ES / EN
- marzo 31, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

CEPAL celebra 70 años en Cuba

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 6, 2018
en Economía
0
Reunión de trabajo de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Foto: posta.com.mx.

Reunión de trabajo de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Foto: posta.com.mx.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) abrirá este lunes en La Habana su 37 periodo de sesiones, que reunirá a altas autoridades de unos 25 países de la región para reflexionar sobre desarrollo y desigualdad, y celebrar el 70 aniversario de ese organismo de las Naciones Unidas (ONU).

En la reunión bienal, México entregará la presidencia temporal del organismo a Cuba, que ejercerá su mandato hasta 2020.

A la apertura el próximo martes del foro más importante de la Comisión asistirán el secretario general de la ONU, António Guterres, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Francisco Guzmán Ortiz.

En su primera visita a Cuba desde que fuera elegido líder de Naciones Unidas, Guterres se reunirá el lunes con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Antonio Guterres visitará La Habana

Se espera que el secretario general de la ONU también dialogue con algunos de los líderes y autoridades regionales que llegarán a La Habana en representación de los 46 países miembros de la Cepal y sus 13 Estados asociados.

Los delegados coincidirán con funcionarios de casi 30 entidades intergubernamentales, especializadas, y del Sistema de las Naciones Unidas, invitadas a la cita.

La Cepal, fundada en 1948, escogió la reunión que conmemorará sus siete décadas para presentar el documento “La Ineficiencia de la Desigualdad”, una reflexión sobre “la urgencia de atender los problemas que genera la creciente desigualdad que sufre la región”.

El organismo pretende llamar la atención de los Gobiernos latinoamericanos y caribeños sobre cómo puede afectar esta situación al cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cuba, país anfitrión por segunda ocasión de un foro de este tipo, “coincide plenamente en que no puede haber desarrollo sin justicia social o equidad en la distribución de los recursos”, dijo a Efe el asesor del Ministerio de Economía y Planificación de la Isla, Lázaro Toirac, quien considera “novedosa” la propuesta.

“La inequidad es una limitante para el desarrollo. Hay países con grandes riquezas y sectores de población sin acceso a cuestiones básicas como la salud y la educación (…) Desde el inicio, el líder de la Revolución, Fidel Castro, entendió que dedicar recursos a la educación y la salud no era un gasto, sino una inversión”, añadió.

Toirac recordó que el país caribeño acogió en 1949 la segunda reunión de la Cepal y subrayó que esta será la primera vez que el organismo de la ONU celebre un periodo de sesiones en Cuba después del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959.

Cepal se reunirá en La Habana

El economista dijo que la relación entre la Comisión y la Isla es de “mutuo respeto”, y que ambos mantienen la “voluntad de colaborar”.

“Hay una comunicación. En el momento en que los hemos necesitado, ellos (especialistas de la Cepal) han estado presentes. (…) La actualización de nuestro modelo económico, que comenzó en 2011, es un proceso que no es de un día y la Cepal siempre ha estado al tanto y en disposición de acompañarnos”, explicó Toirac.

Junto a la nueva propuesta, el organismo multilateral abordará otros temas relevantes para el desarrollo de los países de la región, repasará su labor en los últimos dos años y sus integrantes definirán los mandatos que orientarán el trabajo durante el bienio 2019-2020.

En la reunión, que culminará el viernes 11 de mayo, tendrá lugar un seminario conmemorativo por el 70 aniversario del organismo y un diálogo de cancilleres y altas autoridades, entre otras actividades.

EFE / OnCuba

Noticia anterior

Entre cubanos (psicología tropical)

Siguiente noticia

“Gana este”, le pide el United a Ferguson

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El petrolero ruso Anatoli Kolodkin. Foto: Prensa Latina / Archivo.
Economía

El petrolero ruso llega finalmente a Cuba y Moscú asegura que seguirá ayudando a la isla

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

Uno de los nuevos parques solares fotovoltaicos que se instalan en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).
Economía

Contratación de energía solar en dólares no cambiará las tarifas eléctricas en pesos cubanos, afirma directivo

por Redacción OnCuba
marzo 28, 2026
0

...

Una persona descansa frente al malecón este miércoles, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Un petrolero ruso con 740 000 barriles de crudo se encuentra a cinco días de Cuba, según experto

por EFE
marzo 27, 2026
0

...

Imagen de archivo del interior de la termoeléctrica Renté, de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Jústiz / ACN / Archivo.
Economía

Con 10 unidades térmicas fuera de servicio, el déficit casi doblará la capacidad de generación esta noche

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2026
0

...

Recolección de huevos en una granja avícola en Cuba. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Archivo.
Economía

La falta de combustible recorta la producción de huevos y paraliza el único central azucarero activo en Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Alex Ferguson. Foto: Dave Thompson / AP.

“Gana este”, le pide el United a Ferguson

Yaquelin Estornell. Foto: Jit.

Lucha libre: mujeres doradas en Panamericano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque de combustible en la bahía de Matanzas, en pleno bloqueo energético de EE.UU. a la isla. Foto: EFE/ STR.

    Buque ruso con petróleo ya se encuentra en aguas cubanas en medio de la crisis energética

    456 compartido
    Comparte 182 Tweet 114
  • Marco Rubio en entrevista con Al Jazeera: “Cuba nos necesita a nosotros, nosotros no necesitamos de Cuba”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • El petrolero ruso llega finalmente a Cuba y Moscú asegura que seguirá ayudando a la isla

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    283 compartido
    Comparte 113 Tweet 71

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}