La central termoeléctrica Antonio Guiteras, el mayor bloque unitario de Cuba, debe reincorporarse este jueves al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), luego de varios días fuera por una avería.
Así lo anunció la Unión Eléctrica (UNE) en su parte diario, en el que prometió que la Guiteras debe estar aportando unos 150 MW en el pico nocturno, momento en el que estaría en proceso de completamiento de la carga y en el que, no obstante, el déficit seguirá siendo alto.
La planta matancera se averió el pasado fin de semana, apenas un día después de haber sincronizado luego de un mantenimiento de unos cuatro días. Desde entonces se ha mantenido parada por las reparaciones, principalmente en la caldera.
Este miércoles, el periodista José Miguel Solís, a partir de declaraciones de directivos y especialistas, había dicho en sus redes que solo se confirmaría la posibilidad de sincronizar cuando se llevara a la termoeléctrica a “parámetros de trabajo que incluyen, además, el rodaje estable de la turbina a 3600 revoluciones por minuto”.
A juzgar por el anuncio de la UNE, ello ya sería posible este jueves.
De momento, a las 7:00 de hoy la afectación ascendía a 1384 MW y para el mediodía, aun con el aporte de los nuevos parques solares fotovoltaicos, la previsión se sitúa en 1300 MW.
Para la noche, a pesar de la anunciada sincronización de la Guiteras, la disponibilidad seguirá por debajo de los 2000 MW y la afectación debe llegar hasta los 1750 MW, una cifra similar a la de ayer, de acuerdo con lo informado por la UNE.
Para esa hora, la única incorporación prevista es la del bloque matancero. El resto de las seis unidades térmicas paradas seguirá fuera de servicio, al igual que la unidad 4 de la planta de Energás de Varadero.
Tampoco producirán en todo el día 88 centrales de generación distribuida y cinco motores de la patana turca de Regla, parados por falta de combustible. En total, por ese motivo se dejarán de generar 826 MW y otros 270 MW estarán fuera por limitaciones térmicas, en otra larga jornada de apagones.