ES / EN
- julio 4, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Crisis energética: Vuelve la Guiteras, pero no se acaban los apagones

Aun con la entrada de la planta matancera, este lunes la máxima afectación pronosticada será superior a la del domingo debido a la rotura de otras plantas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 2, 2024
en Economía
0
Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: José Miguel Solís / Facebook / Archivo.

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: José Miguel Solís / Facebook / Archivo.

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, el mayor bloque unitario de Cuba, se reincorporó este domingo al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Sin embargo, aunque ello resulta un alivio para la generación de electricidad en la isla, no supone el fin de los molestos apagones. De hecho, para este lunes la máxima afectación pronosticada es superior a la del domingo, cuando la Guiteras estaba recién incorporada.

La planta matancera sincronizó cerca del mediodía de ayer y comenzó a subir su carga “con cautela”, según informaron fuentes oficiales.

Gracias a ello, de acuerdo con la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), la máxima afectación del día fue de 225 MW en el pico nocturno, cifra inferior a la prevista previamente (380 MW).

No obstante, para este lunes el déficit subirá —según la previsión oficial— hasta los 420 MW. ¿La razón?; pues nuevas roturas en otras plantas generadoras.

Si el domingo eran cuatro las unidades fuera de servicio, incluyendo la Guiteras, este lunes son cinco, entre ellas la 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos y la 6 del Mariel, que ayer no estaban entre las reportadas con averías.

En cuanto al déficit de combustible, este es más bajo que en otros momentos y similar al de ayer.

Por este motivo se encuentran fuera de servicio 37 centrales de generación distribuida y los MW afectados por este concepto son 214. En la generación térmica, por su parte, las limitaciones ascienden a 480 MW. 

De acuerdo con la UNE, para el mediodía no se prevén apagones por déficit de generación, mientras que para el pico nocturno deben funcionar un grupo de motores “pasados de horas de mantenimiento”, de los que se autoriza su uso con 100 MW.

Cuba padece desde hace varios años de una crónica crisis con la generación eléctrica, provocada por la antigüedad de las plantas generadoras y la difícil situación económica, que afecta las inversiones y los mantenimientos necesarios, así como la importación de combustible.

Prolongan a siete días la interrupción en la Guiteras

En este contexto, la UNE estableció un cronograma de mantenimientos a las longevas termoeléctricas cubanas como parte de su estrategia de cara al verano. La intención, según las autoridades, era estar en “mejores condiciones” durante la temporada estival.

A mediados de julio, el ministro cubano de Energía y Minas consideró que el SEN cubano experimentaba “una mejoría”, tras las acciones realizadas por su ministerio. Sin embargo, casi de inmediato nuevas roturas y problemas con el suministro de combustible elevaron la frecuencia de apagones.

Etiquetas: apagonesCentral Antonio GuiterasCTE Antonio GuiterasGeneracion electricaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Empieza septiembre y las divisas siguen “congeladas” en el mercado informal

Siguiente noticia

Cubanos en MLB: Yulieski Gurriel regresa y Yordan Álvarez lo recibe con par de jonrones

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Refinería de petróleo El Palito, Venezuela. Foto: thecradle.co
Economía

Menos petróleo venezolano para Cuba en junio, aunque las exportaciones de PDVSA crecieron un 8%

por Redacción OnCuba
julio 3, 2025
0

...

Central de grupos electrógenos en Cuba. Foto: Televisión Camagüey / Archivo.
Economía

Crisis energética: otra avería en Renté y más de 100 centrales paradas por falta de combustible

por Redacción OnCuba
julio 3, 2025
0

...

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, interviene en el evento "Forjando una agenda común para lograr la sostenibilidad de la deuda en los países en desarrollo", durante la IV Conferencia Internacional para el Desarrollo celebrada en el Palacio de Congresos de Sevilla. Foto: Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa / EFE.
Economía

España acuerda con Cuba un programa de conversión de deuda de hasta 375 millones de euros

por EFE
julio 3, 2025
0

...

Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.
Economía

Se volvió a acabar el gas licuado en Cuba hasta la llegada de otro barco

por Redacción OnCuba
julio 2, 2025
0

...

Vista del hotel Habana Libre durante un apagón en La Habana. Foto: Alejandro Ernesto / Archivo.
Economía

En medio de una “extrema contingencia” energética, La Habana también se siente los apagones

por Redacción OnCuba
julio 2, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: www.meridiano.net

Cubanos en MLB: Yulieski Gurriel regresa y Yordan Álvarez lo recibe con par de jonrones

Tilda Swinton, Pedro Almodóvar y Julianne Moore, en Festival de Cine de Venecia. Foto: FABIO FRUSTACI/EFE/EPA.

Almodóvar desde Venecia enfila contra “los discursos del odio”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, interviene en el evento "Forjando una agenda común para lograr la sostenibilidad de la deuda en los países en desarrollo", durante la IV Conferencia Internacional para el Desarrollo celebrada en el Palacio de Congresos de Sevilla. Foto: Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa / EFE.

    España acuerda con Cuba un programa de conversión de deuda de hasta 375 millones de euros

    381 compartido
    Comparte 152 Tweet 95
  • Crisis energética: otra avería en Renté y más de 100 centrales paradas por falta de combustible

    310 compartido
    Comparte 124 Tweet 78
  • Visita a lo que fuimos

    307 compartido
    Comparte 123 Tweet 77
  • En medio de una “extrema contingencia” energética, La Habana también se siente los apagones

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Metafísica en el piano y en la vida

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    306 compartido
    Comparte 122 Tweet 77
  • Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

    1271 compartido
    Comparte 508 Tweet 318
  • Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

    214 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

    202 compartido
    Comparte 81 Tweet 51
  • Crisis energética: otras tres unidades salen del SEN y la generación se desploma todavía más

    1313 compartido
    Comparte 525 Tweet 328

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}