Luego de algunas madrugadas en las que la generación eléctrica pudo cubrir la demanda por unas horas, los apagones han vuelto a unir un día con el otro en Cuba.
Así ocurrió este miércoles, cuando el servicio se mantuvo afectado las 24 horas, y también durante toda la madrugada de hoy, según confirmó la Unión Eléctrica (UNE).
Los ocho nuevos parques solares volvieron a superar los 1000 MWh en la jornada, pero ello no impidió que los apagones se perpetuasen y que la máxima afectación llegara hasta los 1742 MW en el pico nocturno, por encima de lo previsto inicialmente.
Esta vez, el parte de la UNE no explica el porqué del sobregiro ni apunta directamente contra la demanda, aunque un aspecto incluido en el reporte podría explicarlo: la desconexión de la unidad 6 de la termoeléctrica de Nuevitas.
Ese bloque no estaba ayer entre los reportados fuera del Sistema Eléctrico (SEN) por averías o mantenimientos, pero hoy sí aparece registrado con una rotura, aunque el parte no precisa su alcance ni cuánto tiempo podría mantenerse desconectada por ese motivo.
De momento, ni esa unidad, ni las otras seis que también estaban esta mañana fuera del SEN deben reincorporarse en esta jornada, de acuerdo con la UNE. Solo lo harán un pequeño grupo de motores de fuel de los que actualmente no funcionan por falta de combustible.
Son 69 las centrales de generación distribuida (614 MW) las que no generan hoy por este motivo, en tanto las centrales fuel de Moa y Mariel dejarán de producir 218 MW.
Con este complejo escenario, a las 7:00 de la mañana la generación apenas llegaba 1506 MW, mientras la afectación era de 1094 MW.
Para el mediodía el déficit seguiría creciendo hasta llegar a los 1250 MW, mientras que en el horario pico nocturno la generación —aun cuando debe aumentar con respecto a la del día— apenas podrá cubrir la mitad de la demanda (3400 MW), según el estimado oficial.
Por ello, la afectación prevista a esa hora será de 1701 MW, con lo que la mitad de los consumidores de electricidad en Cuba estarán apagados simultáneamente en ese momento, en otro de los ya habituales picos de la prolongada crisis energética en la isla.