Trece millones de dólares para importar equipos y rehabilitar las obras hidráulicas de las áreas bajo riego es el presupuesto para 2015 del Grupo Azucarero AZCUBA, informaron sus especialistas ante la inminencia de la próxima zafra, que comienza por Mayabeque a mediados de noviembre y culmina en mayo en Holguín.
Cincuenta centrales –dos más que en 2014– trabajarán los 148 días del venidero período productivo. Se suman el Dos Ríos, de Santiago de Cuba, y el Brasil, de Camagüey, comentó al diario Juventud Rebelde Ángel Miguel Méndez, director de Atención a plantas industriales de la empresa.
Para la rehabilitación del sector azucarero –cuya mayor producción se registra en 1970 con 8,7 millones de toneladas del crudo y de ahí cayó hasta la drástica cantidad de 1,1 millones en 2007– se avanza en negociaciones con una firma extranjera. El dinero de la inversión se destinará a la ejecución de una bioeléctrica en el central Ciro Redondo, de Ciego de Ávila.
Una segunda bioeléctrica, solo con capital nacional, se construirá en el coloso Jesús Rabí, de Matanzas; y se aspira a ejecutar otras tres en Artemisa, Cienfuegos y Holguín; lo cual, unido a las 17 a levantar en un plazo que se extenderá hasta 2030, debe triplicar el índice de generación de kiloWatts hora por tonelada de caña elevándolo de 37 kiloWatts en el presente a más de 110 en el futuro.
Se busca además, con fecha límite para 2020, acercar las áreas agrícolas a los ingenios, con lo cual se acortará a menos de 20 kilómetros la distancia entre ambos.
Por lo pronto, para la próxima zafra una de las prioridades es invertir en el rescate de las capacidades de almacenamiento de mieles y azúcar; en tanto se pronostica un crecimiento de un 12,3 por ciento en la producción debido al incremento de las áreas cultivadas y la extensión en la duración de la contienda.
En noviembre deben empezar seis centrales, en diciembre se sumarán 37 y en enero el resto. Actualmente se reparan todos y en 13 de ellos se realiza acciones para garantizar el adecuado tratamiento de los residuales. El 73 por ciento de las 617 mil 731 hectáreas de tierras destinadas al rubro, está comprometido con la zafra.
Me parece una escelente noticia,eso es lo que tienen que hacer los mandatarios,buscar soluciones para la economia.
yo lo unico que quiero saber son dos cosas:
1-quién fue el imbécil que decidió que había que cerrar de golpe casi todos los centrales cubanos.
2-a quién le vendieron los centrales (y que hicieron con la plata).
Si, por supuesto. Esta noticia la he escuchado una y otra vez. En distintas voces y en distintos medios. El Brasil por ejemplo, tras millonaria sumas de inversion lleva ya tres contiendas tratando de incorporarse. Hasta cuando las noticias seran complacientes y los resultados desastrosos?
Puro alarde de una industria que tuvo un pasado pujante, que logró ubicar a Cuba en lugares cimeros del azúcar a nivel mundial ¿Qué son dos centrales más para moler?, ¿Cómo es posible qué aún tenga fe en la insdurtia azucarera, algunos cubanos como ud?
Los que no saben hablan tanto de que se cerraron la mitad de los centrales azucareros en Cuba y no se dan cuenta de que los que se cerraron en su mayoria fueron fabricas obsoletas que datan de principios del ciclo pasado con casi 100 anos de explotacion, que eran sumamente ineficientes y gastaban mas de lo que producian.