ES / EN
- agosto 2, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

¿Comienzan a contarse los dólares en la Normalización?

por
  • Javier Ortiz
    Javier Ortiz
junio 29, 2016
en Economía
1
Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida

Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida

Al Departamento de Estado de EE.UU. le gustaría observar más participación económica de su país en el turismo cubano, o al menos eso sugirió el vocero Mark C. Toner en una conferencia de prensa.

“Lo que queremos seguir viendo es un incremento sostenido en este tipo de inversiones… ciertamente, en la infraestructura turística para Cuba” respondió a una pregunta acerca de la apertura del Four Point by Sheraton en La Habana, primer hotel administrado por una compañía estadounidense desde 1960, año en que se nacionalizaron las grandes propiedades norteamericanas en la Isla.

“Hay algunos pros y beneficios en este tipo de inversión. Proveer un adecuado alojamiento y seguridad para viajeros autorizados incrementará los contactos pueblo a pueblo” agregó Toner. “Eso beneficiará el proceso de normalización y también ayudará a desarrollar ese sector específico del know how entre empleados cubanos en la industria de los viajes y el alojamiento.”

El inicio de la gestión de la compañía norteamericana Starwood en la capital cubana, aporta resultados constantes y sonantes a una reconciliación política donde “los avances no han sido similares en la esfera económica, porque el bloqueo continúa en vigor y a pesar de las medidas tomadas, persisten restricciones significativas a las exportaciones desde los Estados Unidos”, según las palabras de la delegación cubana a la tercera reunión de la Comisión Bilateral que discute cómo resolver los asuntos pendientes entre los dos países.

Pero no ha estado exenta de polémica la conversión del Hotel Quinta Avenida, de la corporación Gaviota (afiliada al sistema empresarial de las Fuerzas Armadas de Cuba) en el “Four Point by Sheraton”.

La posibilidad de que esta instalación no solo sirva para alojar a viajeros autorizados por las doce categorías libres de restricción para viajar desde Estados Unidos a Cuba, sino también para recibir a turistas de otras nacionalidades (y que eso reporte beneficios a la empresa norteamericana), supone una contradicción con las leyes del bloqueo, señalan algunos analistas.

“¿Cómo puede la Administración Obama autorizar mediante una regulación administrativa a una empresa de los Estados Unidos para obtener ingresos de una actividad que está prohibida por la ley?”, se pregunta John Kavulich, de la organización CubaTrade. “Si la OFAC autorizó a Starwood Hotels & Resorts Worldwide a obtener ingresos de “actividades turísticas”, las compañías aéreas con sede en Estados Unidos pueden tener un medio para disputar las restricciones impuestas sobre ellos por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (US DOT) y a propia OFAC”, agrega Kavulich.

Obama otra vez juega a interpretar en su favor las facultades ejecutivas que tiene como presidente en el acercamiento a Cuba.

En otras áreas, sin embargo, todavía se esperan progresos. La vicepresidenta del Banco Central de Cuba, Irma Margarita Martínez, confirmó a la prensa la continuidad de las restricciones en el uso del dólar norteamericano por instituciones bancarias cubanas, a pesar de la autorización emitida en marzo pasado por los Departamentos de Tesoro y Comercio de Estados Unidos.

Las transacciones internacionales en la divisa verde no serán posibles para los cubanos mientras una institución bancaria nacional no pueda abrirse una cuenta corresponsal en un banco estadounidense, y ese paso todavía espera por permisos

“En seis meses hemos tenido dificultades con 13 bancos internacionales con los cuales hemos tenido cierre de cuentas, o rechazo de transferencias, o suspensión total de las operaciones con Cuba, derivadas esas acciones de la vigencia del bloqueo, y en muchos casos de las propias multas que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto a instituciones financieras internacionales” dijo a finales de mayo la diplomática cubana Josefina Vidal,  encargada de encabezar las negociaciones con sus contrapartes de Washington.

Explicó que “eso ha tenido un impacto disuasivo en muchos otros bancos del mundo, que han preferido cortar o no continuar relaciones con Cuba por temor a ser sancionados por Estados Unidos.”

En todo este panorama, una buena noticia es que por fin ya es posible el uso de tarjetas de crédito y de débito de bancos estadounidenses como Stonegate y Popular en cajeros automáticos y lectores de puntos de venta (POS) habilitados en tiendas y algunos restaurantes cubanos. Apenas diez días atrás solo era admitido en los llamados POS.

El Consejo Presidencial de Exportación, de los Estados Unidos, recomendó a Barack Obama ofrecer a las instituciones financieras “las garantías necesarias” de que las transacciones ya permitidas están en conformidad con las leyes y regulaciones del país.

No es casual que el levantamiento de las restricciones en la concesión de créditos a las exportaciones agrícolas sea una prioridad en las iniciativas contra el bloqueo desde el interior del Congreso de EE.UU.

“Priorizados en la lista están el levantamiento de una prohibición al financiamiento gubernamental de las exportaciones y el levantamiento de la prohibición de viaje a Cuba” dijo en una teleconferencia Michael Scuse, subsecretario en funciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

El sitio web de la revista The Economist despidió el primer año del acercamiento con un titular muy sugerente que no pierde vigencia a mediados de 2016: “Mucha diplomacia, no tantos dólares.”

Etiquetas: Relaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Coreógrafo cubanoamericano asesora a compañía danzaria de Camagüey

Siguiente noticia

Amílcar, de Warapo, busca su oportunidad en Miami

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista de la Televisión Cubana, vecino del Vedado habanero y guitarrista por cuenta propia (y sin licencia). Escribe para sitios en Internet desde los 14 y se hizo Licenciado en Periodismo diez años después. Se pasa el día tecleando sobre música, política y economía.

Artículos Relacionados

Central eléctrica flotante (patana) turca en la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Sincronizan la Guiteras y Energás Varadero, pero se desconecta una patana “por razones comerciales”

por Redacción OnCuba
agosto 2, 2025
0

...

Ómnibus Yutong propulsados por biogás refinado que comenzarán a funcionar en el municipio de Martí, en Matanzas. Foto: TV Yumurí.
Economía

China entrega donativo para el transporte en La Habana y Matanzas tendrá ómnibus de biogás

por Redacción OnCuba
agosto 2, 2025
0

...

Derrumbe ocurrido en la ciudad de Cárdenas, en Matanzas, el 1 de agosto de 2025. Foto: Alexei McIntosh / Tomada del perfil de Facebook del periódico Girón.
Economía

Derrumbe en Cárdenas deja un lesionado y daños “considerables” en la red eléctrica

por Redacción OnCuba
agosto 2, 2025
0

...

el emprendimiento privado cuenta con mayor disponibilidad y variedad de productos en comparación con las tiendas estatales, aunque con elevados precios. Foto: Kaloian Santos Cabrera.
Economía

Sector privado desplaza al estatal en ventas minoristas

por Redacción OnCuba
agosto 1, 2025
0

...

Cacao en Baracoa, en el oriente de Cuba. Foto: OnCuba Travel / Archivo.
Cuba

Baracoa y el cacao: las mipymes tomaron la batuta con la parálisis de la fábrica estatal

por Redacción OnCuba
agosto 1, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: cortesía del entrevistado

Amílcar, de Warapo, busca su oportunidad en Miami

Los medios alternativos, como los almendrones, transportan a millones de personas cada día. Foto: Kaloian.

Buena Vista Social Car

Comentarios 1

  1. José Román says:
    Hace 9 años

    Alguien duda de que el bloqueo sigue jodiendo ? Les reitero el párrafo ““En seis meses hemos tenido dificultades con 13 bancos internacionales con los cuales hemos tenido cierre de cuentas, o rechazo de transferencias, o suspensión total de las operaciones con Cuba, derivadas esas acciones de la vigencia del bloqueo, y en muchos casos de las propias multas que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto a instituciones financieras internacionales” dijo a finales de mayo la diplomática cubana Josefina Vidal, encargada de encabezar las negociaciones con sus contrapartes de Washington.”

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Katapulk lanza un nuevo modelo de comercio online: a precio de costo, transparente y “sin susto”

    172 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Crisis energética: aún sin claridad sobre la avería en la Guiteras y más de 90 centrales sin combustible

    870 compartido
    Comparte 348 Tweet 218
  • Baracoa y el cacao: las mipymes tomaron la batuta con la parálisis de la fábrica estatal

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Ventas agropecuarias de EEUU a Cuba alcanzan niveles récord, pese a nuevas sanciones de Trump

    436 compartido
    Comparte 174 Tweet 109
  • Sincronizan la Guiteras y Energás Varadero, pero se desconecta una patana “por razones comerciales”

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Más comentado

  • Uno de los ómnibus arrendados que ahora son  nuevamente administrados por el Estado. Foto: Mireya Ojeda/ periódico 5 de septiembre

    Ómnibus arrendados en Cienfuegos regresan a manos del Estado y enrarecen la alianza público-privada

    1461 compartido
    Comparte 584 Tweet 365
  • El mejor jonronero del momento en Grandes Ligas habla en clave cubana

    981 compartido
    Comparte 392 Tweet 245
  • Aumento de feminicidios sacude Cuba, pese a duras sentencias y mayor visibilidad oficial del flagelo

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Avería en la Guiteras complica aún más la afectación eléctrica, tras otras roturas de plantas generadoras

    545 compartido
    Comparte 218 Tweet 136
  • ¿Qué es el éxito?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}