En tiempos de bancarización, encontrar dinero en efectivo se ha convertido en una añoranza constante para numerosos cubanos.
Largas colas y hasta madrugadas en los bancos y cajeros automáticos, no siempre no recompensadas con los deseados billetes, son parte de la realidad cotidiana de muchos en la isla.
Sin embargo, una solución informática promete ayudar en esa estresante búsqueda. Al menos, en Pinar del Río.
De acuerdo con un reporte del diario Granma, especialistas de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) llevan adelante la señalización en Google Maps de los lugares que ofrecen el servicio de caja extra en varios territorios de esa occidental provincia.
Se trata de un servicio en el cual las personas pueden recibir dinero en efectivo en establecimientos comerciales del Estado, luego de transferirles a estos la misma cantidad de forma digital. Claro, siempre que esos establecimientos cuenten con efectivo resultante de sus ventas.
La iniciativa pinareña busca “favorecer el acceso de los clientes y apoyar el proceso de bancarización en el país”, y ya “exhibe sus primeros resultados en el municipio cabecera, Consolación del Sur y Los Palacios”, apunta el medio oficial.
“La dirección exacta” del dinero
La solución informática, según el reporte, permite a los clientes encontrar “la dirección exacta de los sitios habilitados para extraer dinero en efectivo” mediante la caja extra.
“El objetivo es que las personas conozcan dónde se ubican las cajas extras más cercanas. Para ello, los informáticos señalan en el mapa la localización de estas, en coordinación con los bancos”, explica Mayté Medina López, presidenta de la UIC en Pinar del Río.
La directiva resalta que el proceso para acceder a esta herramienta es “sencillo y gratuito”.
“El usuario debe tener activados en su teléfono los datos móviles y su ubicación, abrir el navegador de Google, escribir las palabras ‘caja extra’ y seleccionar la pestaña ‘mapas’. De esa manera encontrará las cajas extras más próximas o podrá buscar las de los diferentes territorios”, detalla.
De acuerdo con Medina López, los informáticos pinareños trabajan para extender la experiencia al resto de la provincia, “algo que podría constituir un referente para la implementación del servicio en el país”.
“Contar con esta iniciativa en todas las provincias facilitaría transacciones bancarias a mayor cantidad de clientes”, apunta.
No obstante, lo principal es que las cajas extras localizadas en Google Maps cuenten con el efectivo que necesitan las personas, pues la falta de dinero ha torpedeado previamente este servicio a lo largo de la isla y ha generado críticas al mismo.
Esto no tiene sentido. Si las bodegas no tienen mandados para vender, no tienen efectivo para Caja Extra.