ES / EN
- septiembre 19, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Crisis energética: Falta de combustible liquida ilusiones por la entrada de Felton 1

Si este martes eran 62 las centrales de generación distribuida paradas por falta de combustible, hoy son 96 las que no producirán electricidad, lo que supone 649 MW menos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 23, 2025
en Economía
1
Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Aunque muchos cubanos esperaban que la sincronización de la unidad 1 de la termoeléctrica de Felton ayudara a reducir el actual pico de apagones, la realidad se ha encargado de liquidar esas ilusiones. 

Y esa realidad no es otra que una elevada falta de combustible para la generación distribuida, que se une a los siete bloques que se mantienen fuera del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y a las limitaciones térmicas por encima de los 300 MW de los que sí están conectados.

Aunque Felton 1 entró finalmente en funcionamiento este martes —al igual que la 3, de Renté— y llegó a aportar más de 200 MW, su aporte poco pudo hacer en una jornada en la que afectación máxima llegó hasta los 1662 MW poco antes de las 8:00 PM, y en la que los apagones se extendieron hasta la madrugada.

Y este miércoles la planta holguinera tampoco podrá disminuir un déficit que ya a las 7:00 de la mañana superaba los 1000 MW, y al mediodía debía situarse en los 1200 MW, de acuerdo con la Unión Eléctrica (UNE), aunque al menos impedirá que sea mayor a esa hora.

Para el pico nocturno la previsión oficial se dispara hasta los 1716 MW, una afectación incluso superior a la de ayer y también a la generación disponible (1704 MW), lo que significa que en ese horario más de la mitad del país estará apagado de manera simultánea.

En este oscuro escenario, la falta de combustible carga con una alta responsabilidad. Porque si este martes eran 62 las centrales de generación distribuida paradas por esa causa, hoy son 96 las que no producirán electricidad, lo que supone 649 MW menos en esta jornada.

A ellas se unen cuatro motores de la patana turca de Melones, en La Habana, aunque según la UNE estos motores deberán incorporarse en el horario pico y aportar 68 MW.

Según estimaciones de Efe, los apagones simultáneos golpearán durante esta jornada al 51 % de Cuba, especialmente durante el horario de mayor consumo de energía.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

La clase media, la Revolución y la sociedad real

Siguiente noticia

Equipos cubanos estarán en el tenis de mesa de los Panamericanos Júnior

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Feria Internacional de La Habana FIHAV
Economía

FIHAV 2025 reunirá en La Habana a empresarios de varios países del 24 al 29 de noviembre

por Redacción OnCuba
septiembre 18, 2025
0

...

Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo.
Economía

Generación eléctrica: el Gobierno promete una mejoría, pero con “un alto déficit aún”

por Redacción OnCuba
septiembre 18, 2025
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Crisis hídrica en Cuba: Más de tres millones afectados por la sequía y las fallas en el suministro de agua

por Redacción OnCuba
septiembre 18, 2025
0

...

Las dificultades crecientes en la producción, el deterioro de la infraestructura y las deudas millonarias configuran un panorama crítico para la industria azucarera cubana. Foto: Yudaisis Moreno Benítez / Trabajadores.

Del esplendor a la ruina: la industria azucarera cubana al borde del colapso

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2025
1

...

El creador de contenido cubano Wilker Cruz gestiona el proyecto digital "Holguin en fotos". Foto: Cortesía.
Emprendimientos

Creadores digitales cubanos: entre ingenio y datos contados

por Vanessa Pernía
septiembre 17, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Facebook Federación Cubana de Tenis de Mesa

Equipos cubanos estarán en el tenis de mesa de los Panamericanos Júnior

papa francisco muerte

Miles de fieles dan el último adiós al papa Francisco en el Vaticano (+Video)

Comentarios 1

  1. Jorge says:
    Hace 5 meses

    En Cuba todavía hay muchos que se hacen ilusiones, sobre todo con las posibilidades de supervivencia. Mucha ingenuidad y desconocimiento. Quien tenga más de 50 años sabe que todo es una gran farsa. País en bancarrota por tercera o cuarta vez en su más reciente historia, sin esperanzas de ninguna índole. No hay quien pueda otorgar los multimillonarios créditos que se necesitan para sacar ese país del abismo en que se encuentra.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • En la final de los 400 metros planos femeninos del Mundial de Tokio todas las corredoras bajaron de 50 segundos. Foto: Mast Irham/EFE/EPA.

    Mundial de atletismo: récord cubano en la mejor final de todos los tiempos

    300 compartido
    Comparte 120 Tweet 75
  • Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    222 compartido
    Comparte 89 Tweet 56
  • Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Los Suplentes 3 | Episodio 5 | Erislandy Álvarez: He pasado momentos en los que tenía que salir con un cuchillo 

    491 compartido
    Comparte 196 Tweet 123
  • Leyanis Pérez, oro mundial ante los ojos de Yulimar Rojas

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    222 compartido
    Comparte 89 Tweet 56
  • Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    259 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • Nave Don Pancho: de almacén de azúcar a santuario del ron

    204 compartido
    Comparte 82 Tweet 51
  • Mi camino como emprendedora cubana. Rompiendo mitos (II)

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Mipyme de Artemisa producirá y comercializará cerveza francesa OKA Beer

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}