Cuba abrió su temporada turística de invierno, momento clave para un sector que no ha conseguido despegar como se esperaba y marcha en deuda con respecto a los pronósticos oficiales.
Este sábado arribó a Holguín el vuelo que inauguró las operaciones turísticas de esta nueva temporada en el oriente de la isla.
En un Airbus A330-300 de la aerolínea española World2Fly procedente de Praga, República Checa, llegaron 285 visitantes al Aeropuerto Internacional Frank País García, según reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El vuelo es resultado de una nueva operación de la división checa del turoperador DER Touristik, el cual mantendrá una frecuencia semanal cada sábado durante toda la temporada al territorio holguinero, según explicó al medio Ian Marek, responsable de contratación de esa agencia.
Por su parte, Carlos Álvarez Infante, comercial de la delegación del Turismo en la provincia, explicó que los visitantes checos estarán alrededor de dos semanas en varios hoteles de ese territorio, entre ellos, Iberoestar Selection Holguín, Paradisus Río de Oro y el Grand Memories Holguín.
Además, comentó que en diciembre llegará otro vuelo desde Eslovaquia y que durante toda la temporada el aeropuerto holguinero recibirá más de 60 vuelos semanales de “líneas aéreas tradicionales” procedentes de países como Canadá, Alemania, Italia y Estados Unidos.
Turismo en Cuba se aleja más de los 3 millones de visitantes deseados en 2024
La recta final del año
La temporada invernal es decisiva para el sector turístico cubano, que atraviesa por una compleja situación a raíz de la pandemia.
Ya se da por sentado que tampoco este año la isla podrá llegar a los 3 millones de visitantes, cifra que las autoridades esperaban sobrepasar en 2024.
A pesar de que el primer trimestre marcó un crecimiento prometedor con respecto a igual período de 2023, el segundo trimestre trajo ya un preocupante frenazo que hasta el cierre agosto se ha convertido en una deuda creciente.
De acuerdo con los dato de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) hasta el octavo mes el año arribaron a la isla 1 608 078 visitantes internacionales, el 96,5 % de los llegados en igual período del año pasado.
Ante el escenario presentado a mitad de año, el Gobierno cubano reconsideró la meta de superar los 3 millones de visitantes, a todas luces optimista. En el informe del comportamiento económico presentado ante la Asamblea Nacional en julio, esa previsión fue rebajada a 2,7 millones.
Sin embargo, incluso ese pronóstico oficial parece arriesgado a estas alturas.
De no ocurrir una importante reanimación en los últimos meses de 2024, sobre todo con el inicio de la temporada invernal, también podría ser difícil igualar los alrededor de 2,4 millones de turistas llegados en 2023.
Ello, a pesar de la elevada y sostenida inversión en hoteles e infraestructura turística en general que lleva adelante el Gobierno de la isla, en medio de cuestionamientos por parte de expertos y la población en general.