Cuba: anuncian cambios en sistemas de pago

El tema salarial es de los de mayor trascendencia e impacto dentro del ordenamiento monetario a partir de su relación con la economía familiar, dijo la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera.

Marta Elena Feitó, ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Mesa Redonda.

La ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, informó hoy sobre la aprobación de medidas de reajuste en los sistemas de pago en los sectores presupuestado y  empresarial.

En el programa Mesa Redonda explicó que entre esas modificaciones estaba el perfeccionamiento de los mecanismos salariales para operarios de alta calificación, a partir de los ingresos móviles en los grupos VII y VIII de la escala salarial. Para definir la categoría de operario de alta calificación, dijo, se tomaron como requisitos tener un grado escolar de educación media superior o  de técnico medio.

De acuerdo con la ministra,  la medida beneficia a 12.400 trabajadores, a los que se les pagará de manera retroactiva desde enero. Los 67 millones de CUP anuales que implican serán financiados, fundamentalmente, por las empresas a las que pertenecen.

Forman parte de estos grupos los cargos asociados a la generación, reparación y mantenimiento de redes, la actividad marítimo-portuaria y de pesca, ferroviaria, industrial y de aviación. El análisis no ha concluido, subrayó, y el Ministerio lo va a terminar en ahora en febrero.

Cuba prepara una reforma salarial «con máxima prioridad»

Por otra parte, comunicó que se había decidido diferenciar el salario de los profesores de la enseñanza general y media de los graduados de técnico superior, de manera que se jerarquizan salarialmente los profesores en dependencia de su nivel académico y se estimula la superación profesional.

Explicó que 872 docentes fueron abarcados con la disposición, que tiene un costo anual de 4,2 millones de pesos.

Feitó dijo que el tema salarial es de los de mayor trascendencia e impacto dentro del ordenamiento monetario a partir de su relación con la economía familiar. Aseguró que continúa siendo objeto de un profundo proceso de reajuste.

Comentó que no se pudo contar con el monto previsto para la reforma salarial a partir del modelo de equilibrio macrofinanciero, pero que aun si hubiera sido posible, las distorsiones heredadas habrían afectado la pirámide salarial y que se mantendrán algunos aspectos previstos a perfeccionar en el transcurso del tiempo.

Recordó que la última reforma salarial se hizo en 2005 y que la próxima dependerá del crecimiento de la economía, principal objetivo y requisito para continuar reordenando el salario en Cuba.

Por último, se refirió al incremento de solicitudes de empleo a partir de la implementación del ordenamiento, y del interés en orientar el crecimiento no solo al sector presupuestado (reúne al 48% de los trabajadores) sino al productivo, sobre todo a los renglones de producción de alimentos.

Salir de la versión móvil