ES / EN
- febrero 27, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Crisis energética: Salida de unidades de Mariel vuelve a disparar el déficit de generación

La máxima afectación ayer llegó hasta los 1618 MW, uno de los valores más altos de las últimas semanas, mientras un nuevo parque solar se encuentra en "conteo regresivo".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 26, 2025
en Economía
1
Termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel. Foto: Tomada del perfil de Facebook del periodista Bernardo Espinosa / Archivo.

Termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel. Foto: Tomada del perfil de Facebook del periodista Bernardo Espinosa / Archivo.

La salida de dos unidades de la termoeléctrica de Mariel volvió a disparar este martes el déficit de generación en Cuba.

La máxima afectación ayer llegó hasta los 1618 MW —uno de los valores más altos de las últimas semanas—, poco antes de las 8:00 de la noche, para superar las previsiones oficiales.

La razón del aumento en más de 200 MW de déficit se debió a la “no entrada de la unidad 6 de Nuevitas y salida de las unidades 5 y 6 de Mariel”, explicó la Unión Eléctrica (UNE).

La información no precisa el motivo de la demora en conectarse del bloque de Nuevitas ni las causas de la desconexión de los de Mariel, uno de los cuáles, el 5, aparece reportado hoy como “en avería” junto a Felton 2.

Del 6, que no se menciona entre los averiados o en mantenimiento —condición que registran cinco unidades, entre ellas la 8 de Mariel—, ni se aclara si encuentra en proceso de arranque, la UNE prevé su entrada en el pico nocturno con 65 MW.

A esa hora la afectación ascenderá hasta los 1405 MW y alcanzará a poco menos de la mitad del país simultáneamente. Al mediodía el pronóstico sitúa el déficit en 950 MW.

Nuevo parque solar en “conteo regresivo”

La breve nota oficial no da cuenta de centrales de fuel o diésel o patanas turcas fuera de servicio por falta de combustible. Tampoco lo hacía la de este martes.

En cuanto a los nuevos parques solares fotovoltaicos ya en funcionamiento —Escuela de Enfermería en La Habana, Alcalde Mayor en Cienfuegos y la Sabana en Granma—, la UNE detalla que su aporte fue de 247 MWh, “inferior en 29 MWh a lo planificado” sin brindar más información.

Tampoco hace referencia al parque de Jovellanos, en Matanzas, que en los últimos días estuvo realizando pruebas técnicas y ayer se encontraba en “cuenta regresiva” para su inauguración, de acuerdo con la Empresa Eléctrica matancera.

Sería la cuarta instalación de su tipo —de 21.8 MW de capacidad— en inaugurarse en el país como parte del plan gubernamental para instalar más de 50 este año y aportar por esa vía unos 1000 MW al Sistema Eléctrico.

En lo que resta de marzo debe comenzar a trabajar otros cuatro para llegar a ocho en funcionamiento, según las autoridades.

Con este programa de parques solares, el Gobierno espera paliar la severa crisis energética que padece la isla, aunque expertos independientes y las propias autoridades han reconocido que no es suficiente por sí mismo y han señalado la importancia de rehabilitar las deterioradas termoeléctricas cubanas.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubatermoelectricasUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Jueza federal podría bloquear suspensión del parole humanitario

Siguiente noticia

Isla Verde: un festival joven que aspira a una larga vida

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Danaus SRL
Economía

Exportaciones de EEUU a Cuba alcanzaron 490 millones de dólares en 2025, tercer mayor nivel desde 2001

por Redacción OnCuba
febrero 27, 2026
0

...

Hotel Meliá Internacional de Varadero. Foto tomada del perfil de Facebook de la instalación / Archivo.
Turismo

Meliá prevé cerrar más hoteles en Cuba temporalmente, pero se mantendrá en la isla

por EFE
febrero 27, 2026
0

...

Cuba ONU
Cuba

Cuba encalla como la economía más rezagada de América Latina y el Caribe, alerta CEPAL

por Redacción OnCuba
febrero 26, 2026
0

...

Billetes de euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

El euro sigue cuesta arriba en el mercado informal y se acerca cada vez más a los 600 pesos de valor

por Redacción OnCuba
febrero 25, 2026
0

...

Restaurante sin turistas ni otros clientes en La Habana, en medio de la crisis energética en la isla. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Turismo sin paracaídas: Enero marca otro descenso interanual en la llegada de visitantes a Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 24, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Jorge Perugorría reconoce que la influencia del Festival de Gibara fue esencial para la creación de Isla Verde. Foto: Lied Lorain.

Isla Verde: un festival joven que aspira a una larga vida

Díaz-Canel y Lis Cuesta en su visita a Rusia, en noviembre de 2022. Foto: Ilya Pitalev/Sputnik.

Rusia y Cuba proyectan reunión intergubernamental y un nuevo viaje de Díaz-Canel a Moscú

Comentarios 1

  1. José Marcos Araujo Diaz says:
    Hace 11 meses

    Si UD analiza cada vez que el ministro de energía da una entrevista o una comparecencia en radio s tv, se complica más la situación de la electricidad en Cuba; da la impresión de ser un enviado de mefistoseles,,,, con gente como ese lo mejor que se hace es ignorarlos,,,,,,,

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Néster Núñez.

    Gobierno cubano autoriza al sector privado a creación de asilos para ancianos y personas con discapacidad

    823 compartido
    Comparte 329 Tweet 206
  • Canadá destina “de forma inmediata” 5,8 millones de dólares en ayuda alimentaria para Cuba

    229 compartido
    Comparte 92 Tweet 57
  • ¿Apocalipsis now? Apuntes sobre inteligencia y decoro

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Mayra Espina: “En la espera todavía es posible ser un país peor”

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Otro ángulo de CARICOM: revelan que el equipo de Marco Rubio se reunió con el nieto de Raúl Castro en San Cristóbal y Nieves

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26

Más comentado

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, durante una intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza. Foto: CubaMinrex / Archivo.

    El Gobierno cubano lleva a la ONU su ofensiva diplomática contra el cerco petrolero de EEUU

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

    3791 compartido
    Comparte 1516 Tweet 948
  • Cuba denuncia intento de infiltración armada en la isla

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • ¿Apocalipsis now? Apuntes sobre inteligencia y decoro

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    213 compartido
    Comparte 85 Tweet 53

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}