ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba prepara una reforma salarial “con máxima prioridad”

Dependerá de que se incrementen los bienes y servicios.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 13, 2018
en Cuba
9
Ulises Guilarte de Nacimiento junto a Miguel Díaz-Canel durante la Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura. Foto: Omara García/ACN.

Ulises Guilarte de Nacimiento junto a Miguel Díaz-Canel durante la Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura. Foto: Omara García/ACN.

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, afirmó que Cuba trabaja en una reforma salarial general, “con máxima prioridad”, según la Agencia Cubana de Noticias.

Las declaraciones fueron hechas durante una reunión del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura a la que asistió también el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Guilarte de Nacimiento reconoció la baja capacidad de adquisitiva de los salarios actuales frente a los altos precios en el mercado minorista, un tema reiterado por los trabajadores.

El dirigente, no obstante, insistió en que la reforma está condicionada por la dualidad monetaria y dependerá de que se incremente la existencia de bienes y servicios en la economía para respaldar cualquier incremento salarial.

El gobierno insiste en que una subida de salarios que no tenga en cuenta estos aspectos tendría un efecto inmediato de alza de precios e inflación.

Etiquetas: Economía cubanareformas en Cuba
Noticia anterior

Cuba vence a Granada y suma puntos en Liga de las Naciones

Siguiente noticia

Trump celebra regreso de pastor que estuvo preso en Turquía

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba vive una profunda crisis energética desde mediados de 2024, agravada desde enero por el bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

por EFE
julio 7, 2026
0

...

Emprendedoras de Cuidarte con Amor. Celia del Carmen Hernández (al centro en la foto), fundadora de esta SRL en Holguín, defiende los derechos y la integridad de sus trabajadoras frente a actitudes machistas y resistencias del entorno. Foto: Tomada de su Facebook.
Emprendimientos

Mujeres, crisis y emprendimiento: el vía crucis de sostener negocios en Cuba

por Liudmila Peña Herrera
julio 7, 2026
0

...

Es la segunda vez que nacen tigres de Bengala en Cuba. Foto: Reuters/Captura de video.
Cuba

“Un pequeño milagro”: nacen cuatro tigres de Bengala en el Zoológico Nacional de Cuba en medio de la peor crisis

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Dos mujeres llenan recipientes con agua durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Sin combustible suficiente, el Sistema Eléctrico apenas logra enlazarse entre Mariel y Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Vista del Boulevard de San Rafael, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Una madre de dos hijos, víctima del primer feminicidio de julio en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente Donald Trump ora con el pastor estadounidense Andrew Brunson en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, el sábado 13 de octubre de 2018, tras la liberación de Brunson en Turquía. Foto: Jacquelyn Martin / AP.

Trump celebra regreso de pastor que estuvo preso en Turquía

Yuli Gurriel tiene la oportunidad de llegar a su tercera Serie Mundial en cinco temporadas en las Mayores. Foto: C.J. Gunther / EFE / EPA.

Gurriel pega jonrón y sella triunfo de los Astros, pese al frío

Comentarios 9

  1. Alpha says:
    Hace 8 años

    Esos argumentos los vengo escuchando desde hace mucho tiempo, mientras tanto cada vez las cosas peor y sin esperanzas.

    Reply
  2. carlos says:
    Hace 8 años

    Còmo van a incrementarse los bienes y servicios, si hay escasez de todo y segùn dice el paìs no tienen dinero para comprar nada. Y entre las remesas y los privados adquieren todo lo que un trabajador no puede ni pensar con su salario. Parece que es en Panama y las islas del caribe, donde grandes cantidades de cubanos, incluyendo guajiros del interior del pais hacen grandes compras en dolares y de crea toda una cadena comercial desde los almacenes que eran del MINCIN y cono no tienen nada, lo llenan con los contenedores que vienen de las compras de cubanos individuales desdel el exterior. ¿còmo es poisble que el paìs no tenga dolares para poder hacer de forma màs grande y economica, los que los cubanos individuales estan haciendo?

    Reply
  3. maría says:
    Hace 8 años

    Vaya forma de hacerle perder tiempo al lector que pincha en el encabezado interesado en la noticia. No hay nada novedoso en esta escueta nota. Para poner esto mejor no poner nada

    Reply
  4. Charles says:
    Hace 8 años

    En casi 6 decadas en el poder no han demostrado otra cosa que incapacidad, fueron , son y seguiran siendo en extremo incapaces.
    Con todo lo que confiscaron fueron incapaces de mantener la posicion o fortaleza economica que tenia Cuba en ese momento en el mundo, se aduenaron de todo un pais y solo lograron destruirlo todo, solo han sabido ser eficientes destructores y eficientes parasitos o sanguijuelas como se les quiera llamar.
    Con su discursito de poca monta, su duchazo de pueblo y su ‘dizqueactuar” rompiendo esquemas, no va dormir a nadie, es mas de lo mismo solo que ahora con otro nombre.

    Reply
  5. Julio says:
    Hace 8 años

    Q se pongan a hacer dieta esos dos es lo q tienen q hacer.

    Reply
  6. Bruno says:
    Hace 8 años

    cómo se compatibiliza la idea de que se está trabajando con máxima prioridad y más abajo se condiciona a que hayan más productos y a la eliminación de la dualidad monetaria? Ambas cosas son excluyentes y dichas solamente con el fin de subir el ánimo!

    Reply
  7. daniel says:
    Hace 8 años

    esto es teque para lograr la reforma de la consatitución

    Reply
  8. Eddy says:
    Hace 8 años

    Yo pienso que si se puede mejorar el salario a los trabajadores. Todavía no he visto a un camionero perticular comprando petróleo en el servi.

    Reply
  9. Liedys says:
    Hace 6 años

    Ojala asi sea. Bastante falta hace.
    Pero no cantare victoria antes de tiempo.

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    680 compartido
    Comparte 272 Tweet 170
  • Un molino que te salve la vida

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}