Tweet 758
  • Más salidas de unidades generadoras y la falta de combustible disparan otra vez la afectación eléctrica

    196 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Ciego de Ávila instala 12 motores diésel donados por China para la generación eléctrica

    334 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • La máquina Singer y las costuras del tiempo

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}