El occidente cubano sufrió en la madrugada de este miércoles un apagón general debido a una caída parcial del Sistema Eléctrico de la isla.
La desconexión afectó inicialmente las provincias entre Pinar del Río y Cienfuegos, incluyendo La Habana, según informó en Facebook el periodista Lázaro Manuel Alonso.
De acuerdo con el comunicador, la Unión Eléctrica —que no había notificado del fallo en sus redes— investigaba la causa de lo sucedido.
En una segunda publicación, aseguró que la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, estaba en línea, en tanto se mantenían sin servicio eléctrico las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y la capital.
Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas precisó en X que la desconexión ocurrió alrededor de las 5:00 de la mañana y que los territorios afectados estaban entre Pinar del Río y Mayabeque, lo que coincide con la segunda nota de Alonso.
La entidad señaló que ya se trabajaba en la recuperación, aunque en ese momento no explicó la causa de la caída del Sistema Eléctrico en el occidente cubano.
Alrededor de las 5: 00 de esta mañana ocurrió una desconexión del SEN en la zona occidental. De Mayabeque a Pinar del Río.
Ya se trabaja en la recuperación.— Ministerio de Energía y Minas de Cuba (@EnergiaMinasCub) December 3, 2025
Ya en horas de la mañana, en una intervención televisiva, Lázaro Guerra Hernández, director general de electricidad del Ministerio de Energía y Minas, dijo que la desconexión se produjo tras una falla en una línea de transmisión que enlaza las termoeléctricas de Santa Cruz y Guiteras.
El directo apuntó que ello produjo una sobrecarga que sacó de línea a unidades de Mariel, Santa Cruz, Cienfuegos y Felton, aunque esta última ya se había conectado, según la Unión Eléctrica (UNE) en tanto Céspedes 3 estaba en proceso de arranque.
Guerra Hernández afirmó que estaba en marcha el proceso de energización de subestaciones en occidente para restablecer progresivamente el servicio eléctrico, en tanto sobre las 8:30 AM La Habana tenía 44 MW conectados al sistema, de acuerdo con la UNE.
Un caída más
La caída parcial de este miércoles se suma a otras que han venido ocurriendo desde el año pasado, entre ellas cinco desconexiones totales.
La más reciente de carácter general ocurrió el pasado septiembre tras una “salida imprevista” de la termoeléctrica Antonio Guiteras y pocos días después de que una avería en una línea de 220 kV hubiera desconectado la región oriental.
En octubre hubo otra de forma parcial debido a una “oscilación de parámetros”, aunque su alcance fue corto y pudo resolverse en pocas horas, a diferencia de lo ocurrido con las caídas generales.
Este nuevo incidente tiene también como escenario la actual agudización de la prolongada crisis energética que sufre Cuba desde hace varios años, debido en lo principal a la antigüedad y mal estado de sus centrales termoeléctricas y el crónico desabastecimiento de combustible.
Ocurre en medio de un nuevo pico de apagones que llevó la afectación máxima hasta los 2105 MW el pasado lunes, un nuevo récord negativo para la isla. Ello, mientras la disponibilidad de generación se haya en números rojos y no logra cubrir siquiera la mitad de la demanda estimada.













Vamos, que más de lo mismo, el año pasado hubo desconexión total el 4 de diciembre y ayer ustedes mismos ponían como titulares “Crisis energética en Cuba suma otro récord al déficit de generación” por Redacción OnCuba diciembre 2, 2025. De veras que no entiendo cómo esperar un resultado diferente si TODO está igual de peor. Muchos de los equipamientos relativos a la transmisión de electricidad trabajan por ciclos de operación; con el quita y pon están acelerando su descapitalización.